¿Cómo conocer el contexto de un colegio? León Polaina, Daniel Merino López de la Franca, David Niño Martínez, Jaime Plaza Martínez, Raquel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación familia y escuela
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Recuerda, para contactar con el AMPA:
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
UNIDAD: ME ORIENTO EN EL ESPACIO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Conocer un pueblo. Villaconejos. (Educación)
Algunos ejemplos de comunidad son:
RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE LA SECCIÓN BILINGÜE EN EL I.E.S. SIERRA NEVADA CURSO 2008/2009 AÑO 0. PRIMER TRIMESTRE.
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
PROYECTO DE INNOVACION EN TUTORIAS
AJALVIR MADRID ESPAÑA.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
P R O Y E C T O “Recuperemos nuestro río”
ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 6° grado GRUPO A PROFESORA TITULAR DEL.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Conectores.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. LOS ACCESOS AL CENTRO ASÍ ESTÁN ASÍ QUEREMOS QUE SEAN.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
Autobiografía laura elena anistro calderon
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
ENGLISH CULTURE WEEK Bury St. Edmunds: HARRY POTTER & LONDON.
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
Maestra Lucia.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
MEDIDAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN FAMILIA- ESCUELA.
“PROFR. LUIS TIJERINA ALMAGUER” TM.
EDUCO VERANO 2015 CIF: J C/ Decano Fernández de Castillejo, nº 4, 2º Córdoba Tf.:
EXCURSIÓN FIN DE CURSO JUNIO SALIDA A las nueve de la mañana de la parada del autobús (puntuales). Hay que estar 10 minutos antes. Tienen que llevar.
2008/2009 PROYECTOS DEL CENTRO CEIP EL TRIGAL. PROYECTO BILINGÜE INGLÉS PIZARRA DIGITAL AMBIENTE INGLÉS AULAS DE INGLÉS CULTURA Y FIESTAS INGLESAS POSIBILIDAD.
Centro del profesorado de Almería Asesoría de Educación Infantil
Actividad Colaborativa: ¿Qué ves en mi foto? e-twinning en abierto Gloria García.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
Situación geográfica Actividades educativas Servicios diversos Ayuntamiento Sanidad.
Universidad Autónoma de Nuevo León
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
LOS GUARIJIOS.
PRESENTAN: RAMIRO MATÍAS SANCHEZ SANDRA MATIAS MATIAS ESMERALDA MATÍAS RODRÍGUEZ MAURICIO MENDOZA SANTIAGO COORDINA: PROFR. JAIME SANTIAGO MARTINEZ SAN.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
FORMAS DE ANALIZAR EL CONTEXTO DE UN CENTRO. COMPONENTES: Marta López de la Franca Zarza. Rubén Lozano Urtiaga. María Pilar Molina García. Antonio Moreno.
14 DE OCTUBRE DE Disolución junta anterior 2. Presentación y aprobación nueva junta. 3. Estado de cuentas 4. Proyecto y creación de diferentes.
Orden del día: 1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior 2. Memoria de las Actividades del Curso Liquidación.
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
OBSERVACION: La escogí por que consiste en observar que tan importante es el turismo para nosotros los colombianos; por medio de la observación.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
Semana de la Educación Artística Colegio Santa Teresita 23 al 27 de Mayo.
Proyecto BAKUVA BAKUVA Basket – Kultura - Valores PRESENTACIÓN Bilbao, 10 de septiembre de 2007.
 Somos aproximadamente 150 niños/ as y 15 profesores, entre tutores y especialistas.  Especialistas en Infantil: Inglés, Música y Religión.  Instalaciones:
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo conocer el contexto de un colegio? León Polaina, Daniel Merino López de la Franca, David Niño Martínez, Jaime Plaza Martínez, Raquel

En esta actividad, proponemos distintos métodos, o cómo trabajaríamos nosotros para conocer el contexto de un centro cualquiera, al que acabamos de llegar. Esto lo planteamos, ya que consideramos imprescindible el conocer las diversas situaciones en las que se mueven nuestros alumnos.

En primer lugar consideramos que es necesario la interacción directa entre personas, sobre todo con aquellos mas cercanos a los niños, principalmente la familia y el grupo de iguales. De este modo, realizaremos dos CUESTIONARIOS, uno a los familiares directos (padres) y otro a los propios niños.

Las preguntas del cuestionario irían relacionadas con los siguientes temas: Profesión del padre/madre Nivel de estudio de éstos. Tipo de familia: Mono parental, numerosa, tradicional... Lugar de residencia de la familia. El tiempo dedicado a los hijos por parte de los padres, y si este tiempo es empleado en ayudar a sus hijos en las tareas. Realización de tareas extraescolares. Conocimiento del AMPA, participación en el centro en el que se encuentra el hijo/a. 1. Cuestionario a la familia

2. Cuestionario a los niños. Se les preguntaría por lo siguiente: Número de hermanos, y si es el mayor, menor o mediano. Realización de alguna actividad extraescolar, nivel de importancia en su día a día. Posesión de Tic´s en casa, como son ordenadores. La utilización diaria de éstos, y si sus padres le ayudan a comprenderlos y utilizarlos. Relación positiva-negativa con las figuras paternas. Relación positiva-negativa con el grupo de iguales.

Una vez realizado ambos cuestionarios y estudiados, pasamos al segundo paso de nuestra investigación para conocer el contexto donde se mueven nuestro alumnos. En este segundo paso queremos conocer el contexto socio-cultural y económico del municipio y comarca, por lo que realizaremos el método de la OBSERVACIÓN DIRECTA.

Así pues nos centraremos en los siguientes aspectos: El número de empresas existentes. ¿Cuál es el sector económico predominante? La cantidad de museos, bibliotecas, colegios, institutos...que hay en la zona. Nivel económico del barrio en el que se encuentra el centro. Cantidad de parques, zonas verdes y zonas recreativas. Nº de inmigrantes, multiculturalidad, cuántos de éstos desconocen el castellano.

Una vez conocido el contexto intentaremos que los padres participen más en el contexto escolar, para que estén presentes en el lugar de trabajo de sus hijos. Para lo cual, llevaremos a cabo algunas de las siguientes ideas.

Merienda - chocolatada en el centro: Se realizará en fechas concretas(navidad, semana santa, carnaval...)siendo esta ultima un ejemplo, podrían disfrazarse tanto padres como hijos y hacer un concurso de disfraces. “Día de las profesiones”: Cada semana, un padre de uno de los alumnos asistirá a clase para explicar a lo que se dedica, y en que consiste su trabajo.

Ir de visita al lugar de trabajos de algún padre o madre. Participación en excursiones y otras actividades realizadas con los niños. Realización de cursos (iniciación de las Tic´s)en el centro escolar.

Programa cultural: Se puede hacer un teatro o velada en el cual los padres pueden participar ayudando a sus hijos a crear el vestuarios y actuaciones. Y que los niños creen las entradas... Día de picnic: Un día no laborable realizar una excursión al campo con los padres y madres para que los niños conozcan el medio ambiente y la naturaleza, algo que la ciudad no les permite conocer.

Creación de equipos de algún deporte de padres y madres, profesores y alumnos, con los cuales se podría realizar alguna liga en la que compitiesen entre ellos. Día de la Interculturalidad: Los niños llevaran al aula algo típico de su religión, país, cultura....

FIN