Metodología para la elaboración del proyecto de investigación

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Transcripción de la presentación:

Metodología para la elaboración del proyecto de investigación Máster María Dolores Consuegra Llapur

Conceptos estudiados

Describir el proyecto de investigación Tema 2: Proyecto de Investigación Científica Definición. Clasificación. Características de los diferentes tipos de proyectos. Pasos para realizar un proyecto de investigación. Partes del proyecto de investigación Objetivo Describir el proyecto de investigación

¿Qué es el proyecto de investigación?

convencer pertinencia necesidad oportunidad utilidad PROYECTO SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ESPERADA PROBLEMA

Atención inventores, científicos y buscadores de soluciones en general: Se acaba de lanzar el Premio Longitud, que ofrece U$17 millones a cualquiera que encuentre la respuesta a uno de los grandes problemas científicos de nuestra era.

El Premio Longitud fue creado en 1714 por la Corona Británica, con el criterio de que muchas cabezas piensan más y mejor que unas pocas. Entonces se necesitaba buscar un aparato que permitiera establecer la posición de un barco en alta mar. La solución la encontró el relojero John Harrison, quien patentó el equipo que posibilitaría a los navegantes ubicar su posición en el mar por primera vez: el cronómetro marino H4, una técnica para medir longitudes. Su trabajo revolucionó la navegación y salvó innumerables vidas.

En su versión moderna, los organizadores del concurso han establecido seis categorías: Antibióticos: ¿Cómo podemos prevenir el aumento de la resistencia a los antibióticos? Demencia: ¿Cómo podemos ayudar a las personas con demencia a vivir de forma independiente por más tiempo? Vuelos: ¿Cómo podemos volar sin perjudicar el medio ambiente? Alimentos: ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo tenga alimentos nutritivos y sostenibles? Parálisis: ¿Cómo podemos devolver el movimiento a aquellos con parálisis? Agua: ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo pueda tener acceso a agua limpia y segura?

Antibiotics fue votado para ser el desafío del Premio de la Longitud. A fin de abordar niveles crecientes de la resistencia antimicrobiana, el juego de desafío para el Premio de la Longitud debe crear una prueba rentable, exacta, rápida y fácil de usar de infecciones bacterianas que permitirán que profesionales de la salud por todo el mundo administren los antibióticos correctos en el momento adecuado.

Nesta y el Comité de la Longitud crearon un juego de criterios para cómo ganar el premio de £10 millones, y puede presentar su aplicación en cualquier momento a través de este sitio web. Juzgaremos entradas cada cuatro meses hasta el diciembre de 2019 o hasta que un ganador se elija. www.themegallery.com

Proyecto de Investigación Conjunto de actividades relacionadas para alcanzar un objetivo, con un presupuesto y un tiempo previamente determinado, tiene carácter cíclico y la clave de su dinámica es la transformación de la realidad y el avanzar hacia un estadío superior de desarrollo. Taquechel 2001:8

FUNCIONES FUNDAMENTALES Constituye una guía para los investigadores Garantiza la continuidad de la investigación ante cualquier eventualidad Carácter organizativo y administrativo

CARACTERÍSTICAS Deben convencer por si solos para ser aprobados Requieren el dominio del método científico Obligan a la elaboración de un algoritmo mental que favorecen la ejecución ordenada y la consecución de los objetivos. El objetivo del proyecto es lograr su aprobación para transformar una situación existente en una situación deseada, en función del desarrollo de un conjunto de actividades o tareas. Es obligado el cálculo del presupuesto (costo-financiamiento) Debe ser sostenible y reproducible.

Creación científica. Producción de nuevos conocimientos CLASIFICACIÓN GENERAL DE PROYECTO Creación científica. Producción de nuevos conocimientos Innovación tecnológica Obtención de nuevos o mejorados servicios, procesos productivos o procedimientos, técnicas de gerencia y sistemas organizativos (introducir y validar) Evaluación Evaluar sistemas, procesos, fármacos, intervenciones, sistemas organizativos Intervención Ejecución de acciones sobre un objeto rigurosamente determinado

MINISTERIOS TIPO DESCRIPCIÓN Coordinados y conducidos por el CITMA INVESTIGACIÓN Producir conocimiento PRUEBA PILOTO Evaluar instrumento general para la investigación INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Incorporar nuevas tecnologías al desarrollo económico y social Ministerio de Inversión y la colaboración MINVEC MOVILIZACIÓN DE RECURSOS Acciones vinculadas con la obtención de recursos para la ejecución operacional sin modificación de la situación actual.

Clasificación para el intercambio de la comunidad referente a la movilización de recursos TIPO DESCRIPCIÓN PROYECTO DE INVERSIONES Solucionar problemas relacionados con la infraestructura e introducción de tecnologías. PROYECTO DE MANTENIMIENTO Resolver recursos para continuar los niveles operacionales de los programas y estrategias de los sistemas sociales y económicos. PROYECTOS DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICO Destinados a la obtención de recursos externos para los servicios.

PREGUNTAS NECESARIAS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué se pretende investigar? (PROBLEMA) ¿Por qué es necesaria la investigación? (JUSTIFICACIÓN) ¿Para qué es necesaria la investigación? (OBJETIVOS, SOLUCIÓN DEL PROBLEMA) ¿Cómo y qué métodos, técnicas y procedimientos se van a emplear? ¿Cuándo y dónde ? ENMARCAR EL TIEMPO Y ESPACIO ¿Con qué recursos humanos y materiales? ¿Con quiénes se realizará el estudio?

PARTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Datos de identificación Resumen Introducción Marco teórico Diseño metodológico Recursos necesarios Referencias bibliográficas Cronograma Anexos Forma de divulgación

PARTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECCIÓN INTRODUCTORIA Presentación Índice Introducción 2. SECCIÓN PRINCIPAL Marco teórico Diseño metodológico Cronograma de la investigación. (etapas, tareas, plazos de ejecución) 3. RESULTADOS ESPERADOS 4. PRESUPUESTO ( estimación de necesidades, costos, recursos humanos y materiales) 5. SECCIÓN DE REFERENCIA Referencias bibliográficas Bibliografía general Anexos

FORMATO DE PROYECTO (2011) Título del programa Título del proyecto Institución Ejecutora Instituciones participantes Jefe del proyecto Clientes y usuarios PROBLEMA A RESOLVER. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Objetivo general y específicos Metodología a utilizar para enfrentar y resolver el PROBLEMA Resultados esperados Cronograma de actividades principales Recursos humanos principales Experiencia relacionada con el objetivo del proyecto del jefe del proyecto Presupuesto del proyecto en MN y CUC (por años) Aval del consejo científico Carta de interés y compromisos del cliente Estudio de pre factibilidad técnico económica (solo para proyectos de innovación)

TIPOS DE PROYECTOS 1 2 3 4 Proyectos de intervención Proyectos de evaluación 2 Proyectos de desarrollo tecnológico 3 Proyectos de investigación 4 CITMA Proyectos investigación acción 5 MODALIDAD

Es una acción que se ejerce sobre un objeto rigurosamente determinado. Intervención Un programa de prevención del cáncer de mama o de cualquier otra enfermedad crónica La puesta en práctica del diseño o rediseño del currículo de una asignatura, La creación de una estructura para la administración, planificación, control o ejecución de ciertas funciones, La elaboración de un sistema de vigilancia epidemiológica, Métodos o medios de diagnóstico

Ejemplos de proyectos de intervención Un programa educativo para estimular y promover conductas y estilos de vida saludables, La introducción de cambios en cualquier sistema de prestación de Servicios, La aplicación de nuevas técnicas, medios, métodos o estilos de enseñanza, o nuevas técnicas,

“Intervención psicológica en las enfermedades cardiovasculares”, en que se exponen los resultados obtenidos en la modificación de los estilos de afrontamiento en pacientes con Infarto Agudo del Miocardio en el proceso de Rehabilitación cardiovascular integral, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” de La Habana, Cuba. (Hernández, 2003)

Evaluación Se orientan hacia un saber relacionado siempre con atributos de eficacia, calidad, eficiencia o impacto. Las intervenciones son siempre, a corto o largo plazo, objeto de evaluación. La evaluación no puede concebirse en abstracto. Siempre tiene un objeto, que es a menudo una intervención previa, en relación con la cual, no es el contenido, sino su evaluación. Los proyectos de evaluación se orientan hacia un `saber' relacionado siempre con atributos de eficacia, calidad, eficiencia o impacto.

EJEMPLOS de proyectos de EVALUACIÓN Se evalúa un programa de diagnóstico prenatal Los efectos de un programa de inmunización Un cambio en el plan de estudios Una tecnología médica Los niveles de eficiencia de una estructura administrativa o de un programa de prestación de servicios La competencia y el desempeño profesional La aceptación de un nuevo producto que se lanza al mercado.

Desarrollo tecnológico El sello distintivo de este tipo de proyecto es que se orienta hacia la obtención de productos tangibles.

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Un medio diagnóstico. Un preparado vacunal. Un dispositivo para la realización de biopsias intestinales. Un software para la enseñanza. Un modelo para la formación y desempeño profesional en estudiantes del técnico medio en enfermería. Un currículo, maquetas, modelos experimentales o medios auxiliares de enseñanza.

Es el más general de todos, su mayor generalidad se deriva del hecho de que muy a menudo, la investigación incluye la producción u obtención de algo, su evaluación, y su empleo como parte de una intervención. Investigación El rasgo que tipifica al proyecto de investigación es la existencia de una intención cognoscitiva que prevalece sobre cualquier otro propósito en el proyecto.

Investigación-acción En rigor, la investigación-acción no define un nuevo tipo de proyecto, sino una modalidad de trabajo que genera conocimiento, que produce cambios y que, en última instancia, es compatible con los otros tipos de proyecto: una intervención, una evaluación y una investigación pueden desarrollarse bajo una modalidad clásica o convencional y también bajo la modalidad de la investigación acción. Investigación-acción Uno de sus rasgos más típicos es su carácter participativo: sus actores son a un tiempo sujetos y objetos del estudio

"Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo” Aristóteles

BIBLIOGRAFÍA Artiles Visbal L. Metodología de la investigación. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba; 2009 Bacallao Gallestey J. Metodología de la investigación. Documento digital. Lam Díaz Rosa Ma. Metodología para la confección de un proyecto de investigación. Instituto de Hematología e inmunología. La Habana; 2005 Selección de Lectura. Compiladores Borroto G, Zabala Ma. Del C, Castellanos Ana V., Ravenet M. Metodología de la investigación. CUJAE; 2007