UNCTAD COMUNIDAD ANDINA Lima, Perú. 5 de diciembre de 2003

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de los acuerdos comerciales
Advertisements

Las Negociaciones de AII : Preparación y Procedimientos Sr. Felipe Lopeandía Jefe Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo.
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Movimiento de personas
Escenario 2010 Red Nacional de Articulación Productiva Santiago de Querétaro, a 26 de julio de 2003.
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Patricia Avalos Moreno
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
GLOBALIZACION ECONOMICA
Impactos de la globalización en los países en desarrollo
Aspectos legales y organizacioNAles
Integración de mercados Diego Fernández Mayo de 2010.
CAPITALISMO INFORMÁTICO, GLOBALIZACIÓN Y PAÍSES EN DESARROLLO. RENTABILIDAD Y LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL A) Capitalismo informático y renta tecnológica.
En la década de 1950 se tiene liberaciones en América latina sobre la importancia a los efectos del desarrollo, el comercio intrarregional y las posibilidades.
COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA - PACÍFICO
COMERCIO INTERNACIONAL.
LA OMC Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Cristian Rivera Daniel García de Mateos
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA PRESENTADO POR: Gabriela Vargas ced Daniel Valdés ced Alba Castillo ced Heidy.
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Tema 14: El sector exterior I: balanza de pagos y políticas de ajuste
Multinacionales y Empresas Globales
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
TLCAN.
Normas de Origen Marco Teórico.
BARRERAS COMERCIALES.
Principios Básicos 2. Liberalización del comercio 3. Sistema de comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
UNCTAD, INFORME MUNDIAL SOBRE INVERSION, 2002 Tomás Dueñas Presidente de CINDE.
ELEMENTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Sesión 9 Jueves, 12 de agosto 2010 Dr. Xavier Pons Rafols Catedrático de Derecho Internacional Público Universitat.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
AREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMERICAS (ALCA).
La actividad industrial en un mundo globalizado
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
EL ROL DE LA OMC EN EL COMERCIO ELECTRONICO Y LOS DESAFIOS PARA EL SALVADOR San Salvador, junio 2015.
COMUNIDAD ANDINA.
Relaciones mundiales: el comercio
La OMC (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO)
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Comercio Internacional y Globalización
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
Fuerzas del Gobierno y de la Empresa. Procesos de Negociación.
Principales socios comerciales
¿LIBRE COMERCIO?  “MIENTRAS LOS LEONES NO TENGAN SU PROPIOS HISTORIADORES, LAS HISTORIAS DE CACERIA SIEMPRE GLORIFICARÁN AL CAZADOR” (Proverbio Africano)
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Factores culturales y los negocios internacionales
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
Organizaciones y RSC Sesiones 4 y 5: Acción Económica Febrero 17 y 24 de 2011.
Universidad Santo Tomás de Bucaramanga Sesión 2 Módulo: MARKETING INTERNACIONAL Docente: Antonio Mesa Torres 2014 MBA Internacional. Universidad Tecnológica.
¿Qué es la Globalización?
EL ALCA y los TLC en el contexto latinoamericano Curso de formación sindical sobre economía internacional, economía Curso de formación sindical sobre economía.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Integrantes: Georgina Pessagno Estefanía Coirini Guillermo Toranzo
... promoviendo exportaciones Análisis y Perspectivas del Comercio Exterior en el Perú Carlos Gonzalez Junio 2001.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
OMC – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
ENTORNO INTERNACIONAL
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LAS NEGOCIACIONES DEL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS - ALCA EDUARDO MUÑOZ Viceministro.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Introducción a la OMC Prof. Francisco Prieto
POLITICA DE INTEGRACIÓN COMERCIAL. Los Tratados Internacionales Son instrumentos jurídicos similares a los contratos; pues los intervinientes que son.
Mariana Ceballos Cruz Carlos Rico Vidal. la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel.
18 Noviembre 2004Reunión Subregional CAN, Cartagena, Colombia 1 / Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Comunidad Andina Formación de capacidades en.
Transcripción de la presentación:

UNCTAD COMUNIDAD ANDINA Lima, Perú. 5 de diciembre de 2003 “LA EXPERIENCIA DE LAS NEGOCIACIONES REGIONALES EN MATERIA DE INVERSIÓN” Lima, Perú. 5 de diciembre de 2003 Carlos García Fernández

I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Importancia de la Relación entre Comercio e Inversión. 2.- INVERSIÓN EN EL CONTEXTO MULTILATERAL 2.1 Inversión en la OMC 2.2 Acuerdo Multilateral de Inversión 2.3 Futuro de la Inversión en la OMC 3.- INVERSIÓN EN EL CONTEXTO REGIONAL 3.1 Comunidad Andina 3.2 Caricom 3.3 Mercosur 3.4 México 4. INVERSIÓN EN EL ALCA

Importancia de la relación entre Comercio e Inversión 1.-INTRODUCCIÓN Importancia de la relación entre Comercio e Inversión En el marco de la globalización económica, las fusiones y adquisiciones continúan siendo la principal modalidad de expansión de los flujos de IED. Tres factores han sido los determinantes de dicha expansión: La liberalización de los regímenes de inversión. El progreso tecnológico. Las estrategias empresariales. Si bien la importancia de estos determinantes es conocida desde hace tiempo, su combinación en años recientes ha determinado en gran medida la localización de las inversiones transnacionales.

