MERCADO ELECTRICO MAYORISTA EVOLUCION REGULATORIA Principales Modificaciones introducidas en la Normativa del MEM partir de la sanción de la Ley de Emergencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPACTO DE LA NUEVA NORMATIVA EN LA BIOMASA
Advertisements

COMISION DE RENEGOCIACION DE LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS TERMICAS RACIONALIZACION DE LAS EXONERACIONES FISCALES A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
MARCO TARIFARIO EN EL MERCADO REGULADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS DE TRANSPORTE III Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Dr. Roberto Junguito 20 de Noviembre de 2012.
1 SEGURIDAD ENERGÉTICA EN EL CONTEXTO DEL SING Lodewijk Verdeyen Octubre, 2007.
SISTEMA REGULATORIO Y CONTRACTUAL PARA UN MERCADO INTEGRADO DE ELECTRICIDAD Juan Irarrázabal C. Santiago, Octubre de 2013.
Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
CAMBIOS REGULATORIOS 2004 EN LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL Lic. Diego F. Guichón CEARE Ciclo Básico Presencial 2004.
Sustentabilidad financiera en contexto actual. Tabla de Contenido Condicionamientos a las empresas por los receptores de prestaciones. Accionistas Clientes.
Freyre & Asoc Situación de la Producción y Transporte de Gas Natural 2004 Ing. Raúl Bertero.
Integración Regional Argentina-Chile
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
SUMINISTRO DE GAS NATURAL AL NOROESTE ARGENTINO
República de Colombia Ministerio de Minas y Energía Libertad y Orden Camilo Acosta Restrepo Coordinador Febrero 25 de 2003 GRUPO EMPRESARIAL ELÉCTRICO.
Congreso anual de Derecho Corporativo, Actualidad y Perspectivas 2006
COMISION DE RENEGOCIACION DE LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS TERMICAS RACIONALIZACION DE LAS EXONERACIONES FISCALES A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL
MERCADOS REGIONALES E INTERCAMBIOS TRANSFRONTERIZOS DE ELECTRICIDAD
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
Estructura del Mercado Eléctrico Chileno
Zilli, Carlos; Zeballos, Raúl; Vignolo, J. Mario
La Subsecretaria de Contabilidad elaboro un documento con propuestas para la operatividad de los Municipios que fueron afectados por la ola invernal en.
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Impacto de la crisis energética en la economía nacional Por Daniel Gustavo Montamat.
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
SPE III SEMINARIO ESTRATEGICO SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS EN ARGENTINA Ing. Daniel CameronNoviembre de 2004.
REPUBLICA DEL PERU Vice Ministro de Hacienda Ministerio
1.
Coordinación Gas - Electricidad
Acciones de Coordinación Producción Transporte Reunión Extraordinaria CNO Gas 23 de abril de 2010 Bogotá D.C. Consejo Nacional de Operación de Gas Natural.
SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE ATENCIÓN DE REDESPACHOS DE LAS TÉRMICAS Agosto 2009.
Gas Natural Bogotá, agosto de Producción Comercialización.
1 COMITÉ TECNICO ANDEG 16 de Febrero de 2012 Propuesta Estatuto de Riesgo de Desabastecimiento.
EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES Oaxaca, México, 26 de Mayo del 2003 Giovanni Hernández.
Presentación Unión Industrial Argentina 26 Septiembre, 2006.
MODIFICACIONES A LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA VENTA DE ENERGÍA Y POTENCIA A LOS GRANDES CLIENTES ASEP MARZO 2010.
SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN PROGRAMÁTICA -30 de septiembre de de octubre de 2010-
Áreas Administrativas funcionales
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
CAMMESA Precios Mensuales Grandes Usuarios
Nuevo Esquema Regulatorio para Garantizar la Confiabilidad en el Suministro de Energía Colombia, una oportunidad de inversión Santo Domingo, Marzo 14-15,
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
Seguridad Jurídica en las Inversiones en Gas y Petróleo Hugo Martelli Martelli Abogados Mayo 2011.
Comité Técnico No. 018 Marzo 15 de Agenda 1.Resolución CREG – 146 de Carta Fortalecimiento de la CREG 3.Naturgas 4.Respaldo OEF CxC: Contratación.
Contexto Internacional  Fuerte crecimiento de la demanda mundial por materias primas: Precio del Cobre en niveles histórico  Volatilidad en precios.
1 ELEMENTOS DE SEGURIDAD JURÍDICA OBLIGACIONES DE ENERGÍA FIRME Bogotá D.C., Abril de 2007.
LA DEUDA PÚBLICA COMO FUENTE DE INGRESO JAIKEIL ESCUDERO IMER BELISARIO LISBERI SIONCHE Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
FIER VII – OLADE Lima 2012 “Macroeconomía y Modelos Regulatorios. El caso Argentino”. Basado en el artículo “Sustentabilidad Macroeconómica de Mercados.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DISCUSIÓN PROPUESTAS REGULATORIAS DE CARGO POR CONFIABILIDAD CON EXPERTOS CONSULTORES.
Delineando una Tarifa Social Trabajo N° 50 CIDEL
La energía en el sector externo de la economía colombiana Mayo 14 de 2010.
Descripción del Mercado MERCADO INTERNACIONAL El carbón es el combustible más seguro de transportar y el que genera mayor garantía de suministro por sus.
Seminario: Situación energética en este invierno y a mediano plazo Combustibles líquidos Mayo 2005 Jesús Guinea Rodríguez Director Refino y Logística DG.
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
El Banco Central Economía Política 6° Económicas.
Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela.
Capítulo 7 Dinero, precios y tasa de cambio
Gestión de Tesorería.
KAREN GUTIÉRREZ ALEJANDRA TOVAR JENIFER VELASCO MODALIDADES DE CRÉDITO.
Sector Eléctrico Guatemala
Ingeniería en Energía Regulación Energética LEY N° Gas Natural Naomi Larriestra Fabián Moreira 19/09/15 Prof. Luciano Codeseira.
Proyecto Hogares Sostenibles Proyecto Hogares Sostenibles 2 Bajo nivel de ingresos en segmentos vulnerables. Bajo nivel de recaudo en este segmento de.
CAMMESA Precios Mensuales Grandes Usuarios
TEMA 12.FUNCION FINANCIERA
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 6.
EFECTOS SOBRE LOS FABRICANTES -Plazos superiores en España: fabricantes en desventaja -Prolongados aplazamientos de pago: grandes recursos para seguimiento.
ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Noviembre 2012 EL MERCADO MAYORISTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
Transcripción de la presentación:

