ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social - 401526 Cristian Martínez Cifuentes Director de Curso Periodo 2016 - 1.
Presentación del Curso El curso de Paradigmas de Investigación Social (401526), forma parte del campo disciplinar del programa de Psicología; integrado al Núcleo Problémico: “Psicología, participación e inclusión” en torno a la pregunta ¿Cómo promover la construcción de subjetividades en procesos de interacción, con una postura ética-política, con el fin de desarrollar la convivencia armónica?; cuyas manifestaciones son psicología, comunidades, territorio y desarrollo local.
Presentación del Curso Tipo de Curso: Metodológico Número de Créditos: Dos (2) (Plan Curricular 2007). Unidades temáticas: Tres (3) Unidades Académicas. Duración del periodo: Dieciséis (16) semanas. Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Relación con otros cursos: Prosocialidad, Psicología política y Políticas públicas y derechos humanos.
Conocimientos previos El estudiante deberá tener conocimientos básicos relacionados con las diferentes Escuelas de la Psicología, fundamentos generales sobre la Teoría del Conocimiento Científico y cómo es desarrollado por el ser humano, conocer los diferentes elementos de un proyecto de investigación; identificar técnicas de investigación y su uso según la metodología de investigación cuantitativa o cualitativa.
Propósitos Formativos El curso de Paradigmas de la investigación social busca los siguientes propósitos de manera que el estudiante: Desarrolle competencias investigativas básicas, mediante el estudio de los fundamentos teóricos de cada uno de los paradigmas de investigación para que pueda obrar y actuar de manera dinámica con una mirada científica y humanizada frente a problemas de la comunidad. Realice el análisis teórico de cada uno de los paradigmas de investigación y sus aportes para la comprensión de problemas pertinentes a la ciencia de la psicología.
Propósitos Formativos Desarrolle competencias para abordar problemáticas y situaciones sociales como investigador con comportamientos prosociales y con responsabilidad social fundamentados en sólidos valores éticos y profesionales del ejercicio de la psicología. Reconozca los aportes que cada uno de los paradigmas de investigación ha hecho en la construcción del conocimiento científico en psicología y la manera de proceder en la actividad investigativa según cada paradigma para que en el rol de investigador actúe coherentemente y contribuya al desarrollo científico de la psicología.
Competencias Generales Incorporar las bases epistemológicas y metodológicas que sustentan los Paradigma Positivista, Interpretativo y Socio Crítico; con sus posibilidades y limitaciones en el abordaje de problemas sociales que requieren solución. Analizar críticamente y asumir posiciones frente a los supuestos teóricos y postulados de la teoría sistémica, de la complejidad y el holismo como paradigmas emergentes para el abordaje de las diferentes dinámicas psicosociales.
Estrategia de Aprendizaje El curso de Paradigmas de Investigación Social se adelantará mediante la estrategia de “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP). Esta es una metodología donde el estudiante aborda los contenidos del curso mediante el análisis de una situación similar a la que vive en su realidad. “El ABP busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se utilizan para aprender, entrando a formar parte de sus análisis estructuras científicas, filosóficas, sociológicas, históricas y prácticas.” (Molina, García, Pedras & Antón, 2003, P. 80).
Fases de Estudio (ABP) El Aprendizaje Basado en Problemas se lleva a cabo mediante las siguientes fases; a través de las cuales se aborda y analiza un fenómeno o problemática propia de la realidad. Análisis del problema Lluvia de ideas Qué se sabe? Qué no se sabe? Definir el problema Obtener información Discutir posibles soluciones Presentar los resultados
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