1 El informe de autoevaluación 2015. Parte 2 Guía para la Autoevaluación Anexo I de la Guía de Autoevaluación Pautas para elaboración del informe de Autoevaluación.

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Transcripción de la presentación:

1 El informe de autoevaluación 2015

Parte 2 Guía para la Autoevaluación Anexo I de la Guía de Autoevaluación Pautas para elaboración del informe de Autoevaluación. Parte 5 Dimensiones, Criterios e indicadores de calidad para carreras.

3 El proceso de evaluación y acreditación no pretende uniformizar las carreras. Dicho proceso toma en cuenta la identidad propia de cada una de ellas.

4 Patrón interno - Identidad propia La verificación del cumplimiento de metas y objetivos institucionales, atendiendo su misión, visión, valores, objetivos, metas, programas, etc. Patrón externo A nivel nacional La verificación del cumplimiento de las Dimensiones, criterios e indicadores, reconocidos a nivel nacional para la disciplina específica.

5 El Informe de autoevaluación: Es el resultado escrito y de consenso del proceso realizado por la carrera, en el cual se describe la situación de la misma, determinándose en qué medida se cumple con los criterios de calidad definido para la carrera.

6

7 El Informe de autoevaluación:  No es una autoalababza.  No es una autoflagelación. Debe traducir la realidad de una manera objetiva, realista, crítica.

8  El contenido del informe debe ser coherente, evitando ambigüedades, vaguedades, imprecisiones.  Conforme a la valoración establecida se debe plantear la justificación correspondiente de manera precisa y clara.  Debe presentar las EVIDENCIAS que respalden la valoración establecida.

9 El sistema de archivo de las evidencias Medios magnéticosMedios físicos

 El informe debe ser tan claro que no se preste a dudas, dobles interpretaciones.  Es fundamental que las decisiones tomadas sobre el grado de cumplimiento de los criterios de calidad se expresen con sólidos fundamentos. 10

INDICADOR CRITERIOCOMPONENTEDIMENSIÓN CALIDAD DE LA CARRERA 11

12 Para definir si la carrera cumple con los criterios de calidad para la acreditación, los responsables de la autoevaluación deben asegurarse que el proceso y los informes resultantes, tengan carácter: Técnico: se fundamenta en recursos metodológicos válidos y en información confiable. Representativo : expresa el trabajo y participación de la comunidad académica correspondiente.

13 Analítico: va más allá de la mera descripción de las situaciones detectadas y de las estimaciones subjetivas, identificando causas y efectos. Equilibrado: toma en cuenta fortalezas y debilidades y las pondera adecuadamente. Realista: en cuanto a las proyecciones futuras.

SE RECOMIENDA: Considerar el juicio sobre la calidad de una carrera para la acreditación por parte de la ANEAES como un proceso fundamentalmente cualitativo, que se basa en un análisis integral de las dimensiones y sus componentes por medio de la evaluación de los criterios e indicadores de calidad 14

Totalmente: Totalmente: la carrera cumple sustancialmente con el aspecto en evaluación Satisfactorio: Satisfactorio: la carrera cumple con el aspecto de evaluación en la mayoría de los casos, en aquellos que nos los cumple cuenta con un plan de acción para superar Suficiente: Suficiente: Si bien hay debilidades, la carrera cumple con el aspecto en evaluación en un nivel básico aceptable. Tiene un plan de acción incipiente y de cumplimiento a futuro. 15

Escaso: Escaso: El cumplimiento del aspecto en evaluación no es sistemático, aún cuando pueda darse en algunas dimensiones de la evaluación. Las acciones de mejoramiento no están logradas No se cumple: No se cumple: El aspecto en evaluación no se cumple Sin información/No se aplica: Sin información/No se aplica: No se provee información respecto al objeto evaluado. 16