MERCADO ELECTRICO MAYORISTA EVOLUCION REGULATORIA Principales Modificaciones introducidas en la Normativa del MEM partir de la sanción de la Ley de Emergencia N° (del 7 Enero 2002) 20 de Septiembre de de Septiembre de 2004

El 7 de enero se sanciona la Ley N° : –Emergencia Pública en materia Social, Económica, Administrativa, Financiera y Cambiaria. –Salida de la Convertibilidad. En tal contexto existía para el MEM: –incertidumbre respecto precios de insumos importados y nacionales (combustibles, repuestos, mantenimiento, etc.). –incertidumbre respecto costos y precios de la energía en el MEM para el corto y mediano plazo. Año 2002

Años –Declaraciones de Empresas que manifestaban: Imposibilidad de lograr la adquisición del combustible necesario para operar. Falta de recursos para operar y mantener adecuadamente. Inconvenientes en las cobranzas a sus clientes (Usuarios Finales) Todo esto generaba incertidumbre respecto a la posibilidad de abastecer adecuadamente a la demanda, así como respecto a la situación de los oferentes. Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

Años –Adecuar las Normas del MEM a la salida de la Convertibilidad Res. SE N° 02/2002 –Mejorar la cadena de pagos y cobranzas. Res. SE N° 101/02, 110/02, 342/02, 124/02. –Adecuar la Operación, el Despacho y los Precios. Res. SE 08/02, 246/02, 126/02, 148/02 y 01/03 –Financiar los Mantenimientos Mayores de Generación y Transporte que afecten el abastecimiento de la demanda y su costo. Res. SE 146/02, 105/04. Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

Años –Financiar la adquisición de combustibles líquidos Res. SE 08/02 y SE 189/02 –Atender posibles situaciones críticas de seguridad en el abastecimiento por fallas de transporte prolongadas Res. SE 01/03 y SE 106/03 –Generación Forzada: Socializar el costo de la Generación Forzada. Volver a lo establecido en la Res 246/2002 Res. SE N° 126/2003 –Ante el anormal abastecimiento de Gas Natural se establece una metodología transitoria para la sanción de precios en el MEM Res. SE N° 240/2003 Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

Años –Establecer el orden de prioridad a aplicar para la consolidación de las deudas a favor de los acreedores del MEM Res. SE N° 406/2003 –Establecer un servicio de reserva con garantía de combustible para el período estacional de invierno de 2004 Res. SE N° 984/2003 y Res N° 108/2004 –El Tesoro Nacional está asistiendo financieramente al Sector Eléctrico –Sancionar Precios Estacionales por segmento de demanda Res. SE N° 93/2004 (+Res. SE N° 804/2004) y Res. SE N° 842/2004 Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

Años –Establecer como recurso de última instancia la utilización del combustible importado desde Venezuela Res. SE N° 389/2004 y Res. SE N° 502/2004 –Recomponer la situación del suministro de Gas Natural Dec 181/2004, Res. MPFIP N° 208/2004, Res. SE N° 265/2004, Disp SSC N° 27/2004, Res. SE N° 659/2004, Res. SE N° 503/2004, Dec 180/2004, Res. SE N° 606/2004 y Res. SE N° 657/2004 Remunerar a la PAFTT según contratos de concesión con tope Res. SE N° 396/2004 (tope Res SE N° 406/ %) –Establecer un Programa para el Uso Racional de la Energía Res. SE N° 415/2004, Res. SE N° 416/2004, Res. SE N° 552/2004 y Res. SE N° 801/2004 Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

–Adecuar duración y fecha de ingreso de contratos en el Mercado a Término Res. SE N° 426/2003 –Importar Energía Eléctrica Interrumpible de la República Federativa del Brasl Res. SE N° 434/2003 Prefinanciar Gas Oil Res. SE N° 436/2004 –Crear el FONINVEMEM e iniciar el proceso para la reinversión para incrementar la oferta de energía eléctrica en el MEM Res. SE N° 712/2004, Res. SE N° 826/2004 (+ Res. SE N° 833/2004, 936/2004 y 948/2004) Años Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

–Priorizar la utilización de Gas Natural durante el período estacional de verano Res. SE N° 839/2004 –Establece modalidad exportación Spot durante la vigencia de la Res SE N° 240/2003 Res. SE N° 949/2004 Años Ante la Desadaptación de las Normas del MEM frente al nuevo contexto nacional, la SE dictó normas, algunas de ellas de carácter Transitorio, con el objeto de:

Cobranzas: –Alto nivel de Cobranzas –Los Precios Estacionales no cubren los Precios de Mercado, y en algunos meses ni siquiera los Costos de Operación y Mantenimiento de los productores. Demanda: –A partir de mediados de año, se está moderando la tasa de crecimiento Oferta: –No existen nuevas inversiones en Generación. –La SE ha creado el FONINVEMEM y está gestionando con los Generadores un Acuerdo para la realización de nuevas inversiones para la Re-Adaptación del MEM. Mercado: –Está funcionando con Normas Transitorias hasta la Re-Adaptación del MEM Transporte: –Se están realizando algunas inversiones con intervención regulatoria. Año 2004