Métodos instruccionales

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Transcripción de la presentación:

Métodos instruccionales PRTE 640

Enseñanza La enseñanza siempre responde a intenciones, es decir, es una acción voluntaria y conscientemente dirigida para que alguien aprenda algo que no puede aprender solo, de modo espontáneo o por sus propios medios

Diseño Debe contener una combinación de los siguientes métodos instruccionales: Expositivos Aplicación Colaboración

Diseño Cada método se puede entregar en diferentes formatos, el uso de diferentes tipos de medios y de herramientas de comunicación Por ejemplo, una presentación puede ser entregado como un archivo de “Power Point” o como un vídeo grabado (o en vivo) Una discusión en línea se puede llevar a cabo en un foro de discusión o mediante una llamada de Skype.

Los formatos de entrega se seleccionan sobre la base de factores adicionales relacionados con los alumnos, limitaciones tecnológica y las de organización (por ejemplo, presupuesto) y el tiempo disponible.

Métodos expositivos Métodos expositivos requieren de los alumnos escuchar y leer u observar. Una especialista en contenido o instructor proporciona conocimiento sobre un tema determinado, que puede ser complementada con pruebas y ejercicios para evaluar la memorización y / o comprensión del contenido.

Métodos expositivos se utilizan para la adquisición de información, pero se pueden combinar con otros métodos para crear diferentes tipos de cursos de aprendizaje. En esos cursos, el componente expositivo se usa normalmente para proporcionar orientación y conceptos básicos antes de entrar en las etapas más prácticos y complejos.

Presentaciones, especialmente en formatos de vídeo, también se pueden usar para sensibilizar e influir en las actitudes de los alumnos hacia temas específicos.

Expositivos Presentaciones Estudios de Caso Ejemplos a trabajar Demostraciones

Delivery (entrega de los métodos expositivos) Contenido simple de aprendizaje, tales como documentos y presentaciones en PowerPoint, sin interactividad. Lecciones interactivas utilizando texto, imágenes, audio, animaciones y la práctica (es decir, preguntas y comentarios). Las presentaciones realizadas por un experto o instructor que se emiten en tiempo real o grabadas para que los alumnos vean en cualquier tiempo real. Las lecciones se pueden grabar en formatos de vídeo y audio (podcasts). Webminar o clases virtuales.

Métodos de aplicación Hacen hincapié en los procesos activos que los participantes utilizan para llevar a cabo con procesos y tareas iniciales y construir nuevos conocimientos.

Métodos de aplicación Los métodos de aplicación incluyen la demostración práctica con ayudas, trabajo con andamiaje, ejercicios basado en casos o basados en escenarios, juegos de roles, simulaciones y juegos serios, investigación guiada, trabajo con proyecto.

Métodos de aplicación En los métodos de aplicación los participantes se envuelven en actividades prácticas que pueden ir desde simples ejercicios (como el método de demostración en la práctica) a métodos más complejos, como simulaciones o actividades de investigación. Cuando se utilizan estos métodos, es útil contar con un tutor o instructor para orientar y facilitar la reflexión de los participantes.

Aplicación Métodos de demostraciones prácticas Trabajos con andamiaje Ejercicios basados ​​en casos Juego de roles Las simulaciones y los juegos serios investigación guiada Proyectos

Métodos de demostraciones prácticas Delivery (entrega) Lecciones interactivas en línea utilizando una combinación de animaciones y simulaciones operativas (basado en una secuencia de operaciones) que permiten a los estudiantes interactuar con el sistema y recibir retroalimentación sobre sus / sus acciones (Virtual Words) http://www.virtualworldsland.com/ Este método se utiliza para enseñar a un procedimiento – Ejemplo: procedimiento de software, tales como la forma de generar un mapa utilizando sistema de información geográfica (SIG) - mediante el aprendizaje directivo. Un procedimiento se demostró por primera vez por un experto o instructor (Video), y luego se les pide a los estudiantes a practicar el procedimiento mediante la interacción con un sistema o software o multimedia en una lección interactiva. Aula virtual en la que el instructor muestra la aplicación que utiliza herramientas y permite a los estudiantes a tomar el control de la aplicación al practicarlo.

Trabajos con andamiaje Trabajo con andamiaje proporcionan conocimiento justo-a-tiempo. Por lo general, proporcionan respuestas inmediatas a preguntas específicas, ayudando a los usuarios realizan tareas de trabajo. Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar una lista de control para ayudarles a elaborar una estrategia de comunicación para un público específico. Entrega de la lección Los documentos impresos, tales como listas de verificación, glosarios técnicos y manuales Ayuda en línea o sistemas interactivos en línea más sofisticadas

Ejercicios basados ​​en casos Ejercicios basados en casos se utilizan para desarrollar las habilidades cognitivas en un dominio específico. Se les pide a los alumnos a aplicar conocimientos y principios a una situación concreta. Normalmente, este método está construido alrededor de un escenario, por ejemplo, un situación difícil en que se requieren los alumnos para tomar decisiones al elegir entre diferentes opciones.

Ejercicios basados ​​en casos Por ejemplo, los estudiantes pueden necesitar seleccionar el mejor método para evaluar el impacto de una seguridad alimentaria programa. Se les proporciona una visión general de los diferentes métodos de evaluación, criterios e información sobre el programa específico para ser evaluado. Un experto luego comenta sobre las opciones de los alumnos.

Entrega Lecciones lineales utilizando texto, imágenes, audio, animaciones y práctica(preguntas y comentarios); se proporciona retroalimentación a los alumnos por los comentarios sobre la idoneidad de sus decisiones, después de lo cual se procede a la siguiente situación. Simulaciones electrónicas, basadas en escenarios ramificados (también llamados experiencial simulaciones); la elección de cada alumno produce una consecuencia que genera retroalimentación. La retroalimentación se proporciona a través de una situación de seguimiento que produce más opciones. Actividades individuales con tutor en la que una situación difícil se presenta en conjunto con la información y herramientas necesarias para desarrollar una solución al problema; cada se le pide que aprende a desarrollar su / su propia solución mediante el uso de la información disponible. El tutor puede proporcionar retroalimentación durante y al final de la obra. Las actividades se llevan a cabo por un grupo en lugar de un individuo; Esto también ofrece la oportunidad de practicar las habilidades interpersonales (por ejemplo, habilidades de negociación).

Juego de Roles El juego de roles se utiliza para desarrollar las habilidades interpersonales. Se les pide a los alumnos a aplicar los principios relacionados con el comportamiento (por ejemplo, principios de comunicación) a una situación concreta. Regeneración se proporciona a los alumnos acerca de su comportamiento.

Juego de Roles Por ejemplo, los alumnos pueden dividirse en grupos de dos personas - uno es designado como el responsable político y el otro como el experto en seguridad alimentaria. El experto deberá convencer al responsable político para tomar medidas sobre la base de la recomendaciones de expertos. Después de la simulación, los comentarios tutor / instructor sobre el rendimiento de los alumnos.

Colaboración Enfatizan la dimensión social del aprendizaje y de involucrar a los estudiantes que compartan conocimientos y la realización de tareas de forma colaborativa. Incluyen discusiones en línea guiadas, el trabajo colaborativo y la tutoría entre iguales

Colaboración Discusión guiada en línea Trabajo colaborativo La tutoría entre iguales