54 Asamblea Mundial de la Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Fundamentación Básica
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
15 Agosto, 2007 Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud Dra. Mary Ruth Nóbrega U. Servicio de Medicina Física.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Actividad Física y Calidad de Vida
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Una Visión de Futuro.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
VALORACIÓN FUNCIONAL.
Dr Nixon Contreras Briceño
PRÁCTICA DE TELEMEDICINA Programa de Enriquecimiento Educativo Proyecto: Redes de Talento 3.0 Taller: Living Lab. Profesor: Juan Gabriel Pérez Moreno Autores:
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
Discapacidad visual.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Adolescencia y discapacidad
Adulto mayor.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Diversidad funcional física
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
F. Rodríguez-Santos CPEE Reeducación de Inválidos
CURSO 2011/12 ORDEN 3272/2011 B.C.O.M. CICLO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO AYUDA A LOS DISCAPACITADOS
03 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
CIF Nuevo paradigma de la discapacidad Dr Nixon Contreras Briceño
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Los alumnos con deficiencia mental
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
MI PROYECTO DE VIDA.
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Conceptos Básicos de Discapacidad
DIABETES MELLITUS MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
MÓDULO 06 TALLER PRESENCIAL :DIAGNOSTICO DE BARRERAS Y FACILITADORES – ANALISIS DE LA EMPRESA.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Lic. Claudia Avila M.. ¿Qué es informe mundial sobre la discapacidad?  Es un documento internacional elaborado por + de 70 países que reúne toda la información.
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
Fuentes generadoraS de riesgo ergonómico
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

54 Asamblea Mundial de la Salud Mayo 2001 Aprobación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud CIF Resolución WHW 54.21 Así en mayo del presente año, la Asamblea Mundial de la Salud aprueba la nueva Clasificación mediante la resolución WHW 54.21 mediante la cual “hace suya la CIF”, insta a los estados miembros a la utilización de dicha clasificación y pide a la Directora General que preste apoyo a los estados miembros para que hagan uso de la Clasificación

Conceptos Claves en Funcionamiento y Discapacidad CUERPO PERSONA SOCIEDAD Función/ Actividades Participación Estructura (limitación) (restricción) severidad, localización, dificultad, duración, grado, facilitadores y duración neces. de asistencia obstác. en el ambien. DEFICIENCIAS ACTIVIDADES PARTICIPACIÓN Impairments are a loss or abnormality of body structure or function or of a physiological or psychological function (e.g loss of vision) An activity is the nature and extent of functioning at the level of the person. Activities may be limited in nature, duration and quality. (e.g. taking care of oneself or performing activities required in a job) Participation is the nature and extent of a person's involvement in life situations in relation to Impairments, Activities, Health Conditions and Contextual factors. Participation may be restricted in nature, duration and quality. (e.g. being employed, participation in community activities or obtaining a driver’s license) The terms Impairments / Disabilities / Activity limitations /Handicaps / Participation restrictions have been used synonymously by health care workers in several different professions for decades. These all define the disadvantages for the person concerned. The ICIDH represented the first major international attempt to impose consistency in the use of terms in this field and it had a significant degree of acceptance.

Funcionamiento y discapacidad Ambiente Por último y tal y como hemos señalado anteriormente, la CIF incluye los factores contextuales ambientales y personales como Parte 2 de su estructura Persona

discapacidad funcionamiento discapacidad

FUNCIONAMIENTO ASPECTOS POSITIVOS DE LA INTERACCION ENTRE LA PERSONA CON UNA CONDICION DE SALUD (FISIOLOGICA, ENFERMEDAD, DAÑO) Y LOS FACTORES CONTEXTUALES ( AMBIENTALES Y PERSONALES)

DISCAPACIDAD ASPECTOS NEGATIVOS DE LA INTERACCION ENTRE LA PERSONA CON UNA CONDICION DE SALUD (FISIOLOGICA, ENFERMEDAD, DAÑO) Y LOS FACTORES CONTEXTUALES ( AMBIENTALES Y PERSONALES)

FACTORES CONTEXTUALES BARRERAS FACILITADORES

Componentes

Componentes

Constructos

Resúmen Componentes y Constructos

CAPITULOS Funciones Mentales Funciones Sensoriales Funciones de la Voz y el Habla Funciones de los Sistemas Cardiovascular, Hematológico, Inmunológico y Respiratorio. Funciones de los Sistemas Digestivo, Metabólico y Endocrino Funciones Genitourinarias y Reproductoras. Funciones Neuromusculoesquéleticas y relacionadas con el Movimiento. Funciones de la piel y estructuras relacionadas

