CB303 Es un módulo de sonido analógico, en el que se ha intentado mantener el sonido duro y la estética en la serigrafía de la maravillosa máquina de los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSMISIÓN AM MATERIA: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN I ESTUDIANTES: ROSSIBEL REVILLA PABLO BARRON ADHEMIR.
Advertisements

UNIDAD 3: El Amplificador Operacional (OPAMP). Filtros Activos
INTRODUCCION A MIDI Mensajes MIDI
Telecomunicaciones Calificación Final. Primer parcial 30%
AMPLIFICADORES CON MOSFET
Convertidores A/D y D/A
TECNICAS DE ACCESO AL MEDIO
CAP. 6 - DISTORSIÓN Ing. Verónica M.Miró 2011.
Tema 2 Técnicas de Modulación Analógica MODULACIÓN DE PULSOS
Modulación de pulsos.
Altavoces/Auriculares
SISTEMAS DIGITALES INTRODUCCION
Sulim Gómez de la Torre Pino Sergio Reynaldo Alcázar Antequera
Conversión A/D Muestreo de la señal analógica.
PRINCIPIOS BASICOS DE FM
Las necesidades en la carrera aeroespacial de reducir peso y consumo de toda la electrónica, llevó al primer desarrollo de fuentes de alimentación conmutadas.
Repaso de Sistemas Lineales
Ventajas de la señal digital Inconvenientes de la señal digital
Este equipo permite conectar en su entrada la salida de audio y video de una casetera o una filmadora y así transmitirlo por el aire hacia uno o varios.
CIRCUITOS DE MODULACIÓN EN FRECUENCIA
Demultiplexor y Chip 74LS154
“BOLIDO ECOLOGICO” RADIO-CONTROL.
EXAMEN CORTO SOBRE FLIP-FLOPS
Integrantes del equipo “E”: Castañeda Martínez Carlos Montecillo Mancera Andrés Silva Alvares carolina.
Conceptos Arquitectónicos del computador
COMUNICACIÓN DE DATOS DIGITALES
MANEJO DEL OSCILOSCOPIO
En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente.
FUENTE DE PODER La fuente de poder se encarga de tomar la corriente eléctrica de los 220 o 110 volts que suministra la red eléctrica y por medio de.
Sistemas Lineales Tema TEMA 5.3 Filtrado analógico: Introducción Tipos de filtros Parámetros de filtros Representación logarítmica de la amplificación.
UNIDAD I SISTEMAS DE CONTROL.
CIRCUITOS DE BANDA LATERAL UNICA
Modulación en Amplitud (AM)
Clasificación fuentes de poder. Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación.
PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA
Integrantes: Miriam Pastrana Brito376401ITE 5to semestre Víctor Manuel Rodríguez Bahena378087IMT 5to semestre Erendira Victoria Sánchez Montes de Oca ITE.
Modulator/Demodulator
1 TEMA 3. Sistemas sonoros interactivos (2) 1.Introducción a PD. 2.Principios básicos de funcionamiento. 3.Abstracciones 4.Control de flujo 5.Interfaz.
Unidad 2 Bases Teóricas para la Comunicación Comunicación
Placa base: La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que.
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
TARJETAS DE RED.
FUENTES DE ALIMENTACION
Multimetro.
NOCIONES BÁSICAS COMPUTO II
LOS CLASICOS UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS INFORMATICA Y SISTEMAS
Instituto Politécnico Nacional esime Zacatenco Ing
Dispositivos MIDI Ing. En Sistemas Computacionales
Telecomunicaciones II
CARACTERISTICAS DE UN CANAL DE COMUNICACIONES
MODEM Modulator/Demodulator. El por qué de los MODEMS El sistema telefónico análogo sigue siendo la principal facilidad utilizada para comunicación de.
CORRIENTE CONTINUA La corriente continua se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial,
El sonido Autor.
PROCESADORES DIGITALES DE SEÑALES
DETECCION DE PSK DIFERENCIAL El nombre de PSK diferencial (DPSK) algunas veces necesita clarificación, debido a dos aspectos separados del formato de.
CR Drums CR - Drums es una caja de ritmos, en la que se han seleccionado los sonidos de percusión que suelen gustar. En una caja de ritmos, solo es posible.
INTRODUCCION En la actualidad, la electricidad a sustituido muchas formas de energía, y también ha llegado a los instrumentos musicales.
TEMA I Teoría de Circuitos
TEMA II Electrónica Analógica
FILTROS ACTIVOS Basados en AO. VENTAJAS:
Esquema general CIRCUITOS ELECTRÓNICOS BÁSICOS DIVISORES DE TENSIÓN
TEMA II Electrónica Analógica
OPTIMIZACION DEL DESEMPEÑO DE ERROR
Malla asegurada en fase (Phase Locked Loops)
Máquinas de estado con VHDL
Circuitos Combinacionales I
Multiplexación 1. Se denomina multiplexación a la transmisión de la información desde múltiples fuentes a múltiples destinos, utilizando el mismo medio.
Unidad de Control Ubicación: Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Realizar.
La descripción de los moduladores y demoduladores se facilita mediante el uso de notación compleja. Cualquier forma de onda pasa banda real se puede representar.
Transcripción de la presentación:

CB303 Es un módulo de sonido analógico, en el que se ha intentado mantener el sonido duro y la estética en la serigrafía de la maravillosa máquina de los 80, la TB-303.

