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Transcripción de la presentación:

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC.(Referencia: EDU ) INTRODUCCIÓN GENERAL AL APRENDIZAJE COOPERATIVO ______ _____, __ de ______ de 20__ (Nombre) (Apellidos)

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 2 Algunas cuestiones a responder 1.¿Qué supone el cambio que proponemos? 2.¿En qué consiste más concretamente este cambio? 3.¿Qué condiciones requiere el trabajo en equipo? 4.Equipos de base y equipos esporádicos 5.¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo? 6.Enseñar (y evaluar) a trabajar en equipo

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 3 Supone cambiar la estructura de la actividad en nuestras clases, es decir, la forma cómo los alumnos y las alumnas trabajan en clase, cuando les proponemos que hagan las actividades programadas. 1. ¿Qué supone el cambio que proponemos? Se han identificado tres formas de estructurar la actividad en el aula: Estructura individualista Estructura competitiva Estructura cooperativa PROFESOR/A A PROFESOR/A B PROFESOR/A C

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 4 Profesor/a A Los alumnos trabajan solos, sin fijarse en lo que hacen los demás. Se pretende que aprendan lo que se les enseña. Consiguen este objetivo independientemente que los demás lo consigan. Los que forman el grupo son compañeros/as, más o menos amigos/as, que se pueden ayudar unos a otros fuera de la clase, o dentro de ella, si el maestro o la maestra lo permiten. 1. ¿Qué supone el cambio que proponemos? CLASE ESTRUCTURADA DE FORMA INDIVIDUALISTA A BB A B B B AC B A B B CA B C B C BC B A C A = 25 % nivel más alto C = 25 % nivel más bajo B = 50 % término medio

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 5 Los alumnos trabajan solos, rivalizando con los demás. Se pretende que aprendan lo que se les enseña, más y mejor que los demás. Consiguen este objetivo si, y sólo si, los de más no lo consiguen. Los que forman el grupo son rivales que compiten entre si para ser el primero de la clase, y que para ello es comprensible que se oculten la información o se nieguen l a ayuda. Profesor/a B 1. ¿Qué supone el cambio que proponemos? CLASE ESTRUCTURADA DE FORMA COMPETITIVA A BB A B B B AC B A B B CA B C B C BC B A C A = 25 % nivel más alto C = 25 % nivel más bajo B = 50 % término medio

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 6 Los alumnos trabajan en equipo, ayudándose unos a otros. Se pretende que aprendan lo que se les enseña, y que contribuyan a que lo aprendan los demás. Consiguen este doble objetivo si, y sólo si, los de más también lo consiguen. Los que forman el equipo son amigos/as dispuestos a ayudarse unos a otros y a animarse mutuamente hasta conseguir que todos/as aprendan. Profesor/a C 1. ¿Qué supone el cambio que proponemos? CLASE ESTRUCTURADA DE FORMA COOPERATIVA A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C A = Alumnos más capaces de dar ayuda y más dispuestos a darla C = Alumnos más necesitados de ayuda B = Alumnos de un término medio

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 7 2. ¿En qué consiste más concretamente este cambio? ¿Qué elementos de nuestra estructura docente debemos cambiar para cambiar la estructura de la actividad de los alumnos en el aula?

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 8 2. ¿En qué consiste más concretamente este cambio? INTERACCIÓN PROFESORADO-ALUMNADO TRABAJO INDIVIDUAL ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA Estructura de la actividad individualista Estructura de la actividad competitiva Estructura de la actividad cooperativa INTERACCIÓN PROFESORADO-ALUMNADO + INTERACCIÓN ALUMNO- ALUMNO TRABAJO INDIVIDUAL + TRABAJO EN EQUIPO

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 9 Interacción alumno-alumno Trabajo en equipo Interacción profesor-alumno Trabajo individual Resultado: Aprendizaje poco sólido, poco consistente, poco persistente… Resultado: Aprendizaje más sólido, más consistente, más persistente… 2. ¿En qué consiste más concretamente este cambio?

