Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua INFORME 2012 PROGRAMAS Y PROYECTOS 12 de diciembre de 2012
COORDINACIÓN ACADÉMICA María del Pilar Quiroga – Profesional de Soporte Académico Liliana Messa – Coordinadora Académica
RESULTADOS Programación Manejo de contenidos. 3.Cumplimiento de tiempos de envío. 4.Programas no concebidos. 5.Programas aplazados. 6.Programas realizados. 7.Participación de docentes. 8.Horas de docencia 9.Distribución oferta entre facultades. 10.Nuevos programas. 11.Programación Actividades mas relevantes. 13.Retos para el 2013.
1. PROGRAMACIÓN 2012 CALIBQUILLABMANGAPASTOTOTAL PROGRAMACION INICIAL EVENTOS EMERGENTES TOTAL PROGRAMADOS
2. MANEJO DE CONTENIDOS 2012 CALIBQUILLABMANGAPASTOTOTAL Total Contenidos ENVIADOS % contenidos enviados según programación INICIAL 134%89%83%135%112% % contenidos enviados (%) según programación con EMERGENTES 76%83% 82%79%
3. CUMPLIMIENTO DE TIEMPOS DE ENVÍO CALIBQUILLABMANGAPASTOTOTAL Total Contenidos ENVIADOS # de contenidos que no cumplieron los 60 días % contenidos que no cumplieron los 60 días (dentro de la programado en c/sede) 45%30%37%48% 41%
4. PROGRAMAS NO CONCEBIDOS CALIBQUILLABMANGAPASTOTOTAL TOTAL PROGRAMADOS Eventos NO CONCEBIDOS* % Eventos NO CONCEBIDOS*24%17%19%18%22% No se gestionó contenido Acuerdo de no ofrecer (docente/Coordina doras oficinas) Se reemplaza por otro No llegó contenido solicitado TOTAL Cali Barranquilla Bucaramanga Pasto
PROGRAMAS NO CONCEBIDOS # eventos no concebidos por Facultad
5. PROGRAMAS APLAZADOS CALIBQUILLABMANGAPASTOTOTAL Total Contenidos ENVIADOS Total eventos APLAZADOS % de programas APLAZADOS (dentro de la programado en c/sede) 29%44%65%48%40% # programas aplazados por Facultad
6. TOTAL PROGRAMAS REALIZADOS* FACULTAD 2012 AbiertosEmpresariales Total DiplomadosSeminariosDiplomadosSeminarios CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES INGENIERÍA CIENCIAS DE LA SALUD OTROS (PUJ BOGOTÁ) TOTAL *Se incluyen los programas de Carvajal
TOTAL PROGRAMAS REALIZADOS Departamentos EVENTOS REALIZADOS 2012 % Participacion AbiertosEmpresariales Total Facultad dentro de la Universidad Dpto dentro de su Facultad DiplomadosSeminariosDiplomadosSeminarios FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES % Arte, Arquitectura y Diseño010010%1% Ciencia Jurídica y Política %24% Ciencias Sociales %31% Comunicación y Lenguaje %40% Humanidades030031%4% FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS % Contabilidad y Finanzas %27% Gestión de Organizaciones %72% Economia010121% FACULTAD DE INGENIERÍA % Ciencias Naturales y Matemáticas000110%2% Electrónica y Ciencias de la Computación %43% Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial %55% FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD % Ciencias Básicas de la salud310041%57% Clínicas Médicas100121%29% Salud Publica y Epidemiologia001010%14% OTROS % TOTAL
7. PARTICIPACIÓN DE DOCENTES Ciencias Económicas y Administrativas34 Contabilidad y Finanzas11 Economía3 Gestión de Organizaciones20 Humanidades y Ciencias Sociales28 Arte, Arquitectura y Diseño1 Ciencia Jurídica y Política7 Ciencias Sociales16 Comunicación y Lenguaje1 Humanidades3 Ciencias de la Salud12 Salud Pública y Epidemiología5 Ciencias Básicas de la Salud7 Ingeniería8 Ciencias Naturales Matemáticas1 Electrónica y Ciencias de la Computación1 Ingeniería Civil e Industrial6 TOTAL DOCENTES PLANTA82 Tipo vinculación# docentes Externos (Consultores y HC)314 Planta82 Total396 El total de docentes planta es de 311 y el 26% de ellos participa en Educación Continua (la meta para el 2012 era 25%).
