ACTUAR – ICONTEC RED SOLIDARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

Presenta: Bladimir Henríquez
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
MISIÓN Participar en negocios del sector energético con tecnología, efectividad, calidad y rentabilidad para el engrandecimiento y bienestar de nuestros.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Bienvenido a Constructora Colpatria, en ésta presentación
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
PILARES DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
SERGIO MARIO BOADA MIRANDA
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
Ing. Santiago Gámez ICONTEC
DIRECCION Y MEJORA DE PROCESOS PREMIOS ESTATALES A LA CALIDAD
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
El Valor Agregado de la Marca IRAM
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
VIII Tabla Mypes Charlas Empresariales
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Sistema de Gestión de la Calidad
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
Estructura Sistema de Control Interno
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Los enfoques de la Gestión de Calidad y Competitividad
ISO 39001:2012 Desarrollo Competitivo
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
ICONTEC.
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Programa de Auditoría Interna
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
 
CÓMO PLANIFICAR PROCESOS
Organización para la calidad.
Sistema de Gestión de Calidad
CIRCULAR 038/09: HACIA LA INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

ACTUAR – ICONTEC RED SOLIDARIOS Qué gana una Fundación cuando hace de la certificación su ventaja competitiva. Agosto 16 de 2006

ICONTEC Creado el 10 de mayo de 1963. Organización privada sin ánimo de lucro. Instituto nacional de normalización de Colombia. Representa a Colombia ante: ISO, IEC, COPANT, PASC, CAN. Primera organización latinoamericana en ofrecer la certificación ISO 9000.

ICONTEC Organismo Internacional de certificación acreditado por la TGA de Alemania. Primer Organismo de certificación acreditado por la SIC, desde 1993. Miembro de la Red Mundial de Certificación IQNet.

Aceptación global de los certificados ISO 9000 e ISO 14000 a través de la Red Internacional de Organismos de Certificación - IQNet

AENOR (España, México, Costa Rica) AFAQ (Francia, USA, México) AIB Vincotte Inter (Bélgica, USA) APCER (Portugal) CISQ (Italia, USA) CQS (Checoslovaquia) DQS (Alemania, USA) DS ( Dinamarca) ELOT (Grecia) FCAV (Brasil) HKQAA (China) IRAM (Argentina) ICONTEC (Colombia, Ecuador, Perú, Chile) JQA (Japón) KEMA ( Holanda) KSA-QA (Corea) MSZT ( Hungría) NCS (Noruega) NSAI (Irlanda) OQS (Austria) PCBC (Polonia) PSB (Singapur) QAS (Australia) QMI (Canadá, México, USA) SFS (Finlandia) SII (Israel) SIS-SAQ (Suecia) SIQ (Eslovenia) SQS (Suiza)

Comités de la ISO, con participación activa de ICONTEC En beneficio del sector empresarial TC 176 Administración y Aseguramiento de la Calidad TC 207 Administración Ambiental CASCO Comité de Evaluación de la Conformidad

Servicios Normalización técnica. Certificación. Formación. Servicios de información. Laboratorio de metrología.

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN?

SISTEMA DE GESTIÓN LOGRO OBJETIVOS (Medibles) LOGRO OBJETIVOS PROCESOS RECURSOS PERSONAS DIRIGIR CONTROLAR POLÍTICA Y OBJETIVOS MISIÓN Y VISIÓN ACTIVIDADES COORDINADAS P V H A ACTIVIDADES COORDINADAS P V H A POLÍTICA Y OBJETIVOS MISIÓN Y VISIÓN DIRIGIR RECURSOS PERSONAS LOGRO OBJETIVOS (Medibles) PROCESOS CONTROLAR SISTEMA PARA ESTABLECER LA POLÍTICA Y OBJETIVOS Y PARA LOGRAR DICHOS OBJETIVOS

CONOCER LA RESPUESTAS A ESTAS TRES PREGUNTAS: SISTEMA DE GESTIÓN CONOCER LA RESPUESTAS A ESTAS TRES PREGUNTAS: LOGRO PROCESOS 2. ¿Si lo logramos? OBJETIVO 2. ¿Cómo lo vamos a hacer? 1. ¿Qué queremos?

