CÓMO MEJORAR LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES CAPACIDAD DE USAR SIGNIFICATIVAMENTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Capítulo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS TIC.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
“Un saludo desde Guatemala"
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
La formación en Investigación Educativa.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Práctica educativa y trabajo colaborativo Integrantes del equipo 1: Ernesto Ezequiel.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
La techné atraviesa la paideia
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”
Plan de estudios Educación Básica
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

CÓMO MEJORAR LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES CAPACIDAD DE USAR SIGNIFICATIVAMENTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Capítulo 7

Equipo # 7 Elizabeth Hernández Ilka Rodríguez Ulises Perea Claudia De León Ilka Velásquez Eiglys Saucedo Carlos González Clemente Vergara Javier Jaén Iván Domínguez Érida Morales Elizabeth Williams Julio Sánchez Esther Torres Lauro Patiño Briseida de Batista Integrantes:

Pedagogía y nuevas tecnologías

Diez Ideas Fundamentales 1.¿Qué son las NTIC?: conjunto de herramientas, redes y servicios que incluyen los componentes de: a.las telecomunicaciones, b. la informática, c.la tecnología audiovisual.

Diez Ideas Fundamentales 2. Las NTIC son afectadas por Factores: Exógenos Falta de equipamiento y mantenimiento. Endógenos Están relacionados con la falta de formación al docente.

Diez Ideas Fundamentales 3. Las NTIC están vinculadas directamente a la Sociedad Actual. (Delors, 1996: los nuevos desafíos del siglo XXI no pueden ganarse sin las personas, sin el profesorado, porque las NTIC, por sí solas, no son suficientes).

Diez Ideas Fundamentales Las NTIC pueden ser consideradas como una Capacidad Instrumental y transversal 5. Era de la Información y del Conocimiento. 4.

Diez Ideas Fundamentales 6. La Capacidad Instrumental puede quedarse en un uso básico. 7. La Capacidad Instrumental puede mejorarse pasando a un uso Innovador: redes de colaboración entre usuarios.

Diez Ideas Fundamentales 8. Las NTIC permiten la Transformación de los Modelos Cognitivos.

Diez Ideas Fundamentales 9. Ventajas de las NTIC: a)Se integran transversalmente en el currículo b)Aumenta la Motivación c)Ahorro de Tiempo y esfuerzo d)Aumento del Rendimiento y la Eficacia e)Pensamiento menos lineal

Diez Ideas Fundamentales 10. Es un reto aprender a utilizar los nuevos instrumentos y herramientas tecnológicas.

Propuestas concretas de la forma de aplicar estas ideas A nuestra labor docente 1.Capacitación a los Administrativos y docentes en el uso e integración de las NTIC a los procesos de aprendizaje ENTRE PARES. 2. Sustentar los resultados del primer punto basado en Estadísticas. 3.Integrar las NTIC a los procesos de aprendizaje.

Importancia de estas ideas en el proceso de transformación que estamos experimentando a.Tener Disposición de continuar aprendiendo para estar a la vanguardia. b.Para ser competente debemos desarrollar la capacidad del uso de la tecnología. c.Permiten la creación de espacios para crear y construir conocimiento entre estudiantes y docentes. d.Implican un proceso de socialización y de aprendizaje. e.Es un apoyo a la práctica docente(motivación, tiempo, romper barreras…)

Competencias específicas-básicas, a partir del texto 1.En el tratamiento de la información y competencia digital. 2.Lingüística Comunicativa. 3.Pensamiento Lógico Matemático. 4.Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico. 5.Social y Ciudadana. 6.Aprender a Aprender. 7.Autonomía e Iniciativa Personal.

Reflexión para el Docente

BENDICIONES… SU ATENCIÓN HA CONTRIBUIDO AL ÉXITO DE NUESTRA PRESENTACIÓN.