Educación Tecnología Educación y Tecnología. “Si piensas que la educación es costosa, prueba la ignorancia.” Derek Bok.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Advertisements

MODULO 2 ACTIVADA 1.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Herramientas para pensar y construir el conocimiento
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
ORDENADORES Y NIÑOS.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Esquema de las competencias básicas
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Introducción de las TIC en la Educación
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Educación Tecnología Educación y Tecnología

“Si piensas que la educación es costosa, prueba la ignorancia.” Derek Bok

Causas de la resistencia 1.Temor e inseguridad frente al empleo de las Tics. 2.Tradición escasa en su manejo. 3.Limitada formación en los profesores. 4.Escasez de tiempo para preparar clases. 5.Dificultades en la organización de los espacios adecuados. 6.Carencia de recursos económicos. 7.Falta personal especializado que coordine el uso.

Ventajas 1.Mantienen la atención. 2.Favorecen el aprendizaje. 3.Mejoran la percepción. 4.Facilitan la síntesis. 5.Estimulan el análisis. 6.Modifican las actitudes. 7.Dinamizan la participación.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TICS INTERACTIVIDADINMATERIALIDAD INSTANTANEIDAD DIVERSIDAD INSTANTANEIDAD CALIDAD INNOVACIÓN AUTOMATIZACIÓN DIGITALIZACIÓN INTERCONEXIÓN INFLUYENTES

Tenemos tecnología… ¿Qué hacemos con la educación?

¿Qué es un EVA? Entorno Virtual de Aprendizaje es un espacio o comunidad organizada con el propósito de aprender.

EVA Características del EVA 1. Funciones pedagógicas. 2. Tecnologías apropiadas. 3. Planeación dentro del PEI. 4. Destinatarios escolares.

Recursos didácticos

SabiduríaConocimiento Información Datos

Vacío entre los avances tecnológicos y la capacidad de la sociedad de apropiarse de esas tecnologías.

Las pruebas PISA encuentrarn que no hay una relación positiva entre la tecnología y la educación.

Tenemos más y mejor tecnología que hace 5 años, pero ¿Tenemos un método educativo mejor que hace 5 años?

1998 hiper alfabetismo digital "es fundamental no sólo saber utilizar el software "

2011 Harry Kiuman Stanford los computadores se han subulitzado

2011 Nicholas Nie internet nos hace tontos "google nos hace estúpidos"

Según la OCDE Alfabetización es la capacidad para aplicar conocimiento y habilidades en áreas estratégicas a fin de analizar, comunicar con eficacia, resolver problemas en diferentes situaciones.

¿Qué hacemos? 1. Crear contenidos. 2. Traducir e Integrar. 3. Compartir Conocimiento.

1. Crear contenidos es mejorar lo existente.

2. Traducir e Integrar 2. Traducir e Integrar Transformar el conocimiento y aplicarlo a nuestro entorno, cultura lenguaje etc.

3. Compartir Conocimiento Liberar paradigmas. Si las cosas no fluyen mueren. La globalidad permite crear contenidos para diversos tipos de público en todo el mundo.