Características Alimentación directa a 220V Entrada de MIDI IN, 5 octavas Forma de onda cuadrada y diente de sierra Filtro pasobajo de 24 dB Salidas: MIDI THRU, OUT, GATE, CV, HEADPHONE

Diagrama de bloques

MIDI a CV-GATE (I) Los mensajes MIDI que proporcionan los teclados, los secuenciadores o las tarjetas de sonido, sólo es información a cerca de cómo se ha actuado sobre ellos, no nos envían sonidos como tales.

MIDI a CV-GATE (II) La pulsación de una tecla, crearían un mensaje MIDI compuesto de tres Bytes, el primer byte sería el número de canal que tiene que responder a este mensaje más un código NOTE_ON que informa al equipo receptor que se ha pulsado una tecla; el segundo byte nos informa el número de la tecla que se ha pulsado y el tercero la velocidad con que se ha pulsado.

MIDI a CV-GATE (III) Toda la información es transmitido a través de dos hilos, por tanto los bytes tienen que ser enviados en serie, es decir cada bit del byte por separado y con una velocidad constante de bits por segundo. Cualquier sintetizador o máquina de sonido que tenga que ser controlada por MIDI, debe primero transformar los mensajes serie a paralelo y luego interpretarlos.

VCO El VCO es un oscilador controlado por tensión, es decir, podemos aumentar o disminuir su frecuencia, con sólo variar la tensión que aplicamos a su entrada. Si la salida de este bloque, la aplicásemos directamente a un amplificador, ya podríamos escuchar las notas musicales, cada una con su propia frecuencia.

Exponenciador (I) La relación de frecuencias entre dos octavas consecutivas es de 2, y entre una nota y otra es de raíz doceava de 2, de forma que las frecuencias para la nota C de cada octava quedan como muestra la tabla.

Exponenciador (II) La señal de salida CV es de 1Voltio/octava. Si introdujésemos esta señal directamente al VCO, la nota C1 sonaría con una frecuencia de 100Hz, la C2 con 200, y así sucesivamente, luego necesitamos un circuito que convierta la señal CV a otra que haga oscilar el VCO con la frecuencia correspondiente. Este circuito es el exponenciador.

Exponenciador (III) Señal de salida CV:

VCF (I) Este bloque es un filtro controlado por tensión. En nuestro caso, el filtro es un paso-bajo, es decir atenúa las frecuencias que estén por encima; la frecuencia de corte en él es controlada por tensión, mediante un potenciómetro y mediante una envolvente.

VCF (II) La ganancia del filtro, o su atenuación se mide en dB, así por ejemplo un filtro de 6 dB a partir de la frecuencia de corte, por cada octava que se aumente, se atenúa la señal 10 veces. Nuestro VCF tiene una ganancia de 24 dB, que se consiguen colocando cuatro filtros de 6 dB en cascada.

VCF (III) Otra característica que tienen los filtros electrónicos de más de 12 dB, es que si parte de la salida, se vuelve a enviar a la entrada, las frecuencias cercanas a la frecuencia de corte en vez de atenuarse se amplifican, e incluso si ésta realimentación es grande, el filtro se convierte en un oscilador cuya frecuencia de oscilación es igual que la de corte; a esto es a lo que se llama resonancia.

VCA (I) El VCA o amplificador controlado por tensión es el bloque destinado a aplicar la envolvente a la señal que sale del VCF.

VCA (II) Gráficamente sería:

Envolvente (I) La Envolvente es una tensión de amplitud variable en el tiempo que actúa sobre alguno de los parámetros de los bloques del sintetizador. En la CB303 tenemos dos envolventes: una de ellas actúa sobre el filtro, variando su frecuencia de corte y la otra actúa sobre el VCA variando su ganancia. La envolvente que se aplica al VCA es de forma fija, mientras que la que se aplica al filtro, es un decaimiento, cuyo tiempo se ajusta con el potenciómetro.

Envolvente (II) Los diagramas de onda de estas dos señales son estas:

Conclusiones La TB303 ha marcado un antes y un después dentro de la música electrónica ya que todas las denominadas máquinas dance que han surgido con posterioridad están basadas en ella. A día de hoy sigue siendo la referencia en cuanto a música electrónica se refiere.