8. HORAS DE DOCENCIA TOTAL: Incremento del 26,5% Ciencias Económicas y Administrativas # horas% Ingeniería # horas% Contabilidad y Finanzas ,9% Ciencias Naturales y Matemáticas25 0,2% Economía28 0,2% Electrónica y Ciencias de la Computación909 5,5% Gestión de Organizaciones ,4% Ingeniería Civil e Industrial ,3% TOTAL % TOTAL ,0% Humanidades y Ciencias Sociales # horas% Otros # horas% Arquitectura, Arte y Diseño24 0,1% PUJ Bogota513 3,1% Ciencia Jurídica y Política ,7% Ciencias Sociales ,4% Ciencias de la Salud # horas% Comunicación y Lenguaje518 3,1% Ciencias Básicas de la salud ,1% Humanidades72 0,4% Clínicas Medicas137 0,8% TOTAL % Salud Publica y Epidemiologia111 0,7% TOTAL ,6%
8. HORAS DE DOCENCIA 2012 (Por tipo de Vinculación) Ciencias Económicas y Administrativas9.854 Planta4.615 Externos (Consultores y HC)5.239 Humanidades y Ciencias Sociales2.954 Planta809 Externos (Consultores y HC)2.145 Ciencias de la Salud1264 Planta387 Externos (Consultores y HC)877 Ingeniería1.982 Planta590 Externos (Consultores y HC)1.392 PUJ BOGOTA513 TOTAL HORAS DOCENCIA Tipo vinculación# Horas Externos (Consultores y HC) Planta6.401 Total16.567
9. DISTRIBUCIÓN OFERTA FACULTADES Ciencias Económicas Humanidades y Ciencias Sociales Ingeniería Ciencias de la Salud Otros (PUJ Bogotá) %26%18%2% %33%22%3%1% %34%13%1%0% %23%25%1%0% PROMEDIO GENERAL50%29%19%2%1%
10. NUEVOS PROGRAMAS* %28%23% *Sólo se tienen en cuenta los programas abiertos no los empresariales
11. PROGRAMACIÓN 2013 CALIBQUILLABMANGAPASTOTOTAL DIPLOMADOS SEMINARIOS TOTAL PROGRAMADOS 2013-I CONTENIDOS ENVIADOS A DICIEMBRE Primer semestre 2013
12. ACTIVIDADES RELEVANTES Vinculación de un Profesional de apoyo académico (María del Pilar Quiroga) Vinculación de Carlos Calle al área de Programas y Proyectos para identificación de nuevos talentos. Envío frecuente de información sobre inicio de eventos (abiertos – cerrados) a Decanos y Directores de departamento. Manejo del formato de seguimiento a la gestión de los Coordinadores. Establecimiento de reuniones con docentes y el área comercial para promoción de nuevos programas. Implementación del formato de evaluación del desempeño de docentes unificado con Gestión Profesoral.
12. ACTIVIDADES RELEVANTES Respuesta oportuna a solicitudes de certificación a docentes. Lanzamiento convocatoria programación 2013 a Directores de Departamento. Inicio de la implementación del CRM al proceso académico. Inicio segunda promoción del curso Diseño de programas de EC basados en competencias el 26 de noviembre con la participación de 14 docentes. Se realizaron 85 reuniones con docentes y 25 reuniones con Directores de departamentos/Decanos.
13. RETOS PARA EL 2013 Fomentar las reuniones de cierre de diplomados (Coordinador + docentes). Realizar una jornada de actualización a Coordinadores: Manejo de aperturas-clausuras virtuales. Manejo de Sakai. Reducir el % de programas No concebidos. Continuar con el Comité semanal para seguimiento a propuestas empresariales. Incrementar la participación de Departamentos como Economía, Humanidades y Ciencias Naturales y Matemáticas. Facilitar a los coordinadores que realicen entrevista con docentes locales de Pasto, Bucaramanga y Barranquilla.
