Alcaldía de San Onofre ¡Primero la Gente! 2012-2015.

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Transcripción de la presentación:

Alcaldía de San Onofre ¡Primero la Gente! 2012-2015

EL PROCESO DE EMPALME Alcaldía de San Onofre Qué es? Es un proceso de interés público, formal y obligatorio, a través del cual se hace entrega y se recibe la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega de un informe de gestión. Da cuenta del estado de la entidad territorial en relación con sus recursos administrativos, financieros, humanos y tecnológicos, así como de la situación en materia de desarrollo económico, social, político, cultural, ambiental, de ordenamiento territorial, seguridad y convivencia ciudadana, orden público, etc. Cuál es su objetivo principal? Lograr la transición armoniosa entre la administración que termina su periodo y el nuevo gobernante y su equipo de trabajo, con el fin de evitar traumatismos en los procesos de gestión que repercutan en el desarrollo sostenible del territorio. Para qué sirve? El proceso de empalme sirve para que la nueva administración inicie sin traumatismos el nuevo período de gobierno de la entidad territorial, le dé continuidad a los procesos en curso y pueda poner en marcha sus nuevos proyectos en beneficio de la ciudadanía. Permite a la administración saliente hacer un balance de su gestión, convirtiéndose en su primera línea de defensa, así como identificar alertas, debilidades y lecciones aprendidas, para hacer recomendaciones al gobierno entrante.

EL PROCESO DE EMPALME Marco normativo Alcaldía de San Onofre Ley 152 de 1994 Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo Ley 951 de 2005 Por la cual se crea el acta de informe de gestión y se fijan las normas generales para la entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del Estado colombiano. Ley 1151 de 2007 Por medio de la cual se dicta el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010. Ley 1551 de 2012 Por la cual e dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Circular conjunta 018 de la Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República, septiembre de 2015 Cumplimiento de las Leyes 951 de 2005, 1151 de 2007 y 1551 de 2012 – procesos de empalmes entre mandatarios entrantes y salientes.

EL PROCESO DE EMPALME Marco normativo Alcaldía de San Onofre Ley 152 de 1994 Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo artículo 39, numeral 2, al hablar de la elaboración de los planes de desarrollo de las entidades territoriales, establece que:   2. Una vez elegido el Alcalde o Gobernador respectivo, todas las dependencias de la administración territorial y, en particular, las autoridades y organismos de planeación, le prestarán a los candidatos electos y a las personas que éstos designen para el efecto, todo el apoyo administrativo, técnico y de información que sea necesario para la elaboración del plan.

EL PROCESO DE EMPALME Marco normativo Alcaldía de San Onofre Ley 951 de 2005 Por la cual se crea el acta de informe de gestión y se fijan las normas generales para la entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del Estado colombiano. Artículo 1º. La presente ley tiene por objeto fijar las normas generales para la entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del Estado colombiano, establecer la obligación para que los servidores públicos en el orden nacional, departamental, distrital, municipal, metropolitano en calidad de titulares y representantes legales, así como los particulares que administren fondos o bienes del Estado presenten al separarse de sus cargos o al finalizar la administración, según el caso, un informe a quienes los sustituyan legalmente en sus funciones, de los asuntos de su competencia, así como de la gestión de los recursos financieros, humanos y administrativos que tuvieron asignados para el ejercicio de sus funciones.

EL PROCESO DE EMPALME Marco normativo Alcaldía de San Onofre Ley 1151 de 2007 Por medio de la cual se dicta el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010. Artículo 112. Información para la formulación de los planes de desarrollo de las entidades territoriales y para la preparación de informes de gestión. Los alcaldes y gobernadores, antes del 15 de diciembre del último año de su respectivo período de Gobierno, entregarán a los nuevos mandatarios la información necesaria para efectos de la formulación del nuevo Plan de Desarrollo y la presentación de los informes que requieran las entidades competentes.

Alcaldía de San Onofre EL PROCESO DE EMPALME Quiénes participan?

EL PROCESO DE EMPALME Cuáles son las responsabilidades? Alcaldía de San Onofre EL PROCESO DE EMPALME Cuáles son las responsabilidades?

