La Universidad es una institución formadora de recursos humanos capaces de enfrentar con éxito los continuos desafíos del futuro La Universidad es una.

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Transcripción de la presentación:

La Universidad es una institución formadora de recursos humanos capaces de enfrentar con éxito los continuos desafíos del futuro La Universidad es una institución formadora de recursos humanos capaces de enfrentar con éxito los continuos desafíos del futuro y sensibilizados para su actuación profesional responsable, hábiles para buscar e identificar soluciones a los problemas sociales. Es una Universidad capaz de contribuir al desarrollo humano sostenible del país por medio de la cooperación con los sectores involucrados; dispuesta a fomentar la comprensión y la tolerancia; comprometida con la difusión y la popularización del conocimiento y la cultura; con la práctica de la investigación científica e innovación tecnológica.sensibilizados para su actuación profesional responsablehábiles para buscar e identificar soluciones a los problemas socialesEs una Universidad capaz de contribuir al desarrollo humano sostenible del país por medio de la cooperación con los sectores involucradosdispuesta a fomentar la comprensión y la tolerancia comprometida con la difusión y la popularización del conocimiento y la culturacon la práctica de la investigación científica e innovación tecnológica

Focalizar el desempeño organizacional en la formación y crecimiento del personal, identificando la infraestructura que la empresa debe construir para crear una mejora en el largo plazo. Toda institución formadora de recurso humano, no puede dejar pasar por alto herramientas como Balanced Scorecard, que en una de sus perspectivas, tiene una serie de Indicadores claves para la formación y crecimiento del personal, que abarcan: a) La medición de la satisfacción del empleado. b) La medición de la retención de los empleados. c) La medición de la productividad de los empleados.Balanced Scorecard En la asignatura de Informática Educativa, más allá del cumplimiento del programa de estudios, se debe generar en los futuros docentes actitudes para la satisfacción por el uso de TIC’s en el aula, el reconocimiento de nuevas estrategias de aprendizaje y el deseo sincero de desarrollo académico-profesional que contribuya a un mejor desempeño organizacional de una institución educativa.

. " El hecho de que nos espere un futuro de utopías o de realidades depende, en gran medida, de cómo queden distribuidas las ganancias en la productividad durante la era de la información... Si a pesar de todo, no se reparten las enormes ganancias de productividad, resultado de la revolución propiciada por la alta tecnología, sino que se emplean principalmente para aumentar los beneficios de las empresas, para otorgar mayores dividendos a los accionistas, para retribuir mejor a los altos ejecutivos de las multinacionales, así como para la emergente élite de trabajadores implicados en los nuevos conocimientos de alta tecnología, las posibilidades de que las crecientes diferencias entre los que tienen todo y los que no tienen nada conducirán, sin duda, a disturbios sociales y políticos a escala global". Jeremy Rifkin En la asignatura de Informática Educativa, el futuro docente debe dar mucha importancia a lo que lo que los estudiantes saben hacer en tecnología de la Información y comunicaciones, y compartir el conocimiento tecnológico que les permita producir riqueza, en una sociedad altamente informatizada.

La responsabilidad ciudadana y el compromiso social como valores asociados al desempeño profesional y por tanto, vinculados a la competencia del profesional constituyen el centro de atención en el proceso de formación que tiene lugar en las universidades en la actualidad que se expresa en la necesidad de transitar de una formación tecnocrática a una formación humanista. (Aldea, E. 2001), (Cortina, A. 1997), (Martínez, 1991,1997,2001), (PuigRovira, 1992, 1992ª, 1993,1996) (Galdona, J. 2000), (Buxarrais, M.R. 1990,1991,1997), (Oser, F. 1992), (Ojalvo, V. y otros 2001), (González, 1999,2000ª,2001), (Samaniego, J. 2001). En la asignatura de Informática Educativa, se debe fomentar en el futuro docente, el compromiso de responsabilidad social que tiene con la comunidad educativa en cuanto a la formación tecnológica y sobre todo, humana, que mediante el ejemplo, involucre a sus estudiantes.