COORDINACIÓN DE OPERACIONES
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUA
Equipo de trabajo 2012 Alejandro Mafla/María F. Ocaña/Laura P. Díaz/Carolina Delgado: Materiales, asistencias, evaluaciones, soporte logístico. Clara M. Silva/María F. Ocaña/Laura P. Díaz/Carolina Delgado: Certificaciones, estaciones de café, alimentación, aperturas, clausuras, viajes docentes, atención participantes. Lorena González: Soporte programas especiales. Carlos Castillo: Reservas espacios, Registro académico, certificados, soporte logístico (2012-I). Sistemas de información (2012-II) Oscar Trujillo: Reservas espacios, certificados, soporte logístico (2012-II). Diego González: Materiales sedes, asistencias, evaluaciones, soporte logístico, apoyo sistemas de información. Sandra Lucia Angarita: Estaciones de café, alimentación, aperturas, clausuras, viajes docentes, atención participantes. Cristian Calle: Reservas espacios, actualización equipos, apoyo Universidad Carvajal, soporte logístico. Jaquelin Umbarilla: Universidad Corporativa Carvajal Diana Lorena Zuleta: Coordinación de Operaciones Jaime Figueroa, Jorge Álvarez: Subdirección de programas y proyectos
Programas realizados + en curso Sede DSOT. Gen.DSO Cali Pance Cali Centroempresa Barranquilla Bucaramanga Pasto6208 Total ↑21↑25↑8↑54 26,9%15,7%800%22,7% -11% Pance 64% Centroempresa 91% Barranquilla 40% Bucaramanga
Participación programas abiertos y cerrados 2012
Programas realizados + en curso (abiertos y cerrados)
Atención requerimientos programas cerrados. Aumento programas abiertos en un 15% con respecto al 2011 (mayor apertura de diplomados). Apertura 3 grupos de premédico Crecimiento participación en el mercado empresarial con un aumento del 32%. Crecimiento Universidad Corporativa Carvajal. Crecimiento programas del proyecto Sena. Reconocimiento de las empresas por el acompañamiento logístico y soporte. Aumento participación de las sedes. Programas realizados + en curso Para resaltar:
Participantes programas Sede DSOT. Gen. DSO Cali Pance % Cali Centroempresa % Barranquilla % Bucaramanga % Pasto Total ↑226↑540↑121↑887 11,3%16,5%356%16,7% Vs ACACAC %-29% %63% %391% %54% 20553
El 94% de los participantes nos valoran entre 4 y 5 en cuanto a aplicabilidad de los programas. El 90% califican entre 4 y 5 la calidad de los espacios. El 93% valoran la atención recibida por parte del CCEC entre 4 y 5. Disminución número de personas promedio en programas cerrados en Pance = mayor ganancia. Crecimiento participación en el mercado empresarial con un aumento del 32%. Crecimiento Universidad Corporativa Carvajal 92 participantes de premédico en relación con 53 del año anterior. Participantes Para resaltar:
Duración programas (horas) Sede DSOT. Gen.DSO Cali Pance Cali Centroempresa Barranquilla Bucaramanga Pasto Total ↑2.030↑135↑1.293↑ ,4%3,8%2694%26,4%
Duración programas (horas) Total = Total = Cali Pance Cali Centroempresa Barranquilla Bucaramanga Pasto 26,4%
Material de aprendizaje
Uso de sharepoint para colgar material. Ser pioneros en el uso de Sakai como plataforma educativa virtual (múltiples funcionalidades) Oportunidad en la entrega, ya que los participantes cuentan con el material previamente. Disminución de costos y gastos relacionados con material (materiales: -$ (13%), impresiones: - $ (23%)) (responsabilidad social y ambiental). Entrega de memoria usb y cuaderno. Uso de material digital en los programas de Universidad Corporativa Carvajal. Aumento de seminarios con material digital. Crecimiento de empresas que aceptan material digital. Disminución en tiempos de alistamiento. Diseño imagen cuadernos, lapiceros, usb. Material de aprendizaje Para resaltar:
Gestión de espacios
Tipos de espacio (Cali) PANCE Salones EDUCON Auditorios EDUCON Otros espacios Salas de sistemas Participación Pance tipo de espacios 52% 34% CENTROEMPRESA Salones Sede Norte Salas de sistemas Participación Centroempresa tipo de espacios 34% 23% Préstamos Auditorios EDUCON = 183 horas 32% de ocupación de la sede
