Panel sobre financiamiento de la educación superior: Algunas datos a considerar Gustavo Yamada Universidad del Pacífico I Encuentro Internacional de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2do. Seminario Internacional
Advertisements

Desafíos para una educación con equidad
Ministerio de Educación Nacional
La Nueva Agenda de Oportunidad Humana
中西机床技术培训中心—职业院校与企业的国际合作的样板
Trabajo Decente y Juventud
Universidad del Pacífico Gustavo Yamada
La pobreza en México en perspectiva internacional
El análisis de los indicadores de autonomía física, económica y en la toma de d ecisiones. Agenda regional generada por los consensos de la XI Conferencia.
Financiamiento de la Educación Superior en América Latina.
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
Pobreza en México: Evolución y Retos Gonzalo Hernández Licona 2007.
Departamento Nacional de Planeación
Protección social, solidaridad y equidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Boletín No 1 Febrero 18/ 2015 Hoy el país cuenta con el primer diagnóstico sobre los niveles de abandono de los estudiantes que no culminan sus programas.
CAPITULO # 1 CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE INTEGRANTES: LILIAN ELIZABETH ESCALANTE SOTO ZUCELY NYNETH.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Migraciones intra-regionales en Sud América
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel La formación para el trabajo en Colombia:
Francisco Verdera V. OSR para Países Andinos Lima, 29 noviembre 2004
Ley de Presupuesto 2012 “Análisis crítico”. Temáticas Diagnóstico general ¿Fortalecimiento educación pública? Privatización desregulada Acceso desigual.
Inversión en infraestructura COMEXPERU Inversión: Respuesta ante la crisis Lima, 19 de mayo de 2009.
EXPERIENCIA DE BANCO SANTANDER CHILE EN EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Santiago, 24 de Noviembre 2009 PABLO LAMA AHUÉS Director de Marketing.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
Servicios de educación
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
EL FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO Y EN EL MUNDO Universidad de Guadalajara Dr. Víctor Manuel González Romero Rector General 10 Febrero.
Juan F. Castro Departamento de Economía y Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico Pedro Casavilca Rose Lizarzaburu Crecimiento económico.
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
 Es conocer en como fue evolucionando el crecimiento de escuelas tanto privadas como publicas durante los últimos 20 años.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Seminario Internacional Nuevos Desafíos de la Democracia Cristián Larroulet Diciembre 2003 “Efectos de la Pobreza sobre la Estabilidad Democrática”
Algunas de las preguntas abiertas sobre la naturaleza de la E. S
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 INFORME de la OECD Octubre 2008 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
12 de Agosto de 2003 HACIA VISIONES RENOVADAS DEL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO (VISIÓN HEMISFÉRICA)
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA BOGOTÁ, OCTUBRE DE 2009.
Perspectivas de Negocio en Latinoamérica Parte del Global Business Outlook Un esfuerzo conjunto entre Duke University, Fundação Getúlio Vargas y CFO magazine.
Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INGRESAN AL 2008 CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL.
Centro de Recuperación y Superación ( C.R.Y.S.)
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas
Integración Alianza del Pacífico: El caso de las pensiones
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
Resultados Encuesta FLACSI. ENCUESTA 2015 ENCUESTA COMPLETA.
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
EMPLEO EN EL PERU: Una mirada al mediano y corto plazo
1 México Panorama de la educación 2015 Gabriela Ramos Consejera Especial del Secretario General, Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE Fecha de publicación:
Evolución de indicadores universitarios
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
Latin American Business Outlook Part of the Global Business Outlook A joint survey effort between Duke University Fundação Getúlio Vargas CFO magazine.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
Inclusion Financiera en America Latina y el Caribe Luis Tejerina.
Derecho Constitucional Económico José Luis Cárdenas T. Clase 23: 19 de diciembre de 2013.
Reforma Educativa: Avances y retos pendientes Viernes Económico, PUCP 29 de abril de 2016.
José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Madrid, 22 de abril de 2013 José Manuel Pastor Ivie y Universitat.
Transcripción de la presentación:

Panel sobre financiamiento de la educación superior: Algunas datos a considerar Gustavo Yamada Universidad del Pacífico I Encuentro Internacional de Educación Superior Universitaria Centro de Convenciones de Lima, dic. 2015

Financiamiento a la demanda Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior universitaria en Perú (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) El porcentaje de jóvenes que accede a educación universitaria se incrementó de 23 a 28% en el último lustro. Sigue siendo marcadamente regresivo por quintiles de ingreso. El acceso en el Q5 es 4 veces el del Q1 (45 vs 11%), aunque ha habido avances en todos los quintiles recientemente.

El caso de la universidad privada Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior universitaria privada (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) Lo que ha movido el indicador global de acceso ha sido el incremento en matrícula universitaria privada que ha pasado de 12.8 a 17.3% de jóvenes. Como era de suponerse, este acceso es altamente regresivo (Q5/Q1 de 8 veces) pero también se han registrado avances en los primeros quintiles debido al crecimiento económico y programas de becas.

El caso de la universidad pública Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior universitaria pública (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) No ha habido mayor acceso a universidades públicas y su distribución es impresionantemente regresiva. La flecha debería tener pendiente negativa (progresividad) desde Q1 pero es al contrario: son los segmentos medios-altos los que más acceden al financiamiento público (los exámenes de admisión resultan un filtro meritocrático pero regresivo por la deficiente educación básica pública).

Financiamiento a la educación superior técnica Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior técnica (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) Crecimiento mucho menor al registrado en educación universitaria (de 13 a 15% de jóvenes). El acceso es menos regresivo (de hecho Q5/Q1 es casi uno) que en el caso de la educación universitaria.

El caso de los institutos privados Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior técnica privada (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) Se observa poco crecimiento relativo en matrícula. De hecho, existe retroceso en el Q1. El patrón de regresividad está dentro de lo esperado. No ha cambiado mucho con esquema de becas.

El caso de los institutos públicos Fuente: ENAHO 2009, 2014 Acceso a educación superior técnica pública (porcentaje de jóvenes con 22 años o menos con secundaria completa, según quintil de ingreso) También hay virtual estancamiento en la matrícula. En este caso sí existe un patrón progresivo de acceso por quintiles de ingreso. Sin embargo, el tema clave aquí es la deficiente calidad y poca pertinencia de la formación en estos institutos al que acceden los jóvenes de menos recursos en nuestro país.

Financiamiento a la oferta pública superior Fuente: ESCALE, MINEDU Gasto público por alumno en educación superior, Perú De acuerdo a cifras oficiales de presupuesto público, sí ha habido un incremento importante de recursos reales per capita provistos a las universidades e institutos superiores públicos en los últimos quince años (mas que duplicado y triplicado respectivamente).

Financiamiento público comparado Fuente: UNESCO Stats Gasto público por alumno en educación superior, América Latina (US$ PPP constantes) Sin embargo, el nivel actual de financiamiento público por alumno en el Perú equivale a la tercera parte de lo provisto en Chile y Colombia y la sexta parte de lo presupuestado en México. Estos países conforman con el Perú la “Alianza de Pacífico”.

Un esquema para la discusión Beca/Crédito Alta selectividad Jóvenes Con talento y vocación Sin talento y vocación Con recursos financieros Sin recursos financieros Mercado laboral Formación técnica Universidad: - Alta calidad - Alto costo Universidad: - Alta calidad - Bajo costo (Pública) Universidad: - Alta calidad - Alto costo Universidad: - Alta calidad - Bajo costo (Pública) ¿?