Teoría y dinámica de grupo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS VALORES EN LA ESCUELA
Advertisements

GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Maestría en Educación Media y Universitaria
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Investigación Acción.
R.E.T. Raúl Alguacil Titos
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Dinámica y Técnicas de Grupos
PERFIL PROFESIONAL, HUMANO Y TÉCNICO DEL PROFESOR-TUTOR
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación
Líneas y tendencias de investigación en TICs.
Epistemología y método en educación matemática.
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Didáctica general y didácticas específicas
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO
S.S.D. Toma de Decisiones “ Identificación y elección de un curso de acción entre alternativas, para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad.
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Capítulo 19: Cambio organizacional y manejo del estrés
Interdisciplinariedad conceptual
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
La investigación Científica
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Karla Marina Félix Salazar Mónica Michelle Manilla Heras Jessica Parra Castaños.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
GENERALIDADES NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL
COORDINACIÓN EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE Introducción. Cuando el docente ingresa a la vida académica, lo hace con la seguridad que domina la disciplina.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Ps. Carolina Castruccio
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Curso Fomento de la Responsabilidad Social Instituto de Estudios Políticos Mariano Larra Por Gloria Chávez.
Seminario de orientación educativa
Desarrollo Organizacional
SEMINARIO DEDESARROLLO ORGANIZACIONAL GERARDO SÁNCHEZ AMBRIZ
Universidad Insurgentes Plantel Iztapalapa Integrantes: Gasca Silva Carina Guzmán Vázquez Anel Velasco Velasco Guadalupe Venegas Fuentes Julio Cesar Tema:
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
NIVELES DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
Formación, Desarrollo y Final de los grupos
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PLANEACIÓN Etapas Objetivos Actividades Coordinación de recursos
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Evolución del Trabajo Social
Psicología como Disciplina
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Transcripción de la presentación:

Teoría y dinámica de grupo

Introducción Inicios de estudio científico de grupos: principios años 30 Fundación de centros de investigación sobre fenómenos grupales 1944, Lewin funda el primer centro de investigaciones sobre dinámica de grupos

Puntos de vista en investigaciones (Salazar, 1979) Vivencias personales dentro del grupo Estudio directo del grupo

Concepto de Dinámica de grupos Pastor Ramos, 1978: Sector de las ciencias de la conducta humana que trata de desvelar la naturaleza y las leyes que rigen los procesos grupales Definición mas actual: Disciplina que estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos

Técnicas de Grupos (I) Procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, fundamentados en la teoría de Dinámica de Grupos Frecuente identificación de ambos términos Nuestra postura: aplicación práctica de las dinámicas de grupo

Técnicas de Grupo (II) Situaciones o momentos de la vida del grupo en las que se plantea estructuradamente, una tarea a realizar con unos recursos concretos y dentro de unos límites preestablecidos

Áreas más importantes de aplicación de las TG Formación Psicoterapia Educación Social Organizacional

Objetivos de las TG Conocer mejor a los demás y a sí mismo Eficacia de actividades grupales Conocer dinámica y funcionamiento del grupo Fomentar la cohesión, la interacción y el espíritu grupal Surgimiento de la estructura de roles Potenciar las dimensiones individuales Lograr madurez del grupo Aumentar posibilidades de satisfacción

Uso específico de las técnicas de grupo (Gerza, 2003) Reforzamiento de conceptos Refuerzo, generalización y evaluación de los procesos de aprendizaje Superación de estancamientos grupales Diagnóstico y análisis de la dinámica del grupo Solución de conflictos y de problemas Modelado

En resumen… Desde la perspectiva de la dinámica de grupos se consigue: Mayor eficacia en el logro de objetivos Mayor satisfacción interna colectiva e individual