Made in Italy Avanza en el Mercado Global II Oportunidades para América Latina y Perú Lourdes Ortecho Affari Italia Peru.

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Transcripción de la presentación:

Made in Italy Avanza en el Mercado Global II Oportunidades para América Latina y Perú Lourdes Ortecho Affari Italia Peru

Made in Italy: Avanza en el mercado Global  Las diapositivas que conforman esta presentación son parte de las investigaciones que realiza Lourdes Ortecho para la promoción del Made in Italy desde el  Este material ha sido actualizado para Affari Italia Peru; sin embargo, también fue utilizado por entidades como la Agencia ICE para promover Italia y sus relaciones con el Perú.  Se invita a los lectores a utilizar las diapositivas para estudios y/o análisis del mercado italiano, siempre y cuando sea citada la autora, el medio de prensa (Affari Italia Peru) y las fuentes.

“Made in Italy” avanza en el mercado global Los importadores y exportadores Lationamericanos deben saber que:  El “Made in Italy” cuenta con un nuevo Atlas de la internacionalización que apunta hacia los mercados emergentes.  Italia busca acercarse a los países emergentes teniendo en cuenta sus características culturales, sociales y económicas.  El “Made in Italy” de la actualidad, diseña estrategias acordes a las exigencias de los potenciales clientes y siguiendo tres conceptos: Dinamismo, Importancia y Especialización.  La propuesta es seleccionar sectores y aproximar los mercados según sus requerimientos. Ejm. Tecnologías diseñada para la construcción de nuevas ciudades en China y Países Arabes.  Italia está elaborando estrategias de import-export diseñadas en base a las tendencias del consumidor.

“Made in Italy” avanza en el mercado global Para los exportadores e importadores Latinoamericanos:  El consumidor italiano es un consumidor con cultura: en moda, gastronomía, enología, tradiciones, viajes, música, arte y literatura.  Menos del 30% de los italianos disfrutan de la gastronomía extranjera. El consumidor italiano no tiende a preferir gastronomías poco difusas y/o étnicas.  Más del 50% de los italianos están buscan alimentarse de manera sana y consumir productos orgánicos.  El 49% de los italianos beben café y consumen alrededor de 3.4 billones de expresos por año en aproximadamente 200 mil bares ubicados en toda Italia.  Más del 60% de los italianos gustan de los snacks.  Los italianos prefieren comprar directamente de los productores. Fuente: Euromonitor

“Made in Italy” avanza en el mercado global Para los importadores y exportadores Latinoamericanos :  Más del 60% de los italianos optan por el look casual pero siempre bajo los patrones de elegancia y buen gusto.  El italiano no padece obesidad y practica deportes: Esquí, navegación, futbol, natación, basket, volley, tennis.  Los italianos gustan de los viajes al exterior y suelen programarlos con mucha antelación. Fuente: Ipsos Italia (Datos 2015: Expo Milano 2015 ha incrementado el interés de los italianos por nuevos destinos internacionales).

Algunos datos interesantes para la exportación a Italia  Los italianos de 24 a 59 años recurrirán a la grande distribución y buscarán descuentos en centros comerciales, supermercados e hipermercados. Usan ampliamente las redes sociales.  Los adolecentes y jóvenes italianos son un mercado potencial. Ellos buscan las marcas, tecnologías modernas y se comunican con las redes sociales.  Los nuevos consumidores: Los hijos de los inmigrantes denominados “segunda generación”, superan los 650 mil. La ciudadanía se trasmite también a través del consumo, creando una nueva generación de jóvenes que son italianos y comparte la cultura italiana, pero también respetan y consumen la cultura de sus progenitores. Ejm. Productos Halal. Fuente: Ipsos Italia

Algunos datos interesantes para la exportación a Italia  Nunca olvidar que Italia es un mercado altamente sofisticado.  La dieta mediterránea comporta un estilo y filosofía de vida para los italianos.  ¿Qué cosa se prioriza en la mesa de la familia italiana de hoy?: Productos saludables, de preferencia orgánico y fairtrade; pero también pensando al ahorro.  Mayor atención a la “vida slow” y la “slow food”  El movimiento “slow food” nació en Italia.

¿Cómo puede aprovechar el Perú las oportunidades del mercado italiano?  El Perú tiene programas para el desarrollo de productos de la agroindustria para mercados sofisticados y consumidores orgánicos. Estos productos pueden ser interesantes para las cadenas de supermercados e hipermercados de Italia. Escenario 2015/2016 en donde el Perú ha alcanzado sus niveles más bajos de exportaciones, las oportunidades con Italia se abren en la diversificación productiva.

¿Cómo puede aprovechar el Perú las oportunidades del mercado italiano?  Los productos peruanos Certificados Orgánicos y Fairtrade cuentan con amplias oportunidades en Italia y en Europa; ejm. café, chocolate, cacao, quinua.  Los productos gourmet diseñados para la gastronomía internacional pueden ser de interés en el sector Ho.re.ca.. Ejm. Sal de Maras.

¿Cómo puede aprovechar el Perú las oportunidades del mercado italiano?  Identificar proyectos socialmente responsables que puedan atraer la atención de las grandes marcas italianas.  Tierra: Una delicia Ecoamigable del café de Lavazza. El primer proyecto empresarial de responsabilidad social, desarrollo íntegramente sustentable. La idea comenzó hace 10 años en PERU, Honduras y Colombia.

¿Cómo puede aprovechar el Perú las oportunidades del mercado italiano?  El algodón certificado orgánico y la lana de Alpaca son reconocidos en Italia.  Las propuestas de productos que utilizan materia prima de alta calidad están destinadas al éxito.

¿Cómo puede aprovechar el Perú las potencialidades de Italia?  Las empresas peruanas requieren tecnología diseñada a medida.  Italia actualmente ofrece alternativas interesantes de tecnología nueva y usada para todos los sectores productivos con una relación más dinámica en cuanto al precio y calidad. Italia tiene asociaciones de tecnología en todos los sectores.

¿Cómo puede aprovechar el Perú las potencialidades de Italia?  Replicar los modelos de infraestructura, desarrollo empresarial y turístico de Italia. Modelo Ferial italiano es uno de los más destacados de Europa. Modelo de los agroturismos Modelo de los distritos industriales y consorcios empresariales Modelo del Marketing Territorial El Modelo de Desarrollo de Ciudades (Ej. Milano) Escuelas de Moda Academias de Gastronomía

¿Cómo puede aprovechar el Perú las potencialidades de Italia?  Las ferias italianas son vitrinas internacionales en todos los sectores sobre todo moda, decoración, agroindustria, hotelería, tecnología y servicios. El Perú podría aprovechar la potencialidad de Italia visitando y exponiendo en las ferias.

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