17 Criterios La carrera debe: Indicadores Cumplimiento (de acuerdo a la Pauta conceptual)* Descripción Demostrar que cumple con las normativas que la legislan. a) La normativa que rige la carrera está aprobada, actualizada, documentada y difundida. Satisfactorio La carrera cuenta con una serie de normas que regulan la vida institucional. Las mismas se hallan documentadas y a la fecha el Reglamento Académico, que fue ajustado y aprobado en el último semestre se halla en plena difusión. Si bien en general los miembros tienen conocimiento de las normativas de la carrera, debe profundizarse su difusión por diferentes mecanismos. ANEXO 1 b) La normativa que rige la carrera se cumple sistemáticamente. Suficiente Existen evidencias de cumplimiento en la mayoría de los casos. No obstante, no se ha podido constatar el cumplimiento de la carga horaria estipulada para las prácticas supervisadas. Se requiere una mejor distribución de las prácticas y el cumplimiento cabal del cronograma establecido. ANEXO 1 c) Existe evidencias del conocimiento de la normativa y su cumplimiento por parte de los miembros de la comunidad académica. Satisfactorio Las normativas de la carrera se encuentran difundidas en folletería y a través de la pág, Web de la carrera. Se constatan planillas de asistencia a clases teóricas, actas de exámenes, calendarios de clases, resoluciones, entre otros,que dan cuenta del cumplimiento de la normativa. Se requiere fortalecer el cumplimiento de la normativa académica relacionada a la carga horaria de las prácticas. ANEXO 1

Contar con una estructura organizacional, con descripción de cargos y funciones, que garantice el cumplimiento de los propósitos de la carrera. a) La estructura organizacional está en concordancia con las necesidades de la carrera y la institución universitaria en la que se desempeña. b) Existe coherencia entre la organización de la unidad a la que pertenece la carrera y la normativa de la misma. c) Existe evidencia de cumplimiento de cargos y funciones definidos en la estructura organizacional. d) Las personas encargadas de la organización, administración y gestión de la carrera cuentan con la calificación correspondiente. e) Existe proporción adecuada de personal de gestión y administrativo en relación a los requerimientos de la carrera.

Sean discutidos con los diferentes estamentos de la carrera. Identifiquen fortalezas y debilidades. Verifiquen la calidad y generen compromisos personales e institucionales para su mejoramiento continuo. 19

Tienen el objeto de asegurar que el informe contenga la documentación de respaldo necesaria, sin que esto atente contra la legibilidad y manejo de sus contenidos. Pueden contemplar los siguientes elementos: Información cuantitativa y cualitativa de respaldo (cuestionarios aplicados, actas de reuniones, otros). Reglamentos y otra documentación que a juicio de los informantes constituya elementos de juicio necesarios. Convenios con otras instituciones o vínculos establecidos con el sector externo que sean pertinentes a la evaluación realizada. Otros informes evaluativos o conclusiones de procesos de evaluación o acreditación ya realizados o en curso. 20

 Portada  Índice  Presentación o Marco de referencia de la carrera (fundación, unidad académica, autoridades, selección de estudiantes, años de duración, número de docentes, objetivos, etc.)  Informe de Autoevaluación: Descripción del proceso de Autoevaluación. Evaluación de cumplimiento de criterios: fortalezas, debilidades y sugerencias para la mejora. Cumplimiento de Metas y Objetivos. Juicio global y sugerencias para la mejora.

Debe estar fundamentado en un diagnóstico serio y exhaustivo, que permite llevar adelante compromisos que permitan mejorar la calidad educativa de una institución o un programa. En base a las conclusiones la carrera debe plasmar sus compromisos de mejoramiento continuo en un Plan Operativo de las acciones de mejora a ser implementadas en la carrera. 22

 Debe ser realista en cuanto a sus metas. Debe especificar, asimismo, las actividades, los plazos, los responsables de llevar a cabo las mejoras y las medidas de verificación de cumplimiento de las tareas encaradas, los recursos necesarios y las fuentes de los mismos. 23

Mejoras A ser implementad as ActividadesMedios De verificación Plazos Responsables Fuentes De financiamiento Inversión prevista 24

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