Los Términos Literarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Dra. María del Carmen García González
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Los elementos literarios
Elementos de literatura
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
La estructura de los cuentos
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
Las leyendas y sus recursos literarios
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
El arte de hacer preguntas
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Niveles de Pensamiento de Bloom
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Los Cuadernos de Ciencia
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
La narración realista.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Juan Antonio del Valle Flores
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
…YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…”
¿Qué es una novela?.
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Animación en la que el tío le explica a Nico qué es una hipótesis, la utilidad de esta y como.
Analizar Artes Musicales ¿Qué se entiende por… en música?
Preguntas Costas Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3.
Diagnóstico de la Comprensión
Tarea para el martes 29 lunes, 28 de octubre de 2013
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
La Novela Y SUS CARACTERÌSTICAS
GÉNERO NARRATIVO.
Lenguaje figurado.
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
La poesía.
Punto de vista Definición: 
Elementos de la literatura
UNIDAD IV NARRATIVA Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II Departamento de Lenguaje y Comunicación Octavos Básicos 2014 Juan Antonio Zamora Berríos.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones.
TIPOS DE LECTURA.
Crítica y comentario.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Segundo bimestre Desarrollo obligatorio. Lección 4: Ejercicio sobre el significado  ¿Es lo mismo definición que significado? ¿cuál es la diferencia?
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Dos palabras Isabel Allende.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
PRÁCTICAS. 1.Verifique el documento de Registro de Conductores y evalúe si el documento cumple con la norma ISO de acuerdo a los criterios establecidos.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Transcripción de la presentación:

Los Términos Literarios Semillas -Paul Fleischman Español 3A

Ambiente Definición: tiempo y espacio en que se desarrolla la acción de una narración. Contesta las preguntas - ¿Dónde? y ¿Cuándo? Ejemplo: “Aquí en Cleveland, la gente le llama a esto primavera”.

Caracterización Definición: las técnicas que utiliza un escritor para crear los personajes. Ejemplo: “El señor se llama Sam. Es americano y platica con todos”.

Imágenes Definición: representaciones de cosas o ideas que estimulan cualquiera de los cinco sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto) por medio del lenguaje. Ejemplo: “La alfombra tenía viñas trepadoras, ríos, cascadas, racimos de uvas, florecitas, pájaros cantando”.

Metáfora Definición: una comparación entre dos cosas que son diferentes (no utiliza como) Ejemplo: “Él se volvió niño.

Punto de vista Definición: la perspectiva desde la cual está narrada una historia. Primera persona Tercera persona Ejemplo: “Yo no lo podía creer”. (1°) “Era una niña oriental, con una palita y una bolsa de frijoles”. (3°)

Símbolo Definición: una persona, lugar, objeto o suceso que representa valores, ideas, o conceptos. Ejemplo: una bandera

Símil Definición: una comparación entre dos cosas diferentes. Usa las palabras como, igual que o parecido a. Ejemplo: “Me acerqué, como gato que huele ratón”.

Personaje Definición: cada una de las personas o seres (reales o imaginarios) que aparece en la obra El protagonista – el personaje principal Ejemplo: Kim, Ana y Wendell

Conocimiento y Comprensión Nombre (nombrar) Defina (definir) Describa (describir) Identifique (identificar) Mencione (mencionar) Comprensión Resuma (resumir) Explique (explicar) Interprete (interpretar) Discuta (discutir)

Aplicación Aplique (aplicar) Demuestre (demostrar) Examine (examinar) Relacione (relacionar) Discuta (discutir) Clasifique (clasificar)

Análisis y Sintesis Analice (analizar) Compare (comparar) Infera (inferir) Sintesis Prediga (predecir) Formule (formular) Genere (generar)

Evaluación Valore (valorar) Evalue (evaluar) Recomiende (recomendar) Apoye (apoyar) Juzgue (juzgar) Concluya (concluir)