(septiembre – octubre) Alcaldía de San Onofre EL PROCESO DE EMPALME 1. Fase preparatoria (septiembre – octubre) Conformación de equipo de trabajo y designación de responsables Construcción de agenda de trabajo Identificación y levantamiento de información Elaboración de informe de gestión y recomendaciones a la nueva administración

EL PROCESO DE EMPALME Qué información se debe presentar? Alcaldía de San Onofre EL PROCESO DE EMPALME Gestión y desarrollo administrativo Defensa jurídica Contractual Sistema financiero Gestión del talento humano Gestión documental y archivo Gobierno en línea y sistemas de información Banco de programas y proyectos Transparencia, participación y servicio al ciudadano Control de la gestión Recursos físicos e inventarios Gestión del desarrollo territorial Cumplimiento del Plan de Desarrollo Seguimiento al POT Qué información se debe presentar?

EL PROCESO DE EMPALME Qué información se debe presentar? Alcaldía de San Onofre EL PROCESO DE EMPALME Seguimiento al Plan de Desarrollo Relación de Planes Sectoriales Ambiental y Gestión de Riesgo Asuntos Étnicos Complemento APSB Complemento Pobreza Complemento Salud Desarrollo Rural y Agropecuario Empleo y Trabajo Genero-Diversidad Sexual Infraestructura Transporte Seguridad y Convivencia Ciudadana Vivienda Urbana Qué información se debe presentar?

EL PROCESO DE EMPALME Otros informes de empalme especiales Alcaldía de San Onofre EL PROCESO DE EMPALME Otros informes de empalme especiales Informe especial de gestión de atención integral a las víctimas Según metodología establecida por el Ministerio del Interior Sistema General de Regalías Según metodología establecida por el Departamento Nacional de Planeación Rendición de cuentas de infancia adolescencia y juventud Según metodología de la Procuraduría Delegada para la Familia y la Infancia

EL PROCESO DE EMPALME Cómo se elabora el informe de gestión? Alcaldía de San Onofre EL PROCESO DE EMPALME Cómo se elabora el informe de gestión? 1. Uso de los sistemas de información Si se cuenta con información consignada y actualizada en los sistemas de información, por ejemplo en los sistemas de información nacional como el SECOP o el SIGEP, o en los territoriales de que disponga; en el tema que corresponde en el informe de gestión, se debe incluir la ruta, el usuario, y la clave para el acceso a esa información, así como el reporte actualizado de la información pertinente. 2. Uso de información documentada Si no se cuenta con información consignada y actualizada en los sistemas de información, pero se dispone de documentos o informes con datos o cifras actualizadas, en el informe de gestión se debe incluir la ruta para el acceso a dicha información , así como el reporte actualizado de la información pertinente. 3. Uso de formatos Si no se cuenta con datos o información consignada y actualizada en los sistemas de información, ni se cuenta con documentos o informes con datos o cifras actualizadas, para el informe de gestión se debe diligenciar los formatos anexos a la Circular Conjunta 018.

EL PROCESO DE EMPALME Estructura del Informe de Gestión Alcaldía de San Onofre EL PROCESO DE EMPALME CAPÍTULO 1. GENERALIDADES   Presentación. Estructura organizacional de la entidad. CAPÍTULO 2. GESTIÓN Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO 2.1 Defensa jurídica. (Anexo 1) 2.2 Contractual. (Anexo 2) 2.3 Sistema financiero. (Anexo 3) 2.4 Gestión del talento humano. (Anexo 4) 2.5 Gestión documental y archivo. (Anexo 5) 2.6 Gobierno en línea y sistemas de información. (Anexo 6) 2.7 Seguimiento al banco de proyectos. (Anexo 7) 2.8 Control de la gestión. (Anexo 8) 2.9 Recursos físicos e inventarios. (Anexo 9) 2.10 Transparencia, participación y servicio al ciudadano. (Anexo 10) 2.11 Recomendaciones para la administración entrante. CAPÍTULO 3. GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL 3.1 Seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial. (Anexo 11) 3.2 Cumplimiento del Plan de Desarrollo y sectores básicos (Anexo 12) 3.3 Otros sectores y asuntos transversales (Anexo 13) 3.4 Recomendaciones para la administración entrante. Estructura del Informe de Gestión

