MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCION EN LA ADMINISTRACION DE SULFATO FERROSO.

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Transcripción de la presentación:

MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCION EN LA ADMINISTRACION DE SULFATO FERROSO

HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA CONTROL DE CALIDAD Hoja de control (Hoja de recogida de datos): Fichas de Verificación: Histograma Diagrama de pareto Diagrama de causa efecto Estratificación (Análisis por Estratificación) Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión) Gráfica de control

TECNICAS COMPLEMENTARIAS La lluvia de ideas (Brainstorming) La Encuesta La Entrevista Diagrama de Flujo Matriz de Selección de Problemas, etc…

USO DE LAS HERRAMIENTAS Las siete herramientas sirven para: Detectar problemas Delimitar el área problemática Estimar factores que probablemente provoquen el problema Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido Confirmar los efectos de mejora Detectar desfases

METODOLOGIA PARA ELABORAR EL PLAN DE MEJORA

PASOS A SEGUIR 1.Revisión de evaluación basal: – Estándares de calidad de atención Infantil

ESTANDARES% De Cumplim iento Pertine ncia Relación con Prioridad sanitaria Reclamado por los usuarios Puntaje Total Todos los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 23 meses reciben suplemento con sulfato ferroso deacuerdo a la Norma vigente SELECCIONA ESTANDAR A SER MEJORADO SEGÚN MATRIZ DE PRIORIZACION.

% de Cumplimiento: Se identifica a todos los estándares de con un puntaje de 1 al 5, según el puntaje de cumplimiento, así si es <20%, 1, de 20 a 40% se coloca 2 y así sucesivamente Pertinencia: Tendrá mayor puntaje, si el estándar mide procesos con mayor frecuencia de presentación en el establecimiento. Prioridad Sanitaria: Tendrá Mayor puntaje el estándar relacionado a indicadores sanitarios Reclamado por los usuarios: Tendrá mayor Puntaje si es una necesidad sentida por los usuarios, a través de reclamos o sugerencias.

3. ANALIZA CAUSAS DEL NO CUMPLIMIENTO DEL ESTANDAR Lluvia de ideas: ESTANDAR: Todos los niños y niñas desde los 6meses hasta los 23 meses reciben suplementacion con sulfato ferroso de acuerdo a normatividad vigente. Porque No se cumple con los criterios de evaluación: Desinteres del personal de salud. Desinteres de la madre (no afiliados al SIS, no cumple con las indicaciones) Desabastecimiento de insumos. Desconocimiento de las madres sobre la importancia y beneficios para sus niños con la administración de sulfato ferroso. Diagrama de Causa efecto.

3. Diagrama de Causa efecto: Espina de Ishikahua Bajo % de cumplimiento de criterios de calidad de Atención en niños y niñas de 6 m hasta los 23 m. en la adm de sulfato ferroso Desabastecimiento de insumos Desconocimiento de la madre sobre la importancia y beneficios para su niño con la adm. Del sulfato ferroso. Desinteres del personal de salud Desinteres de la madre(no afiliados al SIS y no cumple con las indicaciones médicas)

3. PROPUESTA DE SOLUCIONES Problema Principal: No reciben Sulfato Ferroso los niños de 6 meses hasta los 23 meses deacuerdo a la norma vigente.

PLAN DE MEJORA

MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN LA ADMINISTRACION DEL SULFATO FERROSO Objetivo: Mejorar la calidad de atención integral a los niños y niñas mayores de 6 meses hasta los 23 meses. Situación actual del estándar: No se cumple con la administración de sulfato ferroso de acuerdo a la norma vigente. Criterios que serán mejorados: Garantizar que todos los niños de 6 meses hasta 23 meses reciban el tratamiento de sulfato ferroso. Contar con insumos de laboratorio. Abastecimiento de sulfato ferroso. Sesiones demostrativas. Seguimiento. Control de evaluación. Meta deseada al final del PMC: Beneficiar al 100% con sulfato ferroso a los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 23 m. Tareas, responsable, cronograma

LISTADO DE TAREAS Y CRONOGRAMA TAREAS S1S2S3S4 RESPONSABLE Reuniones técnicas con los responsables AIS NIÑO xx Lic.Medalit Realizar control de peso y talla y la evaluación nutricional. XXXX Lic Mónica Lic.wilfredo Lic.Elba Lic. Medalit Sesiones Demostrativas y administración de Sulfato Ferroso Xxxx L ic. Wilfrredo Lic. Mónica Lic.Elba Lic Medalit Seguimiento xxxx Lic Elba Lic.mónica Lic.Medalit Lic.Wilfredo Evaluaciónx Lic Medalit Lic.Mónica Lic.Elba

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