Adecuación salones 3.1 y 3.2 de Educon. Contar con la sala Cisco. Aromatización auditorios de Educon. Contar con los dos auditorios de Educon (versatilidad tamaño grupos). Conversión del sótano del Centroempresa en sala de sistemas. Contar con las otras opciones de salones en Centroempresa. Mayor disponibilidad de portátiles (50) con los cuales también se ha dado respuesta en Pance. Adecuación salón 3.0. con sistema de grabación. Ingresos por alquiler de salones en Centroempresa. Apoyo espacios para programas descentralizados. Gestión de espacios Para resaltar:
Coordinación de viajes (tiquetes aéreos) Penalidades –Cali- TipoCantidadValor ABIERTOS5$ CERRADOS14$ PROYECTOS2$ TOTAL21$
Gestión alojamiento y transporte RESERVA EN HOTELES CIUDADHOTELNO. DE DOCENTES BOGOTALA FERIA1 BOGOTAINNOVA15 BUENAVENTURACAPILLA DEL SOL2 BUENAVENTURABALCONES DE LA BAHIA1 BUENAVENTURAESTACION INN5 CALITORRE DEL VIENTO1 CALICASA FRANCO1 CALIINTERCONTINENTAL9 CALIRADISSON40 CALITOSCANA2 CALICASA VILLAJAVIER33 CALI NORTESHERATON40 CARTAGODON GREGORIO2 MEDELLINESTELAR BLU1 PEREIRAPINARES PLAZA9 TOTAL OPCIONES DE HOTEL15 TOTAL DE DOCENTES HOSPEDADOS162 SOLITUD DE TRANSPORTE -AEROPUERTO162 38%
Solitud de tiquetes con 20, 15 y 8 días de anticipación, manejando siempre gama económica. Disminución de las penalidades. Disminución de costos y gastos relacionados con gastos de viaje: -$ (1,2%) Alojamiento en Villa Javier. Amplias opciones de hoteles con convenio. Gestiones con Nexo para tercerización de servicios de viajes (CCEC como piloto institucional). Compra con tarjeta de crédito para tiquetes internacionales. Coordinación de viajes Para resaltar:
Otros procesos de soporte Atención a interesados y participantes Evaluaciones Gestiones jurídicas contratos públicos Aperturas y clausuras Alimentación y estaciones de café (-$ (3,8%)) Asistencias Atención a docentes Apoyo gestión documentación convocatorias Informes desarrollo cerrados s. público Registro de personas y pagos en SICEC y CRM Certificaciones y certificados Comunicación participantes y docentes Comunicación constante con las empresas
Otros aspectos a resaltar: Implementación otros sistemas de información: Peple Académico, Sistema de evaluación. Manejo de las estaciones de café por piso del edificio. Control de las cantidades en alimentación. Instalación maquina de café en el segundo piso. Entrega de certificaciones de forma inmediata (cursos que están vigentes). Evaluación docente por dimensiones. Presencia en aperturas y clausuras. Mejoramiento diseño certificados.
Seguir mejorando en el servicio al cliente. Contar con reservas de espacios con más tiempo de anticipación (desde que se promociona el evento). Adecuación y ampliación capacidad sala Cisco. Mejoramiento infraestructura salones Educon. Instalación y uso permanente de máquina de café. Disminución pago de penalidades. Tercerización gestiones viajes. Disminuir los cambio constantes de las Programaciones de los diplomados (programas paralelos). Contar con programaciones con más tiempo de anticipación (promoción) Retos y necesidades 2013
Aprovechamiento franjas mañana y tarde en Centroempresa. Ubicación de teléfono en los salones del norte y mejoramiento cobertura internet. Contar con proveedor de alimentos en la sede norte. Seguir mejorando los tiempos previos de confirmación y comunicación de las aperturas de programas y requerimientos. Sistematización registro histórico para certificados. Mejorar los tiempos previos de envío de material por parte de los docentes. Uso de pantallas para programación de salones. Retos y necesidades 2013
Continuar la implementación de los sistemas de información, utilizando todas las funcionalidades. Articular los procesos logísticos al CRM. Pasamanos escaleras sótano. Publicidad y señalización Sede Norte. Señalización plan de emergencias. Mantenimiento y actualizaciones equipos portátiles. Adecuación instalación UPS. Polarizados salones Centroempresa. Implementar libreta, carnés, etc.
