PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LENGUAJE ESCRITO.
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
Si buscas conocimiento y diversión……
Programa educación preescolar 2004.
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
El libro que más me gusta…
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
EQUILIBRADO (Integrado)
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
La transformación de la práctica docente
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Aprender a través de proyectos
Español en preescolar..
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Nuevos Materiales para la
Enseñar a leer y a escribir
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREESCOLAR.
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Educación Básica Primaria
Portafolio de evidencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Análisis de prácticas en aula
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Campos de formación y Campos formativos
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS

Escribir es una acción reflexiva, que como resultado es la producción de un texto, lo que permite resolver alguna necesidad, como lo es comunicar o informar; es decir que tiene una función específica. La lengua escrita esta presente en todo nuestro alrededor impresa en los diversos textos que en nuestra cotidianeidad podemos encontrar; así también en nuestros hogares podemos observar textos variados y en ocasiones presenciar actos de escritura; lo que de algún modo despierta el interés de los niños y niñas preescolares de acercarse a la lengua escrita. El lenguaje escrito es uno de los aspectos del campo formativo Lenguaje y Comunicación, que debe estar presente en todas las actividades escolares para el desarrollo de competencias, no sólo de éste campo, sino como apoyo de los demás campos formativos.

Así también, tomando en cuenta que los niños y niñas aprenden a escribir, cuando escriben textos reales para destinatarios reales, que lo hacen de manera natural y fácil cuando tienen infinidad de oportunidades de presenciar y participar en actos de escritura, que se desenvuelvan en un ambiente alfabetizador ,optimizarán sus aprendizajes y que si escriben con una función social específica, los resultados serán realmente significativos. Y teniendo presente que es la educadora quien debe permitir y generar las oportunidades de acercamiento a la lengua escrita, a través de actividades retadoras que impliquen poner en juego todas sus habilidades y conocimientos de los niños para el logro de aprendizajes; es como se realizaron una seria de actividades que a continuación se muestran.

EL NOMBRE PROPIO. Actividades como: el identificar su nombre, escribirlo con diversos propósitos, formarlo utilizando recortes de letras, formar su nombre apoyándose de un alfabeto móvil , comparando la letra inicial con la de otras palabras, trabajar nombres largos y cortos, utilizar las letras del libro “juego y aprendo con mi material de preescolar” y la utilización del libro “Aprendiendo a leer y escribir para comunicarse”, libro que fue creado en colegiado debido a la necesidad de tener herramientas para fortalecer el trabajo con la lengua escrita.

TRABAJO CON LA RIMA, ELABORACION DE CALAVERAS LITERARIAS CON EL APOYO DE LAS MADRES DE FAMILIA Y EXPOSICIÓN EN PERIODICOS MURALES (TRABAJO EN COLEGIADO)

JUEGO CON CRUCIGRAMAS, REFRANES, ADIVINANZAS Y APOYO DEL LIBRO “APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR PARA COMUNICARSE”, REALIZACION DE RECETAS MEDICAS

DURANTE LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE “LOS PECES” SE REALIZARON: LISTADO DE CARACTERISTICAS, ESCRITURA DE PARTES DEL CUERPO Y ESQUELETO DEL PEZ, REALZACION DE UN CARTEL EN COLECTIVO SOBRE EL CUIDADO DE UN PEZ COMO MASCOTA, INVESTIGACIONES CON AYUDA DE SUS PADRES Y MADRES Y EXPOSICIÓN DE SUS INVESTIGACIONES EN PERIODICOS MURALES (TRABAJO EN COLEGIADO).

OTRA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS FUE LA ELABORACIÓN DE UN TRIPTICO CON LA INFORMACIÓN DE LAS FESTIVIDADES DEL PUEBLO, PARA DESPUÉS REPARTIRLAS A LAS FAMILIAS.

Con la experiencia vivida y los resultados obtenidos puedo proponer una serie de recomendaciones para el trabajo del lenguaje escrito en preescolar. 1.- El lenguaje escrito está presente en todo nuestro contexto social por lo tanto la escuela y el aula debe brindar un ambiente alfabetizador en todo momento ( realizar dictados, permitir que los niños y niñas dicten a la docente y que corrijan sus palabras o cambien por otras, permitir y acercar gran variedad de textos para conocer sus funciones y usos, compartir sus producciones con destinatarios reales; como en exposiciones, invitaciones a eventos escolares, carteles, etc.). 2.- Trabajar el lenguaje escrito en todos los campos formativos y darle la importancia necesaria, no solamente trabajarlo como una actividad aislada. 3.- Trabajar con el libro “Aprendiendo a leer y escribir para comunicarse”, mismo que fue creado por el colegiado del jardín de niños en el que laboro, para tener un apoyo más al trabajo de la lengua escrita, ya que incluye los diversos textos que en nuestra vida cotidiana se utilizan.

4.- Trabajar en colegiado es un factor importante, pues al realizar actividades en donde todos los grupos intervengan es muy enriquecedor, ya que el interés y la emoción de los alumnos y alumnas es mucha por la motivación de otros observen y disfruten de sus producciones. 5.- Involucrar a las autoridades educativas y civiles en todas las exposiciones de investigaciones de los alumnos y alumnas tiene mayor impacto en su autoestima y aprendizaje. 6.- Hacer partícipes a los padres y madres de familia en las tareas y labores educativas para que experimenten lo que sus hijos e hijas realizan y sienten, y que de ese modo valoren el esfuerzo de sus hijos (as) y eliminen la idea de que escribir es hacer planas y conocer letra por letra sin posibilidad de error. 7.- Comprometerse como docente a realizar actividades retadoras e interesantes para los alumnos (as), lo que implica actualizaciones continuas, conocimiento del PEP 2011, uso de materiales adecuados, habilidad para intervenir y atreverse a nuevas experiencias.

El jardín de niños debería permitir a todos los niños la experimentación libre sobre las marcas escritas, en un ambiente rico en escrituras diversas. Hay que preocuparse por dar a los niños ocasiones de aprender; la lengua escrita es mucho más que un conjunto de formas gráficas, es un modo de existencia de la lengua, es un objeto social, es parte de nuestro patrimonio cultural*. * “El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar” , Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar; volumen 1; pp.202