Estructura corporal

Actividades y participación

Factores contextuales

categorías

Elementos de la CIF - Niveles Ejemplo: Funciones Corporales - Cap. 1 Funciones Mentales (1° Nivel) Funciones de la conciencia (2° Nivel) Nivel de conciencia (3° Nivel) Continuidad de conciencia (3° Nivel) Funciones de la Orientación (2° Nivel) Orientación respecto a la persona (3° Nivel) Orientación respecto a uno mismo (4° Nivel) Orientación respecto a los demás (4° Nivel)

Elementos de la CIF - Niveles Ejemplo: Estructuras Corporales - Cap. 1 Estructura Sist. Nervioso (1° Nivel) Estructura del Cerebro (2° Nivel) Estructura lóbulos corticales (3° Nivel) Lobulo frontal (4° Nivel) Lobulo temporal (4° Nivel) Estructura del cerebro medio (3° Nivel) Médula Espinal y estruct. Relac. (2° Nivel) Estructura de la medula espinal (3° Nivel) Estructuras de las menínges (2° Nivel)

Elementos de la CIF - Niveles Ejemplo: Actividades y Participación - Cap. 4 Movilidad (1° Nivel) Cambiar posturas básicas (2° Nivel) Tumbarse (3° Nivel) Ponerse en cuclillas (3° Nivel) Mantener posición del cuerpo (2° Nivel) Permanecer acostado (3° Nivel) Permanecer en cuclillas (3° Nivel)

Elementos de la CIF - Niveles Ejemplo: Factores Ambientales - Cap. 1 Productos y Tecnología (1° Nivel) Product. o sust. Consumo pers. (2° Nivel) Comida (3° Nivel) Medicamentos (3° Nivel) Product. y tecnol. Uso personal diario (2° Nivel) Productos y tecnología de uso diario (3° Nivel) Productos y tecnología ayuda uso diario (3° Nivel)

Ejemplos

Ejemplo II: Persona que ha descuidado ligeramente su cuidado personal, pero sin que para ello exista algún problema físico, mental o ambiental que se lo provoque. El constructo adecuado sería el desempeño-realización (autocuidado), el cual sólo tendría sentido si indicamos mediante un calificador, que no hay dificultad para realizarlo.

Ejemplo III: Persona que tiene dificultad moderadas para transportar las bolsas de la compra. Parte 1 de la clasificación (Funcionamiento y Discapacidad). El componente sería el de Actividades y Participación, Constructo: Capacidad para llevar, mover y usar objetos, el cual solo tendría sentido si completamos la información mediante un calificador que defina que la capacidad es moderada.

Ejemplo IV: Persona con hipoacusia moderada que el uso del audífono le ayuda grandemente a escuchar la música que le gusta. Parte 2 de la clasificación (Factores Contextuales). El componente sería el factores ambientales, Constructo: facilitador (audífono), el cual solo tendría sentido si completamos la información mediante un calificador que defina que la capacidad es moderada. Moderado

Ejemplo V: Niño con una diplejía moderada integrado a la escolaridad y asiste llevado por una movilidad, esta ruta que lo lleva desaparece, ya no puede asistir al colegio porque padres trabajan y no puede tomar solo un microbús. Parte 2 de la clasificación (Factores Contextuales). El componente sería el factores ambientales, Constructo: barrera (movilidad), calificador que defina que la capacidad es moderada. Barrera Moderado

Codificacion

CIF: sistema alfanumérico: Primero código alfabético b = Funciones corporales, (body) s = Estructuras corporales, (structure) d = Actividades y Participación e = Factores contextuales (enviroment) Segundo: código numérico que empieza con el N° del capítulo (1 dígito), seguido del segundo nivel (2 dígitos) y del tercer y cuarto nivel (1 dígito para cada uno) EJEMPLO b2 Funciones sensoriales y dolor (Cap. 2) b210 Funciones visuales b2102 Calidad de la visión B21020 Sensibilidad a la luz

