La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Antonio Eduardo Arias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Antonio Eduardo Arias"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Antonio Eduardo Arias
Conceptos en 5 ADOLESCENCIA Dr. Antonio Eduardo Arias Web Médica Argentina

2 Definición La adolescencia es una etapa del ciclo vital que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases: la adolescencia temprana (10 a 14 años) y la adolescencia tardía (15 a 19 años).

3 Características de la adolescencia
Comienza la pubertad que implica cambios físicos, psíquicos y sexuales. Cambios físicos: crecimiento corporal (aumento de peso, talla) Cambios Psíquicos: búsqueda de la identidad, necesidad de independencia, tendencias grupal. Cambios sexuales: maduración sexual (Comienzo de la pubertad: telarca entre los 10 y 13 años, aumento del tamaño testicular entre los 11 y 14 años)

4 Conceptos importantes
Pubertad temprana: si los caracteres sexuales secundarios aparecen entre los 8 y los 10 años en las niñas y entre los 9 y los 11 años en los varones. Pubertad Precoz: aparición de caracteres sexuales secundarios en una niña menor de 8 años y niño menor de 9 años. Pubertad Tardía: ausencia de caracteres sexuales secundarios a los 14 años en las niñas y a los 15 en varones.

5 Consulta del Adolescente
Preguntar sobre: Entorno familiar Escolaridad, trabajo Actividades que realiza Hábitos saludables (alimentación, actividad física) Factores de riesgo (drogas, conductas de riesgo, familia disfuncional) Factores protectores (autoestima, participación social, proyectos de vida)

6 Consulta el Adolescente
Controlar: Peso y Talla Tensión Arterial Grado de maduración sexual (Estadíos de Tanner) Consejería Prevención de accidentes Hábitos saludables Sexualidad responsable Inmunizaciones (AntiHepatitis B, Triple Viral, Triple o Doble Bacteriana, HPV).

7 WEB MÉDICA ARGENTINA www.webmedicaargentina.com.ar


Descargar ppt "Dr. Antonio Eduardo Arias"

Presentaciones similares


Anuncios Google