1 POLÍTICA CIENTÍFICA Y FORMACIÓN DOCTORAL EN COLOMBIA: RESULTADOS Y RETOS Santiago, noviembre 16 de 2007 Alexis de Greiff Acevedo, PhD, Subdirector Programas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

La Física en Chile Configuración actual y perspectivas Informe Sociedad Chilena de Física Junio 2000.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
POLÍTICAS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN DE POSTGRADO Ministerio de Educación Nacional Marzo 15 de 2006 Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
E L MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA ACADEMIA COMO UNA ALTERNATIVA DE CARRERA PROFESIONAL PARA LOS L IC. EN R ELACIONES DEL T RABAJO.
Ministerio de Educación Nacional
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
FORMADOR DE FORMADORES CARLOS CORREDOR UNIVERSIDAD JAVERIANA.
Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias.
La investigación en Uniandes: construcción de una política Universidad de Los Andes Vicerrectoría de Investigaciones 2010 Resumen elaborado por Mauricio.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
"El postgrado en Chile: proyecciones dentro de un nuevo marco de acreditación". Sergio H. Marshall Ph.D. Presidente Comisión Asesora de Postgrado CRUCH.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Universidad Nacional del Sur
Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Historia Conacyt – Fundacyt – financiado por el BID ( hasta 2006) Senascyt – hasta finales 2010 Senescyt - actualmente.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA EN COLOMBIA Jorge Cossio Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín FORO NACIONAL DE MATEMÁTICAS Bogotá,
Colombia la más educada Viceministerio de Educación Superior Marzo 04 de 2015.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Perspectiva de Género en Investigación y Formación de Postgrado Observaciones Generales Carlos Elgueta Coordinador de Proyectos Física y Astronomía FONDECYT.
Vicerrectoría de Investigación y Extensión Convocatoria Colciencias 525 CONVOCATORIA 525 Convocatoria Nacional para el Programa Jóvenes Investigadores.
Ministerio de Educación Agenda Educación Superior Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
LA INVESTIGACIÓN, LA FORMACIÓN POSGRADUADA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ISPJAE Orestes Llanes Santiago. Director de Estudios de Posgrado. Julio/2008.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
PROGRAMA NACIONAL DE BECAS EN EL EXTERIOR DON CARLOS ANTONIO LOPEZ PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA EDUCACIÓN DEL PARAGUAY.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS.
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
Ideas para una Agenda de la Educación Superior Humberto Ruiz Calderón Doctorado en Educación Universidad de los Andes 22 de Julio 2003.
CHARLA INFORMATIVA CONVOCATORIA UBACYT 2011/2014 Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Filosofía y Letras.
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS
1 FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INVESTIGATIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: FORMACIÓN DOCTORAL Bogotá, 21 de febrero de 2008 Alexis.
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Reconocimiento a profesores con perfil deseable y Apoyo a profesores con perfil deseable El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría.
Carmen Luz Latorre Directora PAI - CONICYT Jornada Nacional de Centros Regionales Santiago, 22 Noviembre de OPORTUNIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO.
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe: el.
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2016 Secretar í a de Investigaci ó n.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Formación de Alto Nivel en Colombia Alejandro Olaya D., Ph.D. Subdirector General Marzo 10 de 2015, Guatemala IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades.
ACREDITACIÓN TODOS SOMOS ESAP Noviembre de CONTENIDO Octubre de 2015 Actividades Estratégicas Docencia Investigaciones Internacionalización Actualización.
2º Gran Foro «Regalías para el Desarrollo de Antioquia» Medellín, 15 de octubre de 2014 Mónica Salazar A. Directora Observatorio Colombiano de Ciencia.
Proyecto: Convocatorias internas y externas para la financiación de proyectos Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión MacroprocesoInvestigación.
M O V I L I D A D “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”
APOYO FINANCIERO Principales tipos de financiación: Cheques posfechados Préstamos directos con las entidades financieras en convenio En el caso del ICETEX,
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida Estudiantes Admitidos Junio 1 de 2009.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Diálogo Regional Estrategias de Formación, Movilidad e Inserción Laboral de Capital Humano Avanzado en Ciencia y Tecnología.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA CIENTÍFICA Y FORMACIÓN DOCTORAL EN COLOMBIA: RESULTADOS Y RETOS Santiago, noviembre 16 de 2007 Alexis de Greiff Acevedo, PhD, Subdirector Programas Estratégicos

