Taller de Mediación curso 2015-16 IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.

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Transcripción de la presentación:

Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación

OU&list=PL7C B6EEE6&index=3https:// OU&list=PL7C B6EEE6&index=3 no es mi problema 8 Definición Es la conducción de las negociaciones entre dos partes en conflicto…. siendo el Mediador/a quién organiza la discusión de los puntos a resolver el puente 2,45

Fases de la mediación  INICIO.  FASE DE DEFINICION.  FASE DE DISCUSION.  FASE DE SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS.  FASE DE RECONCILIACIÓN.

Fases de la mediación 6 explicación  Identificación del problema.  Análisis y elección del ámbito de resolución del conflicto.  Elección del Mediador.  FASE DE DEFINICION.  Recopilación de información.  Definición del problema.  FASE DE DISCUSION.  Redefinición de las posturas.  FASE DE SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS.  Búsqueda de opciones.  Negociación.  FASE DE RECONCILIACIÓN.  Toma de decisiones.  Redacción del acuerdo.

identificación del problema Las negociaciones pueden tener lugar cuando las partes en una disputa han reconocido: su existencia y acuerdan la necesidad de resolverla

análisis y elección del ámbito de resolución del conflicto La elección de la Mediación como marco en el que resolver una disputa está basada en alguna de estas causas: 1.La mediación es un sistema no adversarial. 2.La Mediación respeta mejor la privacidad. 3.La Mediación es más barata. 4.La Mediación es más rápida.

elección del mediador/a El Departamento de Orientación elige a los Mediadores y Mediadoras teniendo en cuenta que no puede estar vinculado a ninguna de ellas una historia 17

inicio Presentación. 1. En qué consiste la Mediación. 2. Actitud y función imparcial del Mediador/a. 3. Límites de la Mediación. 4. Aceptación por las partes del Proceso de Mediación

fase de definición Las partes se exploran mutuamente. Se busca información. Se determina la causa del conflicto. Se redacta la Agenda.

recopilación de información Recopilación de datos acerca de la naturaleza del conflicto. Puntos de vista que las partes tienen sobre el mismo. Toda la información debe ser compartida por las partes. Los datos deben ser verificados e intercambiados. Empatía y Escucha Activa

definición del problema Es necesario una Definición COMPARTIDA del problema. Las partes intentan definir el problema de manera que: –Cada parte tiene una historia que contar. –Cada versión esta diseñada para demostrar al mediador /a cuan buenos son ellos, como son la victima inocente de la situación. demostrar cuan malo es el otro

¿qué hacemos? Crear la duda acerca de la veracidad (objetividad)de sus historias. Sin descalificar a nadie Sin entrar en pre-juicios, sin valoraciones personales Se utilizan DOS TÉCNICAS: 1. Normalización: - minimizar el problema, no es un drama aunque se viva como tal - siempre ha existido más casos, no es el único - decir que TODO tiene solución, 2. Reciprocidad: - El problema es de las dos partes, no sólo de una - la culpa puede ser compartida - la solución puede estar (buscar) en las 2 partes

ejemplo Alumna X“ Él nunca me escucha. Es como si no existiera”. Alumno Z: “Ella nunca me escucha. Soy su compañero de clase, pero ignora todo lo que le digo”. El mediador: “Veo que los dos quieren ser escuchados”. una frase NEGATIVA (Nuca) se puede transformar en POSITIVA: “los dos quieren ser escuchados” El “no ser escuchados” se convierte en un problema mutuo, reciproco.

fase de discusión REDEFINICION DE LAS POSTURAS Una vez definido el problema de forma satisfactoria para ambas partes, las posturas comienzan a hacerse mas flexibles. Se desactiva el clima emocional. Se pasa de las posiciones a los intereses. Comenzamos a ver el problema de forma diferente.

–Para ello utilizaremos la técnica del Resumen. Vamos resumiendo lo que las partes nos dicen con objeto de clarificar las ideas y simplificar su exposición. De este modo las posturas se van redefiniendo de un modo claro y simple sin ocultar dobles intenciones conflicto, no pierdas la perspectiva 3,27

fase de selección de alternativas BUSCAMOS SOLUCIONES JUNTOS *Ahora el problema es mutuo. *Se buscan soluciones mutuas. *Se generan múltiples opciones. *Lluvia de ideas. *Se anotan todas las ideas sin valorarlas. *Se clasifican en Muy Probable, Posible, Improbable e Imposible. *Se exploran las consecuencias de cada una: - Costes y Beneficios.

negociación  Se negocia la elección de soluciones aceptado para ambas partes.  Si los implicados no llegan de forma fácil a las soluciones o la elección conjunta, los mediadores/as deberán ofrecer posibilidades  Deberán empujar, animar, motivar…. a los implicados a buscar opciones válidas para los dos  Si no se llega a consenso se pueden ofrecer las alternativas siguientes:  Pedir perdón sincero, (a la otra parte, a la clase, al centro, etc.) (depende del caso)  Admitir la culpa de cada uno en el problema  Pedir que no se vuelva a repetir  Intentar respetar siempre mutuamente  Intentar convivir de forma pacifica en la clase y en el centro  Establecer un pacto de no agresión (depende de los casos)

fase de reconciliación Se elige Una o varias de las alternativas expuestas Se toma acta en el modelo del centro se firma el acta (mediadores/as, orientadora y partes implicadas) Se acuerda fecha de revisión del problema) Se entrega el acta en Jefatura para revisar el caso Se archiva el acta en el Fichero del Departamento de Orientación A 23 minutos simulacro

Resumiendo

Variado tolerancia 6,20https:// día y noche 5,51https:// los pájaros convivencia 3,25https:// el hombre orquesta 4,07https://