Exposición Oral: Las Vanguardias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Textos argumentativos
Presentaciones Profesionales
CONECTORES LOGICOS.
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
La exposición.
Informes.
LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos.
Lenguaje PSU Segundo medio
Estrategias para el estudio y la comunicación.
FORO DE LÍDERES JUVENILES Pautas para la presentación de ponencias
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Mapa mental.
EL REPORTAJE.
Es imposible no comunicar
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La introducción y la conclusión
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
¿Cómo hacer un ensayo?.
Guías para presentaciones
LA EXPOSICIÓN ORAL Martha Lucia Arias Solórzano.
Elementos que debemos incluir al guión de la exposición oral
Consideraciones para hacer buenas presentaciones
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
1 Algunas técnicas de presentación para que el auditorio entienda las ideas y propuestas del trabajo.
¿ ¿CÓMO REALIZAR UNA CORRECTA EXPOSICIÓN ORAL?
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
¿Cómo realizo una exposición oral?
EXPOSICIÓN DE TEMAS BASADOS EN GUIONES PREVIAMENTE ELABORADOS.
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
Msc. Jacinto Flores Cagua
Tema 5: Recursos didácticos
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
La imagen en movimiento. El video.
PRESENTACIONES ORALES
Preparación de la intervención oral: Esquemas y notas.
Tipos de párrafos Equipo 5.
La exposición Oral.
Martin Echeverría Julian Bajaña Paola Castro
Exposición oral Prof. Estrella Durán L.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LA EXPOSICIÓN ORAL.
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Unidad 6: la diversidad de opiniones
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
TIPOS DE PÁRRAFOS.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
¿Cómo realizar una exposición oral?
Monografía Estructura.
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Guías para presentaciones.
PRESENTACIONES ORALES Mayteé Cruz – Aponte MATE 4997 Seminario Departamento de Matemática - Física Universidad de Puerto Rico en Cayey.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
LA EXPOSICIÓN.
¿Cómo hacer un ensayo?.
*EL PÁRRAFO*.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
El Ensayo.
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
COMUNICACIÓN ORAL DE LA CIENCIA. COMUNICACIÓN DE CIENCIA A DECISORES La lógica de la comunicación oral La comunicación oral tiene su gramática propia,
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

Exposición Oral: Las Vanguardias

Una exposición oral consiste en la presentación pública de un tema sobre el cual se ha investigado. Esta presentación puede ser individual o colectiva y tiene como objetivo principal realizar una síntesis con la cual sea posible comunicarle al público los puntos esenciales sobre el tema en cuestión. 

Para hacer una buena exposición oral es importante tener cuenta los siguientes detalles: La postura del cuerpo debe reflejar seguridad y confianza frente al tema que se está exponiendo. El uso de las manos puede facilitar hacer énfasis en algunos puntos importantes y, además, hace que el público se sienta guiado por el expositor. Mantener el contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz facilitarán que el público no pierda la atención de la exposición.  Por último, las ayudas pueden ser útiles para ilustrar y complementar la información oral.

LA CLAVE PARA QUE ESTA EXPOSION SEA EXITOSA ESTARA EN SABER ILUSTRAR Instrucciones generales Grupos: Cuatro o cinco personas Duración: 10 minutos Tema general: Literatura Neoclásica Material de ayuda: Diapositivas (Sólo imágenes acompañadas de una idea que se componga de máximo ocho palabras), fichas con palabras o expresiones claves (máximo tres) LA CLAVE PARA QUE ESTA EXPOSION SEA EXITOSA ESTARA EN SABER ILUSTRAR

¿Qué debe incluir? INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSION PREGUNTAS A (Y DE) COMPAÑEROS ACTIVIDAD LUDICA

INTRODUCCIÓN Cómo debo hacerla

La introducción (Partes) 1. Saludo 2. Elemento que capte la atención del público, puede ser: Reflexión en voz alta. Afirmación insólita, arriesgada, sorprendente. Anécdota relacionada con el tema de la exposición. Acontecimiento reciente vinculado al tema que se va a tratar. Pregunta que permita introducir la idea o ideas que se desarrollarán Enigma o adivinanza. Leer un fragmento de un texto, literario o no, que pueda impresionar al auditorio. Mostrar un objeto. Interpelar al auditorio. Analizar una imagen insólita o llamativa.

3. El tema que se va a tratar, posiblemente ya ha quedado recogido en el título de la presentación 4. El objetivo de la exposición: informar o convencer / persuadir al auditorio. 5. La estructura de la exposición: Explicar cómo se procederá. Para ello es importante el uso de conectores lógicos. Por ejemplo: En primer lugar… En segundo lugar… Después… A continuación… Por último... Para terminar…

Desarrollo Cómo debo hacerlo

El desarrollo En el desarrollo de la exposición se presentan las ideas principales y las ideas secundarias del tema, siguiendo este esquema: Se enuncia, en primer lugar, una idea principal A continuación, las ideas secundarias que de ella derivan. Es necesario introducir frases entre las diferentes ideas principales que sirvan de nexo de unión entre lo que ya se ha dicho y lo que vendrá a continuación. (Es decir, se debe crear un nexo entre cada expositor)

EXIJO CALIDAD Y NO CANTIDAD Cuando se prepara el desarrollo de una exposición hay que tener en cuenta: El desarrollo es la parte más extensa de la exposición. Conviene tener bien preparado el tema para ajustarlo al tiempo de que se dispone. Conviene no alejarse nunca del hilo conductor de la exposición. No hay que extenderse o entretenerse en los conocimientos que el auditorio ya posee. Hay que aportar argumentos o razones que justifiquen las afirmaciones. Los elementos de ayuda deben ser usados para ilustrar las ideas principales con palabras como: como pueden ver, a mis espaldas tenemos por ejemplo, esta imagen representa, etc. La exposición más creativa será la que ilustre lo expuesto por medio de ayudas audiovisuales, como: obras de arte, principales representantes, caligramas, fragmentos de revistas, poemas con voz. EXIJO CALIDAD Y NO CANTIDAD

CONCLUSION Cómo debo hacerla

La conclusión La conclusión debe incluir: 1. Un resumen de la exposición; 2. Un cierre.. El agradecimiento al auditorio. Una invitación o propuesta Por estos motivos, cuando se prepara la exposición es necesario tener en cuenta que: •La conclusión debe presentar un resumen rápido de las principales ideas de la presentación. •En la conclusión se debe retomar la idea que se ha utilizado como hilo conductor a lo largo del discurso.

A continuación, siguen las partes complementarias: • Un turno de preguntas (El público debe hacer preguntas) Una dinámica o actividad de interacción entre el público y el expositor • Agradecimientos [Forman parte de la conclusión]

Rejilla de evaluación Cada grupo debe imprimir la rejilla a continuación, pues evaluarán a otro grupo (La docente lo otorga)

¿Cómo preparo mi exposición? Requisito SI No ¿Investigué suficiente para mi exposición? ¿Sigo paso a paso las pautas dadas para estructurar mi exposición? (Introducción, desarrollo y conclusión? ¿las ideas y el vocabulario de la exposición es claro? ¿Tengo material de apoyo? ¿Es recargado? ¿La actividad complementaria es creativa, entretenida e incluye la participación de todos los estudiantes? ¿Tengo en cuenta los elementos que hacen interesante mi exposición? Ejemplo: La pregunta inicial, la anécdota, la invitación final, las preguntas al público? ¿Uso conectores lógicos o frases para crear nexos en la exposición?