2 ÍndiceÍndice 1.Política científica y formación avanzada en Colombia 2.Préstamos BID ( ) y Banco Mundial ( ) 3.Incorporación masiva de doctores: el caso de la Universidad Nacional de Colombia 4.Desafíos de la formación doctoral en Colombia 1.Política científica y formación avanzada en Colombia 2.Préstamos BID ( ) y Banco Mundial ( ) 3.Incorporación masiva de doctores: el caso de la Universidad Nacional de Colombia 4.Desafíos de la formación doctoral en Colombia

3

4

5

6

7 Fuente: Colciencias, División de Recursos Humanos. Datos a septiembre de 2007

8 Total doctores en Colombia según institución Tipo instituciónNúmero doctores Universidades2675 (66.8%) Centros de Investigación1327 (33.2%) Total4002 Fuente: Colciencias, CvLac. Datos a junio de 2007

9 Histograma edades doctores según CvLac Fuente: Cvlac doctores. Corte a noviembre de 2006

10 Fuente: Colciencias, División de Recursos Humanos. Datos a marzo de 2007

11 Incorporación masiva de doctores: el caso de la Universidad Nacional de Colombia

12 Concurso 2017 Relevo Generacional Entre 2005 y 2006 jubilación de cerca de 600 profesores En el 2017 cuando la UN esté cumpliendo 150 años se espera con un número importante de profesores con título de doctorado Estatuto Docente: i) doctorado requisito para ingresar a la UN, ii) permanencia en función de la productividad académica y la buena docencia en pregrado y postgrado Entre 2005 y 2006 jubilación de cerca de 600 profesores En el 2017 cuando la UN esté cumpliendo 150 años se espera con un número importante de profesores con título de doctorado Estatuto Docente: i) doctorado requisito para ingresar a la UN, ii) permanencia en función de la productividad académica y la buena docencia en pregrado y postgrado

13 Resultados 2017: 2005 Primera fase (I-05): 181 PhDs; 30 de ellos (16.5%) hicieron su doctorado en Colombia. De esos 30, 23 (76.6%) se graduaron de programas de la UN Segunda fase (II-05): 123 PhDs Para el año 2006, la UN tenía 304 PhDs: 22% de los profesores PhD Primera fase (I-05): 181 PhDs; 30 de ellos (16.5%) hicieron su doctorado en Colombia. De esos 30, 23 (76.6%) se graduaron de programas de la UN Segunda fase (II-05): 123 PhDs Para el año 2006, la UN tenía 304 PhDs: 22% de los profesores PhD

14 Desafíos de la formación doctoral en Colombia 1.Nuevas fuentes de financiación para seguir fortaleciendo las capacidades investigativas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología 2.¿Becas o cr é ditos? Retorno Social o Retorno Econ ó mico Individual 3.C ó mo solucionar la tensi ó n entre iniciativas individuales e institucionales: 1.C ó mo asegurar la absorci ó n? 2.C ó mo no excluir a individuos sin vinculaci ó n institucional antes de optar por doctorado 4.Integrar universidades y centros de investigación para la formación doctoral 5.Incentivar a las empresas a incorporar doctores 1.Nuevas fuentes de financiación para seguir fortaleciendo las capacidades investigativas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología 2.¿Becas o cr é ditos? Retorno Social o Retorno Econ ó mico Individual 3.C ó mo solucionar la tensi ó n entre iniciativas individuales e institucionales: 1.C ó mo asegurar la absorci ó n? 2.C ó mo no excluir a individuos sin vinculaci ó n institucional antes de optar por doctorado 4.Integrar universidades y centros de investigación para la formación doctoral 5.Incentivar a las empresas a incorporar doctores