TEMA 7: EL CAOS ESCOLAR M.RUIZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIEMPO Y DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Valores y Control Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas
¿De dónde se nutre el curriculum?
Planeamiento Didáctico
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Epistemología y método en educación matemática.
Métodos Didácticos y Curriculares
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
REFLEXIÓN SOBRE la comunicación eficaz de consignas
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Unidad de formación referida a la tecnología como la computadora, ella nos permite realizar muchas cosas, en la cual aprendimos a usar Word, powerpoint.
INTEGRANTES: Santiago Rueda Laura Chaverra Sebastián Soto Lina Ciro Isabel Zapata Giovanni Zapata Anderson Zuluaga.
La indisciplina Integrantes: Santiago Rueda Laura chaverra
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
1. 2 Curso Terminal de la Maestría en Administración Características Básicas del Curso Características Básicas del Curso PROYECTO DE CAMPO.
Grupo 5.  La visita es una técnica que permite al supervisor ponerse en contacto directo con los espacios educativos y con la ejecución del proceso educativo.
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Gestión del Conocimiento GC. Introduccion. Durante años, los ingenieros han trabajado con recursos tangibles tales como partes físicas, componentes, ensambladuras.
LA DIDACTICA.
ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Originalidad,Plagio
Las normas.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
Documentos Institucionales
Maestría en Manejo de Recursos Naturales Zaidett Barrientos, UNED-Costa Rica.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
El sujeto y su formación como docente
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿ Qué es la red curricular?
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
CIERRE DE ACTIVIDADES EN DOCEO 3ª SESION DEL SEMINARIO DE COFOS.
Resumen del seminario de COFO Propuestas para mejorar el proceso Debería permitirse empezar las actividades formativas a principio de curso,
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
Transcripción de la presentación:

TEMA 7: EL CAOS ESCOLAR M.RUIZ

SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL El sistema educativo que tenemos ahora se lo debemos a unos profesores universitarios (que por falta de formación), exportaron el conductismo de Estados Unidos. Esto trajo como consecuencia la TAXONOMÍA de Bloom.

TAXONOMÍA Es la disciplina que trata los principios, métodos y fines de clasificación (aspecto científico). Taxonomía Aplicada en la EDUCACIÓN trataría de una clasificación jerarquizada y sistemática de los objetivos de la educación.

CONSECUENCIAS: La taxonomía provoco (en los profesores): Que nada quede en el albedrío. Que no hubiera improvisación. Que todo sea previsible y formulable con verbos de acción, para demostrar que se había alcanzado los objetivos. Provoco un desprecio hacía las reflexiones de la Filosofía, la Ética o la Gnoseología, por considerarlas un dudoso saber.

CONSECUENCIAS EN LOS PROFESORES: La taxonomía aun duran en nuestros tiempos. Esto provoca: Que los profesores tengan que redactar una lista de verbos e intenciones. Que dediquen muchas horas para programar. El destino de estas programaciones son permanecer arrumbadas en un cajón, y son rescatadas en caso de que se produzca la visita de un inspector.

Los maestros se ven obligados a participar en la elaboración de varios documentos que son: Programación General Anual (recoge las propuestas a realizar durante un curso). Proyecto Curricular de Centro (contiene los Proyectos Curriculares de Centro). PEC (el dossier que recoge los aspectos relativos al carácter del centro, gestión,…)

OTRA CONSECUENCIA: La burocracia que se ve sometido el profesorado, provoca: Un gran presión, ya que impide dedicarse a su autentico trabajo. Se llevan el trabajo a casa, ya que el tiempo lectivo ha transcurrido entre dar clase y rellenar formularios. El maestro se ha convertido: a) En administrativos b) En equipos directivos.

La autora, al final de este capítulo apunta que si hubiera una buena organización, una buena gestión, el material adecuado y unos buenos profesionales, este caos escolar acabaría, también apunta que lentamente algunos profesores se están despertando.