Universidad de Carabobo Facultad de Cs. De la Educación Departamento de Matemática Mod: Diseño de Materiales Educativos Roxana Marin Alitza Jimenez 2006
Se entiende por evaluación la obtención de información para la toma de decisiones. Un MEC será valioso sólo si se satisfacen las necesidades y expectativas de los usuarios.
Normalmente la evaluación la llevan a cabo los especialistas o expertos. Una vez que ello ocurre, la evaluación pasa a manos de los usuarios finales. Al fin y al cabo la razón de ser del MEC son los usuarios. Es conveniente que la evaluación sea realizada por varias personas, es decir, por varios especialistas o por varios usuarios, porque normalmente se presentan discrepancias en sus opiniones.
Campos y Da Rocha desarrollan un m é todo basado en los siguientes conceptos: objetivos de calidad, factores de calidad del producto, criterios, procesos de evaluaci ó n, medidas y medidas agregadas. Entre los factores de calidad del producto consideran: legibilidad, manipulabilidad, fidedignidad, integridad, etc.
Campos y da Rocha presentan dos tipos de medidas de evaluación, el primer tipo corresponde a la utilización de una escala entre 0 y 1, donde 0 representa la evaluación más negativa y 1 la evaluación más positiva; el segundo tipo de medida es de tipo binario: si o no.
No tiene sentido usar un MEC (Material Educativo Computadorizado) a menos que tengan una función importante que cumplir, que haya una necesidad educativa que con otros medios no se pueda satisfacer y que con el MEC sea posible atenderla.