El empleo del portafolio como estrategia de aprendizaje reflexivo Andresa Sartor
(Universidad Miguel Hernández, 2006) ¿Qué es un portafolio? El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio (Universidad Miguel Hernández, 2006) *Video Portafolio - https://www.youtube.com/watch?v=WmI6X8RfLB0&feature=related
Las estrategias individuales de aprendizaje Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje (Pozo, 1996)
Técnica X Estrategia Técnica: comprensión y utilización o aplicación de los procedimientos. Estrategia: uso reflexivo de los procedimientos
¿Como se enseña? Aprender a aprender
La regulación del aprendizaje Son muchos los estudios que ponen de manifiesto la gran capacidad del lenguaje para hacer explicitas ideas y conocimientos que tenemos pero que no sabemos que tenemos o que se “aclaran” al expresarlas (Olson, 1998, Vygostki, 1977, 1979)
Aprendizaje Reflexivo Analizar y evaluar el aprendizaje con el proposito de mejorarlo “ Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien” (Paul and Elder, 2005)
Pensamiento crítico Analizar Razonar Evaluar Decidir
El portafolio como herramienta de Aprendizaje Reflexivo Video “Cómo aprende nuestro cerebro” https://www.youtube.com/watch?v=-6PMFRwvYug
Estructura del Portafolio Introducción Punto de Partida Experiencias de Aprendizaje Reflexión Autoevaluación Plan de Acción
“La sabiduría es hija de la experiencia.” Leonardo Da Vinci
Andresa Sartor andresa.sartor@funiber.org ¡Muchas gracias! Andresa Sartor andresa.sartor@funiber.org