El empleo del portafolio como estrategia de aprendizaje reflexivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Iniciación a la Investigación Científica
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
LA PREGUNTA..
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Dr. Noé Guarneros Mtra. Guadalupe Hernández Mtra. Doris Ortega
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Programación Concepto Pasos o momentos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Tecnología Educativa II
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA DIDACTICA.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Goteará como la lluvia mi enseñanza;
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Manual De Instrumentos
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
La evaluación de las estrategias de aprendizaje delos alumnos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objeto: aprendizajes de los alumnos/ Acciones de enseñanza. Exige seleccionar destrezas, recortar lo que considera significativo.
Aprendizaje basado en proyectos
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Secundaria Perfil de Egreso
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

El empleo del portafolio como estrategia de aprendizaje reflexivo Andresa Sartor

(Universidad Miguel Hernández, 2006) ¿Qué es un portafolio? El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio (Universidad Miguel Hernández, 2006) *Video Portafolio - https://www.youtube.com/watch?v=WmI6X8RfLB0&feature=related

Las estrategias individuales de aprendizaje Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje (Pozo, 1996)

Técnica X Estrategia Técnica: comprensión y utilización o aplicación de los procedimientos. Estrategia: uso reflexivo de los procedimientos

¿Como se enseña? Aprender a aprender

La regulación del aprendizaje Son muchos los estudios que ponen de manifiesto la gran capacidad del lenguaje para hacer explicitas ideas y conocimientos que tenemos pero que no sabemos que tenemos o que se “aclaran” al expresarlas (Olson, 1998, Vygostki, 1977, 1979)

Aprendizaje Reflexivo Analizar y evaluar el aprendizaje con el proposito de mejorarlo “ Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien” (Paul and Elder, 2005)

Pensamiento crítico Analizar Razonar Evaluar Decidir

El portafolio como herramienta de Aprendizaje Reflexivo Video “Cómo aprende nuestro cerebro” https://www.youtube.com/watch?v=-6PMFRwvYug

Estructura del Portafolio Introducción Punto de Partida Experiencias de Aprendizaje Reflexión Autoevaluación Plan de Acción

“La sabiduría es hija de la experiencia.” Leonardo Da Vinci

Andresa Sartor andresa.sartor@funiber.org ¡Muchas gracias! Andresa Sartor andresa.sartor@funiber.org