CIF: sistema alfanumérico: Primero código alfabético b = Funciones corporales, (body) s = Estructuras corporales, (structure) d = Actividades y Participación e = Factores contextuales (enviroment) Segundo: código numérico que empieza con el N° del capítulo (1 dígito), seguido del segundo nivel (2 dígitos) y del tercer y cuarto nivel (1 dígito para cada uno) EJEMPLO b2 Funciones sensoriales y dolor (Cap. 2) b210 Funciones visuales b2102 Calidad de la visión B21020 Sensibilidad a la luz

Deficiencia, limitación, restricción o barrera: misma escala elegir los calificativos se eligen según el área relevante de la clasificación:   xxx.0 NO hay problema (ninguno, ausente) 0-4% xxx.1 Problema LIGERO (poco, escaso, reducido) 24% xxx.2 Problema MODERADO (medio, regular) 25-49% xxx.3 Problema SEVERO (mucho, extremo) 50-95% xxx.4 Problema COMPLETO (total) 96-100% xxx.8 sin especificar xxx.9 no aplicable

Factores Ambientales: Misma escala pero se sustituye el punto decimal por (+) PARA INDICAR FACILITADORES Y (-) PARA INDICAR BARRERAS:   Xxx+0 NO hay problema (ninguno, ausente) 0-4% Xxx+1 Problema LIGERO (poco, escaso, reducido) 24% Xxx+2 Problema MODERADO (medio, regular) 25-49% Xxx+3 Problema SEVERO (mucho, extremo) 50-95% Xxx+4 Problema COMPLETO (total) 96-100% xxx+8 sin especificar Xxx+9 no aplicable

CIF Se organiza en función de un conjunto de PRINCIPIOS PRINCIPIOS TAXONOMICOS CIF Se organiza en función de un conjunto de PRINCIPIOS Independencia Esquema Arboriforme Categorías Excluyentes

Independencia Funciones y Estructuras Corporales Actividades y Participación Factores Ambientales Se clasifican Independientemente Función Corporal b210 Funciones visuales Estructura Corporal s220 Estructura del globo ocular Actividades y Participación d110 Mirar Factores Ambientales e1151 Productos y tecnología de ayuda para uso personal en la vida diaria

Categorías que se organizan Esquema Arboriforme Categorías que se organizan en Esquema de Árbol Función Corporal: Capitulo 2 Funciones Sensoriales y Dolor b210 Funciones visuales b2100 Funciones de la agudeza visual b21000 Agudeza binocular a larga distancia b21001 Agudeza monocular a larga distancia

Categorías que pretenden ser Categorías Excluyentes Categorías que pretenden ser Excluyentes entre sí Función Corporal: b21000 Agudeza visual binocular a larga distancia b21001 Agudeza visual monocular a larga distancia

1 Funciones relacionadas con el patrón de marcha

Estructura de la Extremidad inferior (s750) Estructura de la Pierna (s7501)

Estructuras Corporales

derecha 4.1.2 Estructura de la Extremidad inferior (s750) Estructura de la Pierna (s7501) Deficiencia completa. Ausencia total. derecha s7501.412

2 b 2 1 0 0 0 Ejemplo: FUNCIONES CORPORALES (b) Persona con una miopía Capitulo 2: Funciones sensoriales (b2) Primer nivel Bloque: funciones visuales (b210) Segundo nivel Categoría: funciones de la agudeza visual (b2100) tercer nivel agudeza binocular a larga distancia (b21000) cuarto nivel b 2 1 0 0 0 cuarto nivel 1 digito capitulo Tercer nivel 1 digito Categorías 2do nivel (2 dígitos) componente

2 b 2 1 0 0 0 . 2 Ejemplo: FUNCIONES CORPORALES (b) Persona con miopía Capitulo 2: Funciones sensoriales (b2) Primer nivel Bloque: funciones visuales (b210) Segundo nivel Categoría: funciones de la agudeza visual (b2100) tercer nivel agudeza binocular a larga distancia (b21000) cuarto nivel Calificador: Miopia moderada .2 b 2 1 0 0 0 . 2 cuarto nivel 1 digito capitulo Tercer nivel 1 digito Categorías 2do nivel (2 dígitos) componente

2 Podríamos utilizar el componente “ACTIVIDADES Y /O PARTICIPACIÓN” (d o p) para indicar el nivel de funcionamiento presente en sus relaciones sociales, que no se ven afectadas por esta deficiencia. Participa preparando pasteles para su familia. Capitulo 6: Vida doméstica (p6) Primer nivel Bloque: Tareas del hogar, preparar comidas (p630) Segundo nivel Categoría: Preparar comidas complicadas (p6301) tercer nivel p 6 3 0 1 capitulo Tercer nivel 1 digito Categorías 2do nivel (2 dígitos) componente