La universidad debe romper la inercia de organizar sus programas educativos con ópticas meramente disciplinares, ignorando la complejidad de la problemática social en cuya solución debe incidir. De igual manera debe superar la tendencia de orientar su toma de decisiones organizativas, administrativas y financieras en función del esquema de necesidades que se han construido a lo largo de los años, más que en función de lo que quiere y debe ser en el futuro. El pensamiento innovador debe ser la característica central de la nueva universidad pública, el cual se debe reflejar en sus marcos legales, en su forma de organizarse internamente, en la forma de asegurar su sustentabilidad financiera, y sobre todo, en su capacidad de discernir y decidir qué saberes debe generar y cómo poner dichos saberes al servicio de los estudiantes y de la sociedad en la que la universidad está ubicada. Dr. Fernando Bilbao Marcos En la asignatura de Informática Educativa, se estimula al futuro docente, con la ayuda de la tecnología, a la búsqueda de soluciones a problemas escolares, propios de la localidad, potenciando el uso de las aulas informáticas con sus respectivas especialidades académicas.

“La calidad de vida puede definirse como la capacidad que posee el grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado”.Gildenberger, 1998: 4 La calidad de vida entendida como meta última del Desarrollo Humano Sostenible y no –únicamente- como el derecho de algunas minorías, puede convertirse en un instrumento poderoso para orientar a quienes tienen las responsabilidad de tomar decisiones institucionales y nacionales. La propuesta de convertir su conceptualización y medición, en un objeto de los estudios del desarrollo humano sostenible, representa un desafío y una oportunidad. El advenimiento del nuevo siglo significó una revisión y revitalización de la discusión académica y la decisión política sobre el tema del desarrollo. En la asignatura de Informática Educativa, se orienta al futuro docente, en tomar decisiones tecnológicas enfocadas no solo en el aprendizaje, sino en la educación para la vida, de acuerdo a la realidad de la comunidad educativa.

"Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos y nuestro estrecho entorno y comprender la realidad de la interdependencia mundial. Sin educación, no podemos comprender cómo las personas de otras razas y religiones comparten nuestros mismos sueños y esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de los objetivos y las aspiraciones humanas." -- Sr. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas. Tres aspectos se deben tener en cuenta en la promoción de los derechos humanos mediante la educación: Los conocimientos: suministrar información acerca de los derechos humanos y los mecanismos que existen para proteger esos derechos; Los valores, creencias y actitudes: promover una cultura de los derechos humanos mediante el fomento de esos procesos; La adopción de medidas: alentar a las personas a defender los derechos humanos y prevenir las violaciones de esos derechos. En la asignatura de Informática Educativa, el futuro docente debe conocer que en una sociedad informatizada, es importante tener en cuenta que comprensión y tolerancia radica en el respeto de la propiedad intelectual y a las opiniones equivocadas o no que se generen en ambientes pedablógicos o de redes sociales.

La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. En la asignatura de Informática Educativa, la cultura del futuro docente en cuanto a TIC’s, debe compararse con estándares nacionales educativos en tecnología como los del ISTE, para inferir que competencias se deben potenciar, para aprovechar las oportunidades que permiten dichas tecnologías en la formación de docentes y estudiantes del siglo XXI.ISTE

En el país se tienen 580 docentes-investigadores y 67 investigadores. Definidos estos últimos como aquellos docentes que dedican más del 80% de su tiempo a labores de investigación. También en la base de datos de investigadores del CONACYT (REDISAL) se tiene el registro de 412 investigadores y un total de 950 proyectos de investigación realizados por estos investigadores. En general, en el país el grupo de académicos que realizan alguna labor de investigación no alcanza el 10% del total de 8,000 académicos que trabajan en este sector. En la asignatura de Informática Educativa, las estrategias de aprendizaje se caracterizan por la investigación que estimula el aprendizaje por descubrimiento tanto en el uso de software como en la manera de analizar, sintetizar y construir el conocimiento.