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados ¿En qué consiste más concretamente este cambio? RESUMAMOS: Si lo que nos preocupa, fundamentalmente, a la hora de preparar una clase és... ¿Qué les diré a los alumnos, cómo se lo explicaré? ¿Qué actividades les propondré que hagan para que lo aprendan? ¿Cómo les propondré que hagan estas actividades para que TODOS participen de forma equitativa e interactúen al máximo entre ellos, trabajando en equipo? INTERACCIÓN PROFESORADO- ALUMNADO TRABAJO INDIVIDUAL INTERACCIÓN ALUMNO-ALUMNO TRABAJO EN EQUIPO + ESTRUCTURA INDIVIDUAL ESTRUCTURA COOPERATIVA Si además nos preocupa...

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados ¿Qué condiciones requiere el trabajo en equipo? El trabajo en equipo: un elemento fundamental de una estructura de aprendizaje cooperativo Los alumnos se distribuyen en equipos, de 4 o 5 miembros: Uno más capaz de dar ayuda Otro más necesitado de ayuda Dos de un término medio

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 12 Primera manera de trabajar en equipo: de forma desestructurada (o no estructurada) 3. ¿Qué condiciones requiere el trabajo en equipo? Segunda manera de trabajar en equipo: de forma semiestructurada Tercera manera de trabajar en equipo: de forma estructurada Tres maneras distintas de trabajar en equipo:

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 13 La “prueba del algodón” para saber si se trata o no de trabajo en equipo: 3. ¿Qué condiciones requiere el trabajo en equipo? Primera manera de trabajar en equipo: de forma desestructurada (o no estructurada) ¿Hay PARTICI- PACIÓN EQUITATIVA? ¿Hay INTER- ACCIÓN SIMULTÁNEA? NO Segunda manera de trabajar en equipo: de forma semiestructurada SÍ NO Tercera manera de trabajar en equipo: de forma estructurada SÍ

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 14 A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C 4. Equipos de base y equipos esporádicos A = Alumnos más capaces de ayudar y más dispuestos a hacerlo C = Alumnos más necesitados de ser ayudados B = Alumnos de un término medio Equipos de base:

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 15 V V V V V V X X X X Y Y Y Y Y Y Y Y Z Z Z Z X X 4. Equipos de base y equipos esporádicos V = Alumnos con un nivel de competencia más alto X = Alumnos con un nivel de competencia bastante alto Y = Alumnos que cometen el mismo error Z = Alumnos con un nivel de competencia más bajo Equipos esporádicos:

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo? A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C A B B C A Cohesión de grupo “Preparar el terreno” para trabajar en equipo B Trabajo en equipo como recurso Usar progresivamente el trabajo en equipo C Trabajo en equipo como contenido Enseñar sistemáticamente a trabajar en equipo

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Enseñar (y evaluar) a trabajar en equipo Enseñar y evaluar a trabajar en equipo requiere tiempo. Más, si cabe, si tenemos en cuenta que es una competencia compleja. “Gastar” este tiempo no es “perderlo”, sino una “inversión”: si saben trabajar en equipo, aprenderán más y mejor… Distintas evaluaciones: 1. Evaluación de los contenidos/objetivos de las áreas curriculares 2. Evaluación de las actividades realizadas utilizando una estructura cooperativa 3. Evaluación de la estructura utilizada en una actividad 4. Evaluación del trabajo en equipo como “producto” de una técnica cooperativa (GI, Rompecabezas) 5. Evaluación de la competencia “trabajo en equipo” a partir del Plan del Equipo y el “Diario de sesiones”.

© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 18 A modo de conclusión… La cooperación entre iguales que aprenden (niños, jóvenes o adultos), en una relación más simétrica, es tan importante como la relación más asimétrica entre éstos y el que les enseña. Desde el punto de vista intelectual, esta relación es la más apta para favorecer el verdadero intercambio de ideas y la discusión, es decir, todas las conductas capaces de educar la mente crítica, la objetividad y la reflexión discursiva. Piaget (1969) La interacción entre iguales como motor del aprendizaje ¡Muchas gracias!