PROYECTOS DE CONSULTORÍA
EQUIPO Valeria Valentina Claudia Ximena García Jaquelin Umbarilla Carolina Velasco Natalia Estrada Lorena González Diana Lorena Zuleta
PROYECTOS DE CONSULTORÍA EN EJECUCIÓN Total proyectos por año %43%
PROYECTOS DE CONSULTORÍA EN EJECUCIÓN Ciencias Económicas Humanidades y Ciencias Sociales Ingeniería Otros (Incluyendo CEI) Total Anual (10%)2 (6%)11 (37%)14 (47%) (40%)1 (3%)8 (27%)9 (30%) (52%)5 (24%) (29%)7 (41%)4 (24%)1 (6%) 17 PROMEDIO GENERAL 8 (33%)4 (19%)6 (22%)7 (27%)24,5 Participación Facultades
PROYECTOS DE CONSULTORÍA EN EJECUCIÓN S. PrivadoS. Público Coop. Internacional (60%)9 (30%)3 (10%) (57%)10 (33%)3 (10%) (57%)8 (38%)1 (5%) (24%)12 (70%)1 (6%) PROMEDIO GENERAL Participación Sectores 2012
PROYECTOS DE CONSULTORÍA EN EJECUCIÓN 2012 ProyectoEmpresa - EntidadSectorFacultadEstado Implementación de un Sistema de Información Contable - Financiera basada en las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF y el Modelo General de Contabilidad. Centrales Eléctricas de Nariño S.A E.S.P PrivadoCEAFinalizado Implementación de un Sistema de Información Contable Financiera, basada en las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF y el Modelo General de Contabilidad. ACUAVALLE S.A. E.S.P.PúblicoCEAFinalizado Universidad Corporativa.Carvajal S.A.PrivadoVAEjecución Proyecto de Cooperación Interuniversitaria Universidad de Barcelona Coop. Int.VAFinalizado Proyecto de innovación a través del diseño de un proyecto, servicio y/o sistema – Banco de OccidentePrivadoINGFinalizado Validar las estrategias educativas en uso y manejo adecuado del recurso hídrico, diseñadas con las comunidades indígenas del Departamento del Valle del Cauca. CVCPúblicoVAFinalizado Desarrollo del diseño conceptual de un producto o servicio por parte de un grupo de estudiantes en el marco del curso ME 310. El PaísPrivadoINGFinalizado Investigación y elaboración de un paquete tecnológico para las especies de vainilla y cactus, en el municipio de Dagua. CVCPúblicoINGFinalizado Realizar el inventario de emisiones por fuentes fijas y de área en los municipios de Cartago, zarzal, Bugalagrande, Andalucía, San Pedro, Palmira, Florida, Candelaria, Pradera y El Cerrito. CVCPúblicoINGFinalizado Producción de 44 capítulos del Defensor del Televidente "Así Nos Ven"TelepacíficoPúblicoHCSEjecución
ProyectoEmpresa - EntidadSectorFacultadEstado Asesorar a seis (6) municipios del Departamento del Valle del Cauca en la formulación de sus Planes Municipales de Educación Ambiental, como parte del fortalecimiento de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental-CIDEA. CVCPúblicoVAEjecución Diseñar un sistema de gestión de la información de los asociados a Fonjaveriana que apoye el cumplimiento de sus objetivos misionales. FonjaverianaPrivadoHCSFinalizado Estudio para determinar la dimensión real que el Hospital Psiquiátrico requiere para la prestación de sus servicios, en cada uno de los cargos con los que cuenta la Institución. Hospital Psiquiátrico del Valle PúblicoINGEjecución Proyecto de innovación a través del diseño de un proyecto, servicio y/o sistema – Banco de OccidentePrivadoINGEjecución Desarrollo del diseño conceptual de un producto o servicio por parte de un grupo de estudiantes en el marco del curso ME 310. Carvajal Educación S.A.S. PrivadoINGEjecución Desarrollo del diseño conceptual de un producto o servicio por parte de un grupo de estudiantes en el marco del curso ME 310. Seguros BolivarPrivadoINGEjecución Proyecto de innovación a través del diseño de un proyecto, servicio y/o sistema – Seguros BolivarPrivadoINGEjecución Desarrollo del diseño conceptual de un producto o servicio por parte de un grupo de estudiantes en el marco del curso ME 310. U. St Gallen - FIFAPrivadoINGEjecución Gobierno corporativoIngenio PichichíPrivadoCEAEjecución Fortalecimiento del Laboratorio de estudios ambientalesUniversidad de RoviraCoop. Int.INGEjecución PROYECTOS DE CONSULTORÍA EN EJECUCIÓN 2012
Los temas sociales y ambientales siguen siendo de alta relevancia: Trabajo constante con el sector agroindustrial del Valle del Cauca a través de los Ingenios azucareros, con el sector energético y con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Así como el proyecto para el fortalecimiento del Laboratorio de Estudios Ambientales que cuenta con el apoyo de recursos de cooperación internacional. En los temas de Innovación por diseño, en los cuales se cuenta con las alianzas con universidades internacionales como Stanford y St. Gallen, estamos empezando a tener alta participación y reconocimiento: Banco de Occidente, El País, Carvajal, Seguros Bolivar y la FIFA.
Proyectos de Consultoría Legalización contratos. Apertura y seguimiento ejecución presupuestal. Apoyo contrataciones de personal. Alistamiento infraestructura y equipos. Gestión de anticipos. Acompañamiento gestión logística salidas de campo. Apoyo realización de informes. Seguimiento ejecución planes de acción. Actividades de cierre: Clausura, actas, paz y salvo, evaluación.
Retos y necesidades 2013 Continuar con los procesos de cierre, evaluación y certificación de proyectos. Articular los procesos para el seguimiento de proyectos al CRM. Sistematización experiencia. Certificación Laboratorio de Estudios Ambientales.