introduce cuatro o más perspectivas gerenciales... Cuáles Objetivos??? Calidad Clientes Desempeño Financiero Aprendizaje y crecimiento Procesos Otras Perspectivas …Un Sistema de Gestión introduce cuatro o más perspectivas gerenciales... Gestión Ambiental Salud Ocupacional

¿QUÉ BUSCA UNA ORGANIZACIÓN EN EL TIEMPO? Mejoramiento continuo de sus productos y servicios. (EFICACIA) Mejoramiento continuo de sus procesos. (EFICIENCIA) Confianza, a los clientes y otros interesados (Quienes) 30 37

LAS PARTES INTERESADAS Sociedad Accionistas Inversionistas Comunidades locales ORGANIZACIÓN CLIENTES - Compradores Usuarios Beneficiarios Comerciales PROVEEDORES - Materias primas Insumos Servicios Contratistas INTERNAS Directivos Empleados Gobierno Medio Ambiente Entidades a quien se hacen aportes

SISTEMA DE GESTIÓN Mejora Continua GESTIÓN Tiempo MEJORAR ASEGURAR Requisitos Condición Básica ASEGURAR CONTROLAR PLANIFICAR Tiempo

GESTIÓN DE LA CALIDAD (NORMAS ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000) SISTEMA HOY Mejora Continua SISTEMA MAÑANA GESTIÓN DE LA CALIDAD (NORMAS ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000) PELIGRO V H A P

VENTAJA COMPETITIVA Una compañía posee una ventaja competitiva cuando su índice de utilidad es mayor que el promedio de la industria. 13 13

VENTAJA COMPETITIVA Mayores Utilidades EFICACIA COMPETITIVIDAD Calidad incrementada Mayores Ventas Mayores Utilidades Utilidad Inicial EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD Productividad incrementada Menores Costos 21 21

VENTAJA COMPETITIVA Cliente Competencia Empresa Valor Fuente: Kenichi Omahe 21 21

Relación entre el Sistema de Gestión (EMPRESA) e ISO 9000, ISO 14000 e OHSAS 18000 (Requisitos)

SISTEMAS DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 Vs EMPRESA

PLANEACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POLÍTICA Y OBJETIVOS MISIÓN Y VISIÓN PLANEACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN P Entorno Cliente PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS DE NEGOCIOS PROCESOS DE APOYO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

DESPLIEGUE DE LOS OBJETIVOS

GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS P PRINCIPIO 4 ENFOQUE A PROCESOS Entorno Cliente PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS DE NEGOCIOS PROCESOS DE APOYO Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

P H V A P 4. SISTEMA DE GESTIÓN 4.1 Requisitos Generales IDENTIFICAR LOS PROCESOS DETERMINAR SECUENCIA E INTERACCIÓN DETERMINAR CRITERIOS PARA ASEGURAR: OPERACIÓN Y CONTROL EFICAZ Y EFICIENTE ASEGURAR DISPONIBILIDAD DE RECURSOS E INFORMACIÓN NECESARIA, PARA APOYAR: LA OPERACIÓN Y SEGUIMIENTO MEDIR Y REALIZAR SEGUIMIENTO IMPLEMENTAR ACCIONES Y MEJORA CONTINUA

CONTROL A LA REALIZACIÓN DEL PROCESO Ejecución de actividades H CONTROL DEL UN PROCESO Objetivo TRANSFORMAR CON VALOR AGREGADO Insumos Productos Proveedores Clientes Secuencia del proceso INDICADOR DEL PROCESO CONTROL A LA REALIZACIÓN DEL PROCESO Especificaciones de producto Medio ambiente adecuado (SySOC) Metodologías de trabajo Costos Personal calificado Equipos adecuado disponibles Ejecución de actividades

GESTIÓN TALENTO HUMANO PRINCIPIO 3 PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL El personal, con independencia del nivel de la organización en el se encuentre, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.