Interpretación de la información relativa a Actividad y Participación ACTIVIDAD: Lo que la persona sería capaz de realizar en un entorno facilitador PARTICIPACION: Lo que la persona realmente hace en su entorno actual Así, ahora la posibilidad que ofrece la CIF de evaluar lo que la persona realmente hace en su entorno (Participación) y lo que la persona sería capaz de hacer en un entorno uniforme (Actividad) es una novedad fundamental. Tal y como se trata de representar en esta diapositiva, la posibilidad de medir el “gap” existente entre ambos constructos, es fundamental para la planificación de programas rehabilitadores, la adecuación de políticas, el establecimiento de medidas compensatorias etc.. Sobre esta diferencia actuaremos desde el punto de vista de la rehabilitación, adecuación de políticas, desarrollo de estrategias de intervención etc..

2 Podríamos utilizar la parte de “FACTORES CONTEXTUALES” (e) para indicar el nivel de funcionamiento presente debido al uso de sus correctores visuales que hace que su vida no se vea afectada por esta deficiencia. Capitulo 1: Productos y tecnología (e1) Primer nivel Bloque: Productos y tecnología para la comunicación (e125) Segundo nivel Categoría: Productos y tecnología de ayuda para la comunicación (e1251) tercer nivel Facilitador: gafas gravedad: completo (e1251+4) e 1 25 1 + 4 Facilitador 1 digito capitulo Tercer nivel 1 digito Categorías 2do nivel (2 dígitos) componente

3 Ejemplo: Niña con déficit de atención e hiperactividad FUNCIONES CORPORALES (b) Capitulo 1: Funciones mentales (b1) Primer nivel Bloque: funciones mentales especificas, funciones de la atención (b140) Segundo nivel Categoría: Mantenimiento de la atención (b1400) tercer nivel Calificador: déficit de atención severo .3 b1400.3 FUNCIONES CORPORALES (b) Capitulo 1: Funciones mentales (b1) Primer nivel Bloque: funciones mentales globales, funciones relacionadas con la energía y los impulsos (b130) Segundo nivel Categoría: control de los impulsos (b1304) tercer nivel Calificador: Hiperactividad leve .1 b1304.1

3 Ejemplo: la Niña puede con esfuerzo en un medio tranquilo, concentrarse y adquirir las habilidades preescolares necesarias ACTIVIDADES (d) Capitulo 1: Aprendizaje y aplicación del conocimiento (d1) Primer nivel Bloque: Aprendizaje básico, adquisición de habilidades (d155) Segundo nivel Categoría: adquisición de actividades básicas (b1550) tercer nivel Calificador de capacidad: moderada .2 d1550.2 PARTICIPACION (p) Los padres no la pueden ubicar en un nido de pocos alumnos Capitulo 8: Areas principales de la vida (p8) Primer nivel Bloque: Educación preescolar (p815) Segundo nivel Calificador: dificultad completa .4 p815.4

Difícil distinguir entre “Actividades” y “Participación” basándose en los dominios del componente Actividades y Participación de la CIF, Por ello la que la CIF aporta una única lista de dominios para ambas dimensiones. Las actividades una vez aprendidas por entrenamiento o de cualquier otra forma, permiten a la persona una mayor participación: en la relación social, en el mantenimiento personal, en la movilidad, en el intercambio de información….

3 “FACTORES CONTEXTUALES” (e) las barreras que le impiden ir al nido. (no hay nidos estatales de pocos alumnos y no tiene dinero para pagar un nido de pocos alumnos) Capitulo 5: Servicios, sistemas y política (e5) Primer nivel Bloque: Servicios, sistemas y políticas de educación y formación (e585) Segundo nivel Categoría: Sistemas de educación y formación (e5851) (mecanismos que regulen el numero de alumnos por clase, currículo, etc) tercer nivel Barrera: completo (.4) e5851.4

3 O PARTICIPACION (p) La niña es hiperactiva y no puede relacionarse con otros niños del nido porque no controla sus impulsos. Capitulo 7: Interacciones y relaciones interpersonales (p7) Primer nivel Bloque: interacciones interpersonales complejas (p720) Segundo nivel Categoría: regulación del comportamiento en las interacciones (d7202) Segundo nivel Calificador: dificultad completa .4 d7202.4

