06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES1 Características de las PYMES.

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ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES1 Características de las PYMES

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES2 Podemos analizar el empresario y su PYME de dos formas: Técnica –de arriba para abajo, –destacando los defectos que objetivamente existen Socio-económica –de abajo para arriba, –destacando su visión del mundo y como le afecta.

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES3 a) Análisis técnica Organización, planeación y gerencia deficientes Sin acceso a crédito Producto con mala calidad Falta de tecnología Sin formación profesional etc., etc A partir de criterios tecnológicos, legales y de administración :

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES4 Tesis 1 : Existe una gran demanda de la PYME para entrenamiento, consultaría y apoyo. Esto significa, consecuentemente, que el empresario: –sabe exactamente lo que necesita –busca siempre novedades –intenta siempre aprender temas nuevos Tesis 2 : La oferta de servicios y apoyo es deficiente

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES5 La estrategia de un proyecto Levantar las necesidades de las PYMES (encuesta) Mejorar la oferta de servicios para PYMES cuantitativa y cualitativamente El empresario utiliza la oferta –participa de entrenamientos –busca consultoría –.... –y empieza a mejorar su empresa

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES6 Mejorar la Oferta de Servicios Entidades de apoyo para las PYMES Oferta PYME Mejorar la oferta Proyecto Nosotros sabemos lo que es bueno para la PYME

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES7 El problema... Sin embargo, muchos empresarios no aceptan y usan la buena oferta de servicio...

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES8 Porque la entidad / el proyecto no alcanzan a los PYMES ? La entidad / el proyecto es bueno (tienen buenas intenciones) Pero el grupo meta, la PYME es mala (no acepta las buenas ofertas) La entidad / el proyecto es malo (no alcanza a la PYME) Pero el grupo meta, la PYME es buena (actúa de acuerdo con su experiencia)

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES9 b) Análisis Socio-Económico El país está lleno de las PYME con garra. Son –flexible –creativo –grave –valiente –con espíritu de empresa...

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES10 Está aislado en su empresa: – no tiene nadie para discutir sus dudas y desarrollar nuevas ideas – nadie lo anima / lo estimula a buscar nuevos caminos Resultado : Está en un túnel de pensamiento

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES11 El empresario tiene poca formación escolar y profesional. Como consecuencia Nunca aprendió como aprender, como buscar nuevo know how y aplicarlo en su empresa

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES12 Los otros empresarios son vistos como competidores = enemigos personales – no habla con ellos – no cambia informaciones y experiencias – no compara su empresa con otras – destaca las diferencias y no lo que tienen en común

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES13 Desconfía de todos: – el mundo está lleno de "ladrones" Gobierno Proveedor Cliente Banco Cámara / Sindicato Empleado Entidades de apoyo Ayuntamiento

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES14 Define los problemas, necesidades y ideas de forma difusa y abstracta –busca la culpa de los problemas siempre fuera de la empresa (tercerización de problemas) –tiene objetivos no operacionales y poco realistas

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES15 Las preguntas claves ¿Como alcanzar la cabeza de este empresario ? ¿Como conquistar su confianza? ¿Como estimular procesos de aprendizaje y de cambios ? ?

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES16 Tesis 1: La oferta de servicios no es el problema central El problema central es la demanda de la PYME

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES17 Tesis 2 : Empresarios solo se abren para discutir aquellos problemas y necesidades que detectan e identifican personalmente, de forma subjetiva Nadie le gusta alguien diciendo: Usted tiene un problema!

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES18 Tesis 3 : La identificación de problemas y la demanda de servicios y de apoyo es el resultado de un proceso de comunicación del empresario con otras personas /entidades y no el inicio (Por esto, encuestas / levantamientos de las "necesidades" de las PYMES no dan las respuestas)

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES19 Objetivo de un proyecto : Iniciar e institucionalizar procesos de comunicación del empresario con otras personas /entidades Estimular, estructurar y organizar la demanda de servicios de abajo para arriba Mejorar el desempeño de entidades de las PYMES (asociaciones empresariales) Creación de redes entre las cámaras empresariales y otras instituciones públicas y privadas

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES20 Movilización de las fuerzas de auto-organización: Estimular, estructurar y organizar la demanda Entidades de apoyo para las PYMES Demanda Oferta PYME Entidades de las PYMES (asociaciones empresariales) Movilización de las fuerzas de auto-organización y ayuda Proyecto La PYME tiene que definir lo mas adecuado para ella

06/2009Sobre Estrategias de Fomento de los PYMES21 El desarrollo de una asociación empresarial Servicios Información / Asesoría Capacitación / Apoyo Lobby ante el gobierno y otros grupos de la sociedad Más atracción para los empresarios La ley del gran número: cuanto más asociados, más influencia Entidades Empresariales Más empresarios se asocian Más asociados pagan mensualidades Más recursos para financiar más y mejores servicios

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