(noviembre - diciembre) Alcaldía de San Onofre EL PROCESO DE EMPALME Conformación de equipo de trabajo y designación de responsables Sesiones de comisiones de empalme Sesiones de entrega de información por dependencias o temas Sesiones aclaratorias de información por dependencias o temas Elaboración acta informe de gestión 2. Fase de empalme (noviembre - diciembre) Reunión abierta de entrega de gobierno 3. Fase de gestión y uso de la información (enero - marzo) Análisis de la información por parte de la Administración entrante

Fechas a tener en cuenta Alcaldía de San Onofre EL PROCESO DE EMPALME Fechas a tener en cuenta Oct. 1 – 30: Análisis e identificación del estado de la información, levantamiento y consolidación del informe de gestión. Oct.16 : Reunión de seguimiento, por parte del equipo de trabajo. Nov. 1° - Dic. 31: Reuniones de empalme con la Administración entrante. Dic. 31°: Colgar informe de gestión en la página Web a disposición de la ciudadanía. Dic. 15 : Entrega Informe de Gestión a la Administración entrante. Ene. 15 : Levantamiento y firma del Acta de Informe de Gestión. Ene. 16 - Feb. 15: Análisis y revisión de la información entregada, por parte de la Administración entrante. Solicitud de aclaraciones a la Administración saliente. Colocación de las irregularidades detectadas a disposición de los órganos de control competentes. Feb. 16 – Mar. 15: Aclaraciones por parte de la Administración saliente, ante los órganos de control.

Acta Informe de Gestión 2012-2015

Alcalde Saliente: NELSON DE JESUS PINEDA LOZANO Alcalde Entrante: MAIDA DEL CARMEN BALSEIRO LOPEZ Coordinador Empalme Saliente: LISSET CAICEDO JULIO Equipo de Empalme Saliente: Secretarios de Despacho y Jefes de Oficina (Identificados en Resolución 601 de 2015) Coordinador Empalme Entrante: BEATRIZ MONTES Equipo Empalme Entrante: INDIRA REVOLLO VERBEL DIANA FERNANDEZ

Mediante Resolución No Mediante Resolución No. 601 de Oct-02-2015, se conforma el equipo encargado de preparar el proceso de Empalme y el Acta de Informe de Gestión correspondiente al periodo 2012-2015 y se atienden los lineamientos e instructivos emitidos por las entidades del orden nacional con competencia en el tema; es así como en su articulo 2, teniendo en cuenta la estructura administrativa del municipio de San Onofre, el equipo de Empalme quedó conformado por los siguientes funcionarios: Por la secretaria de Administrativa, el doctor RAUL OLIVERO GUZMAN Por la secretaria de Hacienda, el doctor ALFREDO AVILA LUNA Por la secretaria del Interior, el doctor MAURICIO JAVIER MORALES VILLALOBOS Por la secretaria de Salud, la doctora TANIA MARGARITA QUIROZ HERNANDEZ Por la secretaria de Obras Públicas e Infraestructura, el doctor CESAR MARIN BLANCO Por la Oficina de Planeación, el doctor JHONATAN TEHERAN ROMERO Por la secretaria de Educación, la doctora NORMA YANETH OSPINO Por la Tesorería municipal, el doctor MIGUEL ANTONIO TERAN LUNA Por Presupuesto, el doctor JANDRYS JULIO FLORES Por Contabilidad, el doctor ANTONIO RAMOS GOMEZ Por Asuntos Sociales, la doctora MARINA BLANCO DE ALMARIO Por Turismo, la doctora DORA ACOSTA CAMPO Por Transito, el doctor ARNOLD HURTADO BERRIO Por la Oficina de Jurídica, la doctora KAROL MARIA VERGARA GUERRA Por la Oficina de Control Interno, la doctora LISSET MARIEM CAICEDO JULIO

Capitulo 1: Generalidades Presentación El presente informe, ha sido realizado por la Administración Municipal, el cual se pone a disposición del gobierno entrante, el cual será el encargado de terminar el periodo institucional, a la comunidad, organizaciones sociales, líderes gremios y demás entes que ejercen el control fiscal, administrativo, disciplinario y social sobre quienes tenemos la responsabilidad de actuar, decidir el uso y destino de los recursos públicos. En relación a los contenidos del informe y la metodología utilizada para la recolección, consolidación y su presentación por parte de las diferentes oficinas, se dispuso los lineamientos establecido por el Departamento Nacional de Planeación y las matrices dispuestas por el PNUD.