Un aspecto que ha influido positivamente en la expansión de los flujos de inversión es la adopción, a nivel mundial, de medidas para crear condiciones favorables a la IED. La liberalización del comercio y del régimen de inversión permite a las empresas establecerse y especializarse en actividades que aumenten su competitividad. Los flujos de comercio e inversión internacionales guardan una relación estrecha. De acuerdo con la OMC, una tercera parte del comercio internacional de bienes y servicios se da entre empresas relacionadas (entre subsidiarias de diferentes países, y entre subsidiarias y sus empresas matrices).

Los flujos de comercio e inversión internacionales guardan una relación estrecha. De acuerdo con la OMC, una tercera parte del comercio internacional de bienes y servicios se da entre empresas relacionadas (entre subsidiarias de diferentes países, y entre subsidiarias y sus empresas matrices). Los países protagonistas en el proceso de globalización mundial deben comprender dicha relación y proceder en su estrategia de negociaciones comerciales y de inversión para beneficio de sus poblaciones.

De acuerdo con estudios de la OMC, la IED contribuye a mejorar los resultados de exportación de los países en desarrollo de dos formas: Directa: a través de las actividades de exportación de las empresas multinacionales. Indirecta: al reducir los costos y los obstáculos con los que, desde el punto de vista de información, se enfrentan las empresas nacionales para comenzar a exportar o ampliar sus exportaciones. Estos estudios concluyen que existe una correlación global positiva entre la IED y las exportaciones de los países en desarrollo.

De lo anterior se desprende que una apertura comercial exitosa es posible si va acompañada de: una apertura a los flujos de capital productivos que generen recursos frescos; mayor transferencia de tecnología; intercambio de mejores prácticas administrativas; y más y mejores empleos.

2.- INVERSIÓN EN EL CONTEXTO MULTILATERAL 2.1.- Inversión en la OMC Con los resultados de la Ronda Uruguay, el tema de inversión comienza a ocupar un lugar significativo dentro del sistema multilateral de comercio. Básicamente, son dos los Acuerdos que incorporan disciplinas sustantivas relevantes para el tema de inversión: El Acuerdo sobre Medidas de Inversión Relacionadas con el Comercio (MICs) El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) En menor medida se encuentran: El Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias El Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

2.2 Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI) En 1995, los miembros de la OCDE, más la Comisión Europea, iniciaron las negociaciones del AMI El Acuerdo debería comprender elevadas disciplinas de liberalización y de protección a la inversión, entre las que se encontraban: Ambito de aplicación Tratamiento a la inversión Protección a la inversión Excepciones y salvaguardas Servicios financieros Impuestos Reservas Relación con otros acuerdos internacionales Solución de controversias Disposiciones finales.

Sin embargo, debido a la cantidad y complejidad de los temas abarcados, después de largas negociaciones y consultas internas, el AMI fue suspendido . En los diferentes niveles de negociación (grupos técnicos, de negociación, de alto nivel y ministerial), se mantuvo la postura de los países de no rebasar el objeto principal del AMI. Entre los temas que se consideró se alejaban del concepto del AMI, se encontraban: aplicación de leyes extraterritoriales normas laborales y ambientales reservas específicas extensas excepciones culturales

2.3 Futuro de la Inversión en la OMC Desde la extinción del AMI, se ha evidenciado la necesidad de contar con un marco internacional de reglas en materia de inversión. Se ha buscado en la OMC el foro alternativo para retomar las discusiones en esta materia; sin embargo, la negociación de reglas multilaterales sobre inversión no va a ser tarea fácil, dados los antecedentes: Existen amplias limitaciones en la materia debido al desequilibrio estructural en el sistema multilateral, ya que mientras los acuerdos de OMC establecen reglas aplicables al comercio de bienes y servicios – y a la inversión en servicios –, no existe una normativa propiamente aplicable a la inversión en el sector de bienes.

Desde el derrumbe de las negociaciones del MAI, se ha podido observar un escaso interés político por la vía de las negociaciones multilaterales. De hecho, los países le han dado prioridad a los acuerdos regionales o bilaterales. Ello, en parte, se debe a la dificultad de conciliar intereses. Durante los últimos años, todo lo que tenga relación con globalización y liberalización ha sido criticado. ¿Los beneficios económicos de un eventual acuerdo justificarían los costos políticos?. Algunos países creen que no.