COMPETENCIA <Gestión del talento Humano> Actitud “SER” Aptitud “HACER” Conocimiento “SABER” COMPETENCIA

H DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS Se determina con base en: VISIÓN MISIÓN La Organización (Estratégicas) POLÍTICA OBJETIVOS (Indicadores de Gestión) Los Procesos (Funcionales) PROCESOS (Indicadores de Procesos)

H GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCESO (PHVA) P Desarrollo integral de las COMPETENCIAS de un persona PROCESO (PHVA) Numeral ISO P Determinar las competencias necesarias 6.2.2. a) Evaluar las competencias 6.2.1 H Suministrar la formación para satisfacer dichas necesidades 6.2.2 b) V Evaluar la eficacia de la formaciones 6.2.2 c) Asegurar la toma de conciencia del personal 6.2.2 d) A Medir el proceso (calcular indicadores) 4.1 e) Mejorar el proceso 4.1 f)

V SISTEMA INTEGRADO DE MEDICIÓN DE GESTIÓN Iniciativa estratégica para monitorear y evaluar su desempeño frente a sus objetivos estratégicos... variables del negocio... y que al ser comparada con una referencia (Metas Organizacionales), permite tomar Acciones de Mejora. Un conjunto de indicadores de gestión derivados de la planeación estratégica, dan una visión concisa e integral del negocio.

LO QUE MIDO, LO ADMINISTRO... LO QUE ADMINISTRO, LO MEJORO V LO QUE MIDO, LO ADMINISTRO... LO QUE ADMINISTRO, LO MEJORO Solo MEJORO, lo que MIDO

TENDENCIAS DE MEJORAMIENTO SIX SIGMA Gerencia de Proyectos A QS 9000 COACHING ISO 9000 RACIONALIZACIÓN CALIDAD TOTAL BENCHMARKING OUTSOURCING QFD TPM gestión de Calidad Reingeniería TOC (TEORÍA de RESTRICCIONES) KAIZEN Sistema de Gestión SIPCO Administración por best-sellers

A MEJORA EXISTEN DOS VÍAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS MEJORA EN AVANCES SIGNIFICATIVOS Revisión y mejora de procesos significativos Actividades fuera de RUTINA Implementación de procesos nuevos _____________? (Realizadas por la alta dirección o lideres de varios procesos) ACTIVIDADES DE MEJORA ESCALONADA Actividades RUTINA Implementación en los procesos existentes (Realizadas por el personal en los procesos ya existentes) Referencia: ISO 9004, Anexo B, Procesos para la mejora continua. A

A RECOMENDACIONES SIGNIFICATIVAS ESCALONADAS Acciones de mejora impactan al SG. Definidas en comités, grupos gerenciales o UEN. Manejarlas como mejoras corporativos. Podrían originar ajustes al SG Reportan al procesos de revisión gerencial ESCALONADAS Acciones de mejora impactan al proceso. Definidas por el líder o grupo de trabajo Se manejan como mejoras del proceso Reportan al proceso de mejora del sistema de gestión A

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

1. SISTEMA BÁSICO DE GESTIÓN 2. SISTEMA PARA LA EMPRESA, NO PARA ISO Es reconocido como el sistema administrativo de la organización. SISTEMA PARA GERENCIAR. 2. SISTEMA PARA LA EMPRESA, NO PARA ISO Sistema ajustable a la empresa (ISO para la empresa y no la empresa para ISO)

3. DESPLIGUE DE LA ESTRATEGIA Visión, Misión y Políticas se desplieguen Objetivos MEDIBLES Los objetivos se desplieguen a Procesos MEDIBLES 4. SISTEMA POR PROCESOS = SISTEMA DE GESTIÓN Sistema organizacional por proceso es la base de un sistema de gestión INTEGRAL

5. REALIZACIÓN CONTROLADA 6. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO El control como parte del HACER las actividades “ Bien desde la primera ves y una sola vez” - La calidad Los costos La gestión humana. La salud y la seguridad - La productividad Medio ambiente 6. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Evaluación de competencias Desarrollo de competencias

8. GESTIÓN DEMOSTRADA 9. SIEMPRE MEJORANDO Sistema de indicadores Da confianza a los clientes y partes interesadas 9. SIEMPRE MEJORANDO Identifica donde mejorar Mayor eficiencia y eficacia Ventaja Competitiva

CONCLUSIONES Incluye la gestión organizacional por procesos. UN SISTEMA DE GESTIÓN ÚNICO, ES UNA HERRAMIENTA PARA LA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Incluye la gestión organizacional por procesos. Dar confianza al cliente y partes interesadas Exige un mejoramiento continuo (Proceso, Talento Humano) Mayor EFICACIA y EFICIENCIA Competitividad y productividad Ventaja Competitiva Mayor rentabilidad CALIDAD DE VIDA

MUCHAS GRACIAS!!!!