FORMULACION DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, LOGROS Y PRODUCTOS Honduras 2007.

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Transcripción de la presentación:

FORMULACION DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, LOGROS Y PRODUCTOS Honduras 2007

CONCEPTOS Estrategia es un conjunto de actividades interrelacionadas lógicamente que se plantea realizar, desde lo propio, para lograr cambios deseados, partiendo de una Situación Inicial específica Logros son los cambios generados directa e inmediatamente por las actividades: cambios en conocimientos, habilidades y/o actitudes Productos son los bienes o servicios “tangibles” obtenidos también con las actividades A través de los Logros y Productos se planea conseguir los resultados

EJEMPLO GRÁFICO DE ESTRATEGIA Situación InicialSituación Inicial CAMPESINASy FAMILIAS CAMPESINASy FAMILIAS Las Unidades de Producción Campesina han mejorado Las Organizaciones se han fortalecido Asesoría Participan en Decisiones Se han posicionado competitivamente en el mercado Capacitación en Producción Orgánica Promoción de participación ciudadana Fortalecimiento Organizacional Asesoría Generación de alianzas Alianzas Han mejorado su calidad de vida Capacitación Crédito ESTRATEGIA RESULTADO

 Definir las actividades que conforman la estrategia: tipo y n ú mero de actividades y el per í odo de tiempo en el que se deben realizar  Para cada Actividad preguntarse:  ¿ Qu é bienes y/o servicios se deben obtener para avanzar hacia el Resultado? Caracterizarlos claramente  ¿ Qu é cambios directos espero que se generen en los/las participantes? Formularlos “ como si ya se estuvieran dando ” Lineamientos para la formulación

Resultado: En las fincas familiares de 1 ha. de 20 asociados se ha incrementado la productividad Definici ó n de la Estrategia: La productividad en una finca familiar se consigue con: siembra de semillas de alta calidad gen é tica; aplicaci ó n de abono org á nico; productores con capacidad para seleccionar semillas de alta calidad gen é tica y producir abonos org á nicos con subproductos de la finca. Por lo tanto la Estrategia ser í a: Capacitaci ó n y asesor í a t é cnica EJEMPLO

Actividades: Talleres de capacitaci ó n para 20 personas, de 2 d í as cada uno, en un per í odo de dos meses: 3 en elaboraci ó n de abonos org á nicos con subproductos de la finca y 3 en selecci ó n de semillas de alta calidad gen é tica. Pr á cticas de medio d í a cada una, para 20 personas, en un per í odo de 1 mes: 2 de elaboraci ó n de abonos y 2 de adquisici ó n y selecci ó n de semillas Asesor í a t é cnica a 20 productores en 20 fincas, durante 5 meses: para la producci ó n y aplicaci ó n de 100 toneladas de abono org á nico y la adquisici ó n, selecci ó n y siembra de 4 arrobas de semillas de alta calidad genética

Productos: de semillas seleccionadas, 100 toneladas de abono orgánico de 4 meses de compostaje EJEMPLO Logros: 20 productores capaces de seleccionar semillas de calidad y compostar abono orgánico: Con conocimientos sobre cómo hacer abonos orgánicos y cómo seleccionar semillas Con habilidad para compostar abono orgánico Con interés para aplicar abonos orgánicos y sembrar semillas de calidad genética

Guía valoración de las estrategias, logros y actividades formulados De 1 a 3 calificar la pertinencia si: 123 ¿ El conjunto de actividades abordado por el proyecto es suficiente para conseguir el resultado propuesto? ¿ Las actividades se relacionan de manera complementaria? ¿ La estrategia est á formulada de manera clara, s ó lida y coherente?

De 1 a 3 calificar:123 ¿ Cada actividad est á bien caracterizada en cuanto al tipo, cantidad y periodicidad con la que se debe realizar? ¿ Est á n claramente definidos los logros (cambios en conocimientos, habilidades, actitudes) que se generar á n directa e inmediatamente con las actividades? ¿ Hay productos por cada acci ó n definida en la estrategia? ¿ Cada producto est á bien caracterizado en cuanto a cantidad, calidad, cualidad y tiempo? Guía valoración de las estrategias, logros y actividades formulados