3 e325+3 Pero : “FACTORES CONTEXTUALES” (e) Tiene un vecino de la misma edad que juega con ella y la mama del niño la anima para que vaya al nido porque la profesora “es buena y tolerante” Capitulo 3: Apoyo y relaciones (e3) Primer nivel Bloque: Conocidos, compañeros, vecinos y miembros de la Comunidad (e325) Segundo nivel Facilitador: Grave (.3) e325+3

Ejemplos de restricciones en la participación no poder utilizar medios de transporte público (porque no tienen adaptaciones para sillas de ruedas) p4702.4 no poder relacionarse con otras personas (porque trabaja como basurero, la gente lo rechaza) p7200.4 e460.3 (actitudes sociales) no participar en actividades deportivas (porque debido a su condición de salud no es admitido en un equipo). p9201.3

Ejemplos de factores contextuales para estos problemas Tiene familiares que siempre le pagan los taxis e310+3 Se asocia a una organización que apoya el deporte en discapacitados e5550+3

Un niño nace sin una uña en la mano: Deficiencia de estructura s8300 No interfiere con las funciones de la mano o en lo que puede hacer con sus manos, luego, no existe limitación en la capacidad. Puede no existir restricción en el desempeño/realización cómo jugar con otros niños sin ser excluido por la malformación. Por tanto, no tiene limitaciones en la capacidad ni problemas en desempeño/realización.

niño diabético: el páncreas no produce insulina. s550 La diabetes puede controlarse con medicación (insulina). Si el nivel de insulina está controlado, no existen limitaciones e1101+3 (usa Insulina, medicación) factor facilitador Pero, puede presentar problemas en la socialización con otros niños ya que no puede ingerir azúcar, lo que puede crear una barrera p9205.4

Niña con deficiencia mental leve b117.1 podría tener poca desventaja en entorno donde debiera realizar tareas simples. d140.1, d145.1 (aprender a leer, escribir) d2100.1 (llevar a cabo una tarea sencilla, ayudar en casa en los quehaceres) d640.1 Pero si ingresa a un entorno competitivo y altas expectativas escolares p830.3 tiene restricción en llegar a una educación superior

una persona recuperada de un episodio psicótico agudo Sufre el estigma de ser un “paciente mental” e420.3, e425.3 (amigos, vecinos, conocidos) puede que se le niegue el empleo por actitudes negativas de las personas de su entorno. p845.4

Un problema de desempeño/realización puede existir si una persona no es contratada por creerse que la paraplejia impide realizar las tareas requeridas p845.4 e460.4 (actitudes sociales) Otra persona con paraplejia menos severa que sí pueda desempeñar las tareas, puede no ser contratada porque se han llenado las cuotas para discapacitados d845.4, e5902.4 (políticas laborales) Otra persona capaz de realizar las tareas requeridas, puede ser contratada pero no puede ir a trabajar porque usa silla de ruedas y el lugar de trabajo no permite la entrada de la silla d845.4, e1500.4 (diseño arquitectónico para entrada y salida de lugares públicos)

Un médico ha estado trabajando en un laboratorio donde se hacen pruebas de Elisa. Esta persona esta sana pero tiene que realizarse periodicamente analisis de VIH. La persona no experimenta limitacion en la capacidad, pero la gente que lo conoce, tiene temor a acercarse porque piensan que puede haberse contagiado de SIDA. e420.3, e425.3 (amigos, vecinos, conocidos) Esto Conlleva a problemas en la participacion en la vida social y cívica, debido a las actitudes negativas de su entorno d920 (tiempo libre y ocio)

Una persona sufre de sinusitis alergica severa y toma antihistamínicos Una persona sufre de sinusitis alergica severa y toma antihistamínicos. Esto le produce somnolencia. b4351.3 b1340.3 La persona no experimenta limitación en la capacidad, pero sus compañeros de trabajo lo fastidian y le hacen bromas, pero lo ayudan con el trabajo. e460+3, (actitudes sociales) e425+3 (amigos, vecinos, conocidos) Pero puede retrasarse en el trabajo y el jefe molestarse por este motivo sin importarle su enfermedad de fondo e430.2

Muchas Gracias