TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Modelo Educativo en la Universidad EARTH
Alta Consejería para la Gestión Publica y Privada 24 Septiembre 2010 Presidencia República de Colombia Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada.
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
PARTICIPACIÓN Impulsar y facilitar la colaboración y ejecución de programas, proyectos y campanas que permitan la participación en todos sus ámbitos. Vivienda.
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
PROYECTO DE CAFICULTURA SOSTENIBLE ECORREGION DEL EJE CAFETERO
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
Programa de Proyectos de Encadenamientos Productivos en un Marco de Responsabilidad Social de la Empresa (PRO-RSE).
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
Aportes y retos del Turismo Rural Comunitario en Centroamérica
responsabilidad de todos...
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA
Hacia una Política Social de Estado
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
Desarrollo Sostenible y Turismo
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
SUBTEMA LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Trabajando con las comunidades: Desafíos y Retos Ruth Zúñiga Rojas Capital Humano - MICITT.
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
Turismo Comunitario Sustentable
BLOQUE #2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES
TURISMO RURAL COMUNITARIO
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Actividad para Portafolio Licenciatura en Administración Pública Sesión: Sesión 13 Actividad Independiente 1: Políticas Públicas del Gobierno Mexicano.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
SOSTENIBILIDAD Ambiental Económico Social.
Organización Tipo: Social sin fines de lucro Nombre: Asociación Montubia FENIX Creación: 12 de Noviembre del 2007 Socios: 22 Total; 16 Hombres y 6 Mujeres.
Enfoques y marco político Ayacucho
Organización Tipo: Social sin fines de lucro Nombre: Asociación Montubia FENIX Creación: 12 de Noviembre del 2007 Socios: 22 Total; 16 Hombres y 6 Mujeres.
TURISMO SOSTENIBLE EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Oportunidad empresarial para las comunidades Dr. Pedro Gamboa Moquillaza.
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
MAKUSAR Ecoturismo Comunitario Achuar. La nacionalidad Achuar del Ecuador  Los Achuar son representados por la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
TURISMO CON MANEJO COMUNITARIO. ÍNDICE 1.Marco legal para la actividad turística comunitariaMarco legal para la actividad turística comunitaria 2.Análisis.
Transcripción de la presentación:

TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA Relevancia del Turismo Aspectos relevantes La Pertinencia

La Pertinencia económica-social 1990-1996 Centroamericana fué visitada por 15.3 millones de turistas Generó divisas del orden de US$ 7,918.8 millones

La Pertinencia económica social El ICT invirtió en mercadeo y promoción la suma de $6.5 millones en el 2004 Durante el año 2003, C.R recibió la visita de 1.239.000 turistas Los ingresos se estimaron en $1.194.400 millones

La Pertinencia económica social Se estima que el turismo local representa el 35% del total de desplazamientos La actividad turística supera en la generación de divisas al banano, café, ganado y azúcar juntas Es una actividad en crecimiento y con demanda de mano de obra

TURISMO RURAL COMUNITARIO OBJETIVOS Diversificar la estructura productiva en zonas rurales: empleo y nuevos ingresos,capacitación, calidad de vida Desarrollo de infraestructura productiva, social(salud, educación). Diversificar la PEA Democratizar el $(euro) turístico

La pertinencia ecológica: TRC Valoración y respeto del medio social-cultural, ambiental Lo bioespiritual como ritmo cósmico( armonía en lo social y ambiental se construyen y son prioridad para la sostenibilidad de la vida) La viabilidad y la factibilidad socio ecológica.

Turismo sostenible y TRC ¿qué no es? Contaminar con capacidad de pago Cero contaminación Cumplimiento de códigos y normas ambientales(manejo racional de los Rn) Sinónimo de turismo ecológico o rural

Turismo Rural Comunitario¿qué es? Armonía en lo social, ético, cultural, ambiental y espiritual tiene como centro la protección de la biodiversidad y el fomento de la diversidad cultural y social Manejo responsable de los residuos sólidos y líquidos Uso racional del agua y utilización de otras fuentes alternativas de energía

Turismo Rural Comunitario¿qué es? articulacion horizontal (no sustituta)con otras actividades productivas como la agricultura orgánica, tradicional, las artesanías regionales, participacion social con equidad de género

Turismo Rural Comunitario¿qué es? Capacitación, nuevas oportunidades y mejoramiento de la calidad de vida de los residente locales como principales beneficiarios de las distintas actividades y servicios turísticos Fomento de lo regional cultural en sus valores y tradiciones comunitarias

T.R.C. ¿qué es? Crédito oportuno y diferenciado Apoyo municipal y del Gobierno Central Fortalecimiento de la organización comunitaria-Empoderamiento- Equidad de Genero Creación de nuevas oportunidades

DIPLOMADO EN GESTION DEL TURISMO SOSTENIBLE Coadyuvar en la formación de profesionales en turismo; con amplios conocimientos técnicos, habilidades y destrezas. Competitivo, con sólidos principios humanísticos y morales. Valorativo del patrimonio ambiental y cultural nacional

Lineamientos de Política Institucional 2001-2006.UNED “... contribuir a la modernización de la economía y el incremento de la productividad, pero dentro de una concepción del desarrollo inspirada en principios de equidad social, fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, ampliación de oportunidades para toda la población, convivencia armoniosa con el medio, respeto de los derechos humanos y enriquecimiento cultural a partir de una interacción e intercambio críticos y selectivos, con las diversas formas de expresión cultural del mundo “

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO Contribuir al desarrollo local por medio de la capacitacion a las mujeres y hombres en aquellas localidades con potencial ecoturistico Satisfacer los requerimientos académicos de muchas personas empíricas  

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO Propiciar una oferta academica y práctica turística sostenible, que contribuya al desarrollo comunitario y a la preservación del acervo cultural y del patrimonio natural

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO Contribuir a la democratización del conocimiento, brindando oportunidades reales de formación profesional como estrategia de combatir las desigualdades físicas, de género, geográficas, económicas y culturales

PROGRAMA DIPLOMADO Y BACHILLERATO EN GESTION DEL TURISMO SOSTENIBLE PROGRAMA DIPLOMADO Y BACHILLERATO EN GESTION DEL TURISMO SOSTENIBLE.UNED. 2005 GRACIAS