3. INVERSIÓN EN EL CONTEXTO REGIONAL 3.1 Comunidad Andina El instrumento jurídico internacional que contempla disciplinas sobre inversión aplicable a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, es la Decisión 291 sobre el Régimen de Tratamiento a las Inversiones Extranjeras o “Acuerdo de Cartagena”, de marzo de 1991. Dicha Decisión contempla disciplinas relacionadas con: Definiciones de Inversión e Inversionista; Trato Nacional; Excepciones y Reservas; Compensación por pérdidas; y Solución de controversias.

3.2 Caricom El Tratado de Chaguaramas, mediante el cual se establece la Comunidad del Caribe y el Mercado Común del Caribe del 4 de julio de 1973 contiene, en el Protocolo II, algunas disposiciones sobre inversión. Definición de inversionista; Trato Nacional; Compensación por pérdidas; y Transferencias.

3.3 Mercosur Existen dos acuerdos internacionales que rigen las inversiones dentro del Mercosur: El Protocolo sobre Promoción y Protección de la Inversiones Provenientes de Estados no Partes de Mercosur (Protocolo de Buenos Aires), del 5 de agosto de 1994 (Extrazona) El Protocolo de Colonia para la Promoción recíproca de Inversiones al interior de Mercosur, del 17 de enero de 1994 (Intrazona).

3.3 Mercosur Ambos Protocolos contemplan, entre otras disciplinas, las relacionadas con: Definiciones, tratamiento a la inversión, protección a la inversión y solución de controversias.

3.4 LA EXPERIENCIA DE MEXICO: TLCs y APPRIs

INSTRUMENTOS JURIDICOS DE PROMOCION DE IED EN MEXICO Tratados de Libre Comercio (TLCs) Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs)

México cuenta con un acceso preferencial a 850 millones de consumidores en 32 países Suecia Noruega Finlandia APPRIs TLC Canadá Dinamarca Islandia Holanda Estados Unidos Reino Unido Alemania Irlanda Liechtenstein Bélgica Austria Honduras Luxemburgo Suiza Nicaragua Portugal Guatemala Costa Rica España Francia El Salvador Italia Grecia Venezuela Colombia Corea del Sur Israel Bolivia Uruguay Chile Argentina

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA Latinoamérica, socio natural de México, representa: un mercado potencial de 400 millones de consumidores una región con la que compartimos lazos históricos y culturales que facilitan el intercambio comercial Para fortalecer la presencia de México en esta región es prioritario: Administrar los tratados de libre comercio: Chile, Costa Rica, Colombia y Venezuela (G-3), Bolivia, Nicaragua y Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) Publicar anualmente los aranceles aplicables a la importación de los productos provenientes de estos países Gestionar y consensuar las peticiones de aceleración de la desgravación arancelaria Garantizar el acceso de nuestros productos a estos mercados

PRINCIPIOS Y DISCIPLINAS DE INVERSÓN EN LOS TLCs trato no discriminatorio: trato nacional, trato de nación más favorecida y nivel mínimo de trato altos ejecutivos y consejos de administración requisitos de desempeño expropiación transferencias sol. de controversias inversionista-estado reservas y excepciones

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNION EUROPEA (TLC UEM)

Inminente ampliación a 25 países LA UNIÓN EUROPEA ES LA PRIMERA POTENCIA COMERCIAL Y EL MERCADO MÁS GRANDE DEL MUNDO La UE conformada por 15 países, tiene una población de más de 375 millones de habitantes y un PIB de más de 8.3 billones de dólares La UE es la primera potencia comercial: concentra alrededor de la quinta parte del comercio mundial Inminente ampliación a 25 países

COMPROMISOS EN MATERIA DE INVERSIÓN EN EL TLCUE Abolición progresiva de restricciones sobre pagos relacionados con la inversión. No introducción de nuevas medidas discriminatorias a pagos relacionadas con inversión directa. En Servicios: las restricciones a pagos relacionados con inversiones serán eliminados conforme el calendario establecido.

DISPOSICIONES GENERALES EN MATERIA DE INVERSIÓN Las partes se comprometen al fomento de la inversión mediante: Mecanismos de información y divulgación de las legislaciones y de las oportunidades de inversión. Desarrollo de un entorno jurídico favorable a la inversión (APPRIs con los Estados miembros). Desarrollo de procedimientos administrativos armonizados y simplificados. Desarrollo de mecanismos de inversión conjunta, en particular con las pequeñas y medianas empresas.

