GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA Personalidad y desarrollo Social
¿Qué es la Adolescencia? Período crucial del ciclo vital en que los individuos elaboran su identidad y proyecto de vida propio. Período entre los 10 y 19 años: prépuber (10-13a.), púber (14-16 a), adulto joven (17-19 a). Período de “rebeldía”? La concepción de la adolescencia está ligada al contexto socio-cultural en que se desarrolla.
Características según estadío Adolescencia temprana (10 y 13 años): crecimiento físico acelerado y cambios en la relación con las figuras de autoridad Adolescencia media (14 a 16 años): mayor integración del nuevo esquema corporal, intensificación de los vínculos sociales aparejada a una mayor necesidad e importancia de los pares, transición hacia pensamiento abstracto y simbólico. Adolescencia tardía: mayor independencia y estabilidad emocional, definición de proyecto de vida.
Características del Período Adolescente Rápidos cambios corporales asimilados de forma progresiva Desarrollo y fortalecimiento de un pensamiento abstracto Elaboración del duelo por las pérdidas de su cuerpo infantil, de la imagen de los padres y de su lugar en la familia Redefinición de su relación con los padres y con otras figuras de autoridad.
Características del Período Adolescente (cont.) Ampliación del mundo social por medio de la experiencia del grupo de pares. Elaboración de la identidad: ¿Quién soy?, ¿qué voy a hacer con respecto a los demás y a mi mismo? Revisión de la identidad de género, rol de género y orientación sexual. Búsqueda de autonomía e independencia Planteamiento de expectativas y proyectos futuros.
Desarrollo Físico Rápidos cambios corporales asimilados de forma progresiva: Inicio de los caracteres sexuales secundarios y hasta la maduración sexual (vello púbico, desarrollo mamario, menarca, crecimiento órganos genitales, sudoración, cambios de voz, acné) Aumento de la libido Curiosidad por el funcionamiento sexual: masturbación y relaciones con pares
Desarrollo Intelectual Pasaje del pensamiento concreto-funcional al pensamiento abstracto Sentido crítico Marcado Idealismo
Desarrollo Social Apertura al mundo extrafamiliar Grupo de pares: espacio transicional hacia el mundo de adultos Desarrollo de una sub-cultura: lenguaje, vestimenta, lugares de recreación, actividades, etc.. Interés por el sexo opuesto
Construcción de la Identidad Definición de sí mismo. Separación de los progenitores Revisión de la identidad de género, rol de género y orientación sexual. Ambivalencia: Independencia y dependencia emocional Necesidad de privacidad, construcción de espacio propio Definición de un proyecto de vida: académico, laboral, amoroso