1.2 Introducción a un marco para abordar problemas interdisciplinarios complejos Gabriele Bammer
2 Resumen Tres dominios Cinco preguntas
Marco: tres dominios 3 Sintetizar conocimiento disciplinar y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de investigación para el cambio de prácticas y políticas La evidencia “Lo desconocido” (“Lo incierto” o “no sabido”) Hacer posible el cambio
Tres dominios y cinco preguntas 4 P1 ¿Por qué y para quién? P2 ¿Qué se necesita? P3 ¿Cómo? P4 ¿Contexto? P5 ¿Resultados? Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de investigación para el cambio de prácticas y políticas
P1 ¿Por qué y para quién? ¿ Qué busca lograr la investigación o la práctica y a quién se pretende beneficiar? Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas
P1 ¿Para qué y para quién? Parece prosaico pero… A menudo no considerado integralmente Importante para elegir las mejores opciones Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos «desconocidos» o «inciertos» Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de las prácticas y las políticas
P2 ¿Qué se requiere? El objetivo de esta pregunta es pensar opciones: Para identificar y reunir evidencia relevante Para identificar y gestionar lo desconocido Para brindar apoyo integrado a la investigación Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos «desconocidos» o «inciertos» Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas
P2 ¿Qué se requiere? tener una visión de sistemas definición de alcance y límites encuadrar considerar valores aprovechar y gestionar las diferencias Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas
P3¿Cómo?… 1 9 Cómo asumir lo siguiente: síntesis de conocimiento consideración holística de los desconocidos brindar apoyo integral a la investigación ¿Por parte de quién y cuándo? Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas
P3 ¿Cómo?… 2 10 Modelo basado en el diálogo, basado en la visión del producto, basado en mediciones comunes Reducción Destierro Aceptación Explotación Rendición Negación Comunicación Defensa Compromiso Pensamiento fresco Importancia de la crítica, por ejemplo no serviles sin críticas Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas
P4 ¿Contexto? ¿Qué circunstancias podrían influir: Síntesis de conocimientos, Consideración holística de desconocidos y ¿apoyo integral a la investigación? Sintetizar conocimiento disciplinar y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas
P4 ¿Contexto? Contexto general 2.Autorización 3.Facilitadores organizacionales y barreras Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos «desconocidos» o «inciertos» Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas
P5 ¿Resultados? ¿Qué tan exitosos fueron: la síntesis de conocimiento la consideración holística de lo “desconocido” y el apoyo integral a la investigación? Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos «desconocidos» Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas
P5 ¿Resultados? El marco brinda buenas preguntas de evaluación, por ejemplo: ¿Cumplió con metas y beneficiarios? ¿La visión de sistema elegida fue apropiada? ¿Alguna podría ser mejor? ¿Se eligieron métodos efectivos? Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas
Cinco preguntas… méritos Se pueden utilizar en cualquier orden Es crucial que aborden todos los elementos Pasado, presente, futuro Importancia de la iteración, especialmente para la planificación 15
Cinco preguntas… para Dominio 1 16 Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos «desconocidos» Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas
17 Cinco preguntas… para Dominio 3 Sintetizar conocimiento disciplinar y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas
18 Ejercicio… Para el problema con el que están trabajando ¿Qué elementos del marco ya están utilizando? ¿Qué herramientas están utlilizando?