ACUERDOS PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES (APPRIs)

PROMOVER LOS FLUJOS DE CAPITAL, DIVERSIFICAR EL ORIGEN DE LOS CAPITALES PRODUCTIVOS Y BRINDAR SEGURIDAD JURÍDICA A LAS INVERSIONES DE LOS PAÍSES FIRMANTES. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA ATRAER Y DIVERSIFICAR EL ORIGEN DE NUEVOS CAPITALES PRODUCTIVOS. MENSAJE POSITIVO, DE COMPETITIVIDAD Y CERTEZA JURÍDICA, A LOS SOCIOS COMERCIALES DE NUESTRO PAÍS QUE SON EXPORTADORES DE CAPITAL. ACUERDOS PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES (APPRIs)

PRINCIPALES DISCIPLINAS DE LOS APPRIS TRATO NO DISCRIMINATORIO ADMISIÓN DE LAS INVERSIONES CONFORME A LAS DISPOSICIONES VIGENTES DEL ESTADO RECEPTOR (POST-ESTABLECIMIENTO) LIBERTAD DE TRANSFERENCIAS EXPROPIACIÓN EN FORMA NO DISCRIMINATORIA Y MEDIANTE INDEMNIZACIÓN MECANISMO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS SIMILAR AL CONTENIDO EN EL CAPÍTULO DE INVERSIÓN DEL TLCAN. PRINCIPALES DISCIPLINAS DE LOS APPRIS

GRUPO DE NEGOCIACIÓN SOBRE INVERSIÓN

ALCA En marzo de 1998, en la Declaración de San José, los Ministros de Comercio acordaron el objetivo del nuevo Grupo de Negociación sobre Inversión (GNIN): “Establecer la creación de un ambiente estable y previsible que proteja, al inversionista, a su inversión y los flujos relacionados, sin crear obstáculos a las inversiones provenientes de fuera del Hemisferio”.

ALCA Unos meses después, en junio de 1998, el Comité de Negociaciones Comerciales definió como mandato del GNIN, desarrollar un marco normativo crompensivo que incorpore los derechos y obligaciones sobre inversión, teniendo en cuenta las áreas sustantivas previamente identificadas por el Grupo de Trabajo sobre Inversión del ALCA.

Las areas sustantivas a discutir durante la primera fase de las negociaciones consistieron en doce temas considerados como los elementos que podrían incorporarse al capítulo de inversión: definiciones básicas ámbito de aplicación trato nacional trato de nación más favorecida trato justo y equitativo expropiación e indemnización compensación por pérdidas personal clave transferencias requisitos de desempeño excepciones generales y reservas solución de diferencias inversionista-Estado

Durante la segunda fase de negociaciones el GNIN inició la elaboración de un borrador de capítulo sobre inversión por Mandato de los Ministros Responsables del Comercio en su Quinta Reunión Ministerial, que se llevó a cabo en Toronto en noviembre de 1999.

Posteriormente, en la sexta reunión de los Ministros de Comercio del Hemisferio, celebrada el 7 de abril de 2001 en Buenos Aires, se otorgó un Mandato General a todos los Grupos de Negociación para que intensificaran los esfuerzos para resolver las divergencias existentes y alcanzar consenso, con miras a eliminar corchetes de los borradores de texto. Asimismo, se instruyó a los Grupos de Negociación para que recibieran las propuestas de texto que fueran presentadas por las delegaciones, por considerarse relevantes para el efectivo avance del proceso.

En cumplimiento de la instrucción señalada, el GNIN ha recibido 6 nuevos temas, mismos que han sido incluidos en el borrador de texto del capítulo, junto con los doce temas sustantivos: compromiso de no hacer menos estrictas las leyes nacionales de trabajo para atraer inversión compromiso de no hacer menos estrictas las leyes nacionales sobre medio ambiente para atraer inversión transparencia aplicación extraterritorial de leyes en materia de inversión relación del capítulo de inversión con otros capítulos formalidades especiales y requisitos de información

Una de las instrucciones específicas contenidas en la Declaración Ministerial de Buenos Aires al GNIN, consiste en la elaboración de sus recomendaciones sobre modalidades y procedimientos de negociación. Dicho mandato se refiere, principalmente, al desarrollo de una metodología sobre la cual se negociarían las posibles reservas y excepciones al capítulo de inversión. Lo anterior puede provocar que el GNIN deba establecer una vinculación con otros Grupos de Negociación que también pretendan incluir reservas y excepciones, como en el caso del Grupo de Negociación de Servicios.

Uno de los principales retos que enfrentará el GNIN será la vinculación con los servicios, uno de los cuatro modos de suministro en el GATS –presencia comercial- se refiere en su totalidad a la inversión, lo que significa que las modalidades de negociación de los capítulos de inversión y servicios deben ser compatibles.