Estructura Organizacional de la Entidad

Ajustada la Estructura interna mediante Decreto N° 003 de enero 05 de 2015 Modificada la Planta de cargos mediante Decreto 001 de 2015 Ajustado Manual de Funciones y Competencias Laborales mediante Decreto 134 de 2015 Se fijan las Escalas remuneración salarial mediante Decreto 346 de 2015 Mediante Decreto N° 014 de enero 08 de 2015, se crean empleos temporales en la Casa de Justicia Mediante Decreto N° 015 de enero 08 de 2015, se crean empleos temporales en la Alcaldía Municipal

Capitulo 2: Gestión y Desarrollo Administrativo 2.1. Defensa jurídica. (Anexo 1) Conforme a los procesos judiciales la información es la siguiente: . Base de Datos de los Procesos Número   Relación de los Procesos donde no se aceptó propuesta conciliatoria 12 Relación de procesos que no tienen sentencia definitiva 48 Relación de los Procesos ejecutoriados 19 Relación de la Proyección de la Deuda por concepto de embargos a 31 de Diciembre de 2015   Títulos Judiciales 19 títulos judiciales entregados en el Juzgado Promiscuo del Municipio de San Onofre . En el Anexo N° 1 se remite en detalle los asuntos antes mencionados así como la relación de los apoderados de cada proceso.

2.2. Contractual. (Anexo 2) Se detalla la contratación correspondiente a los años 2012-2015 en las diferentes fuentes de financiación: Sobretasa, SGP, Recursos Propios, Regalías anteriores, SGR, Estampillas, Primera Infancia, Alimentación Escolar; y en sus diferentes modalidades. Se remite Anexo N° 2. 2.3. Sistema financiero. (Anexo 3) En esta información se relaciona el presupuesto de Ingresos y Gastos que muestra el comportamiento de la gestión presupuestal de la entidad en los últimos cuatro años, en términos de funcionamiento, ejecución, giros; complementados con la justificación de los niveles de ejecución presentados. Se remite Anexo N° 3. 2.4. Gestión del talento humano. (Anexo 4) La Entidad cuenta con una planta de 76 funcionarios discriminados por nivel tal y como aparece en la Tabla N°6. A 16 de noviembre se presentan 2 servidoras en Licencia de maternidad.   Nueve servidores se encuentran en planta temporal de los cuales cuatro (4) finalizan el 31 de diciembre de 2015 y los otros cinco (5) el 27 de febrero de 2017, de acuerdo a los Decretos N° 014 y 015. La nómina anual proyectada de la planta total cuesta $ 1.299.164.484.

Relación de la planta de personal, clasificada según nivel.

2.5. Gestión documental y archivo. (Anexo 5) En cumplimiento al Artículo 15 de la Ley General de Archivos, relacionando los documentos y expedientes que contiene un archivo y que se encuentra tanto en las oficinas como en depósitos de archivo central o archivos históricos de la Entidad, se remite en el Anexo N° 5 dicho inventario.   2.6. Gobierno en línea y sistemas de información. (Anexo 6) Se cuenta con Pagina web www.sanonofre-sucre.gov.co , a través de decreto N°147 de 19 de julio de 2011, se modificó el Comité de Gobierno en Línea; de acuerdo a las fases el municipio se encuentra en la fase N°2. Se cuenta con hardware en cada una de las oficinas; los equipos de cómputo se encuentran detallados en el inventario de bienes muebles (dirigirse al anexo 9). En el Anexo N° 6, se reporta el consolidado referente a Gobierno en Línea asi mismo se entrega informe ejecutivo.

2.7. Seguimiento al banco de proyectos. (Anexo 7) Contiene información que ilustra sobre el funcionamiento del Banco de Programas y Proyectos, su estructura y personal a cargo, los manuales y las soluciones tecnológicas que utiliza. Igualmente los programas y proyectos de inversión ejecutados en la vigencia 2012 - 2015, resaltando aquellos que, al términos del periodo de gestión, aún se encuentran en ejecución, y especificando para cada programa y proyecto los respectivos resultados y productos obtenidos.   Se anexa formato diligenciado N° 7 donde se detalla información. 2.8. Control de la gestión. (Anexo 8) En cuanto al estado general del Sistema de Control Interno en la Alcaldía Los resultados finales de la actualización son los siguientes, de acuerdo al reporte generado al Departamento Administrativo de la Función Pública: Es importante señalar que en la vigencia 2015, se realizaron tres Auditorias por parte de la Contraloría Departamental de Sucre; la General de la Republica para los recursos del SGR 2012, 2013 y 2014, y una Especial a los recursos del SGP vigencia 2014, que a la fecha no ha radicado el informe final para identificar los hallazgos finales. FACTOR PUNTAJE 2014 NIVEL ENTORNO DE CONTROL 3,47 INTERMEDIO INFORMACION Y COMUNICACIÓN 3,77 SATISFACTORIO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 4,58 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 4,9 AVANZADO SEGUIMIENTO 3,81 INDICADOR DE MADUREZ MECI 77,65%

2.9. Recursos físicos e inventarios. (Anexo 9) Se cuenta con un inventario de bienes muebles por dependencias y un inventario de bienes inmuebles a nombre del municipio de acuerdo a lo que reporta la base de datos de Agustin Codazzi, ya que no se dispone de un diagnostico real de los predios, terrenos o edificaciones del municipio de San Onofre.  En el anexo 7 se reporta la información de recursos físicos e inventarios.   2.10. Transparencia, participación y servicio al ciudadano. (Anexo 10) Contiene el nivel de avance institucional en el proceso de rendición de cuentas, la implementación de la política de acceso a la información pública, la implementación de la estrategia de lucha contra la corrupción y la implementación de la política de servicio al ciudadano. En el anexo 10 se reporta lo correspondiente. 2.11. Recomendaciones para la administración entrante. Cada uno de los cuadros anexos que hacen parte de este informe tiene las recomendaciones al respecto así como los informes ejecutivos presentados por las diferentes oficinas.

Capitulo 3: Gestión del Desarrollo Territorial 3.1. Seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial. (Anexo 11)   Dado que el próximo año  expira la vigencia de los contenidos de largo plazo del PBOT del Municipio, se hace necesario presupuestar y coordinar la elaboración de esta herramienta de planificación. Para estos efectos la administración actual adelanto un proceso de revisión de contenidos y gestionó la etapa 1 del proceso que corresponde a la conformación del expediente municipal y parte del diagnóstico así como recomendaciones. Estos insumos son la base para que la nueva administración adelante el proceso que constituye el norte del desarrollo del municipio durante los próximos 12 años.   Se anexa registro del formato N° 11. 3.2. Cumplimiento del Plan de Desarrollo y sectores básicos (Anexo 12) Mediante el Acuerdo N° 003 de mayo 30 de 2012, se adoptó el Plan de Desarrollo Municipal “Primero la Gente”, el cual buscó mejorar el desarrollo humano de sus habitantes, reduciendo muchas de las necesidades de la población en el ámbito social, pobreza, cultural, educativo, entre otros.  Ver anexo 12 de Balance cumplimiento plan de desarrollo.

3.3 Otros sectores y asuntos transversales (Anexo 13) Se presenta información relativa a los planes sectoriales o poblacionales a través de los cuales la administración orienta el logro de los objetivos de desarrollo, así como informes específicos sobre la gestión adelantada en relación con algunos de ellos.   En este ítem se presenta detallado información de cada uno de los sectores que se relacionan a continuación, de acuerdo a los anexos N°13 establecidos: 13.1 Ambiental Y Gestión de Riesgo 13.2 Análisis Cultura 13.3. Asuntos étnicos 13.4 Complemento APSB 13.5 Complemento pobreza 13.6 Complemento salud 13.7 Desarrollo rural y agropecuario 13.8 Empleo y trabajo 13.9 Género-diversidad sexual 13.10 Infraestructura transporte 13.11 Infraestructura transporte 13.12 Seguridad y convivencia ciudadana 13.13 Vivienda urbana

Capitulo 4: Gestión por Entidades Ejecutoras

Capitulo 5: CAPITULO ESPECIAL SOBRE LA GESTION DE LA ENTIDAD EN MATERIA DE PREVENCION, PROTECCION, ATENCION, ASISTENCIA Y REPARACION INTEGRAL A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.

Gracias!