Fuentes García International Group1 Ms Cs Carlos Fuentes García Presidente Fuentes García International Group.Consultores Estratégicos Asociados Ms Cs.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Integral Ambiental CIE
Advertisements

GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Lic. Marco González Hernández
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Relaciones Públicas Ámbito de la carrera
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Sistema de Control de Gestión.
Por: Gloria Inés Tobón Pérez.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
¿Qué es la Administración?
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
PRODUCTIVIDAD.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
DIRECCION ESTRATÉGICA
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
Sesión I: Introducción a la administración
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Lección Dos El proceso administrativo
SOSTENIBILIDAD Ambiental Económico Social.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Universidad autónoma san francisco Carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía Programa planificación hotelera Docente Duan manchego Tema planificación.
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Responsabilidad Social Empresaria
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE Conceptualización.
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
Transcripción de la presentación:

Fuentes García International Group1 Ms Cs Carlos Fuentes García Presidente Fuentes García International Group.Consultores Estratégicos Asociados Ms Cs Carlos Fuentes García Presidente Fuentes García International Group.Consultores Estratégicos Asociados E mail : Cel F RELACIONES PUBLICAS Y TURISMO SUSTENTABLE 3er Simposio Internacional RRPP y Comunicación.Buenos Aires 15 y 16 Sep y 16 Sep 2011

Fuentes García International Group2 RRPP tendencia actual Administración y manejo de CrisisAdministración y manejo de Crisis LobbyLobby Responsabilidad Social EmpresarialResponsabilidad Social Empresarial Posicionamiento de marcas y productosPosicionamiento de marcas y productos Multiculturalismo Negociación y nuevas culturasMulticulturalismo Negociación y nuevas culturas Tratados de Libre Comercio y Alianzas EstratégicasTratados de Libre Comercio y Alianzas Estratégicas Desarrollo sustentable y abrigar causas noblesDesarrollo sustentable y abrigar causas nobles Rol vital para ser mejores personas y mejores prácticasRol vital para ser mejores personas y mejores prácticas RRPP 2.0 y nuevas tecnologíasRRPP 2.0 y nuevas tecnologías

Fuentes García International Group3 Trilogía fundamental de las RRPP actuales COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN OPINIÓN PÚBLICAOPINIÓN PÚBLICA

RRPP definiciones Las Relaciones Públicas propone la administración de la integración social valiéndose de la comunicación para lograr el desarrollo integral de las organizaciones, sus públicos y en últimos análisis de las comunidades en general.”Las Relaciones Públicas propone la administración de la integración social valiéndose de la comunicación para lograr el desarrollo integral de las organizaciones, sus públicos y en últimos análisis de las comunidades en general.” Fuentes García International Group4

RRPP definiciones Las Relaciones Públicas es una disciplina que se encuadra dentro del marketing y que se encarga de dirigir la comunicación de una empresa, con sus diferentes públicos: clientes, empleados, medios de comunicación, etc. EL ARTE DE SABERSE LLEVAR BIEN CON LOS DEMAS CON LOS DEMAS Fuentes García International Group5

Usos de la herramientas de las RRPP La correcta gestión de estos recursos permitirá a las Empresas mejorar la notoriedad y reputación ante su público..La correcta gestión de estos recursos permitirá a las Empresas mejorar la notoriedad y reputación ante su público.. Asimismo todos sus diversos formatos para bien comunicarse y bien relacionarseAsimismo todos sus diversos formatos para bien comunicarse y bien relacionarse Fuentes García International Group6

8 Objetivos estratégicos de las RRPP hoy Rol activo en la Responsalidad Social CorporativaRol activo en la Responsalidad Social Corporativa Mantener activas y positivas relaciones con la comunidadMantener activas y positivas relaciones con la comunidad Profundizar las Relaciones con la PrensaProfundizar las Relaciones con la Prensa Neutralizar las opiniones desfavorablesNeutralizar las opiniones desfavorables Mantener y profundizar las opiniones positivasMantener y profundizar las opiniones positivas Transformar las opiniones neutrales en positivasTransformar las opiniones neutrales en positivas

Fuentes García International Group9 RRPP Y MANEJO DE CRISIS Está relación será vital cuando haya una crisis Comité de crisis: estar preparados para saber quien será el vocero, cómo se enfrentará el problema Enfrentar y reconocer el problema No cerrar las puertas ni esconderse Políticas de puertas abiertas es lo mejor

Fuentes García International Group10 Comunicación Estratégica La Comunicación planificada de una organización en el tiempo, definiendo su misión, visión y grandes estrategias, objetivos y los programas de acción para llevarla a cabo.La Comunicación planificada de una organización en el tiempo, definiendo su misión, visión y grandes estrategias, objetivos y los programas de acción para llevarla a cabo. Conjunto de estrategias y tácticas de la Comunicación en la organización.Conjunto de estrategias y tácticas de la Comunicación en la organización.

Fuentes García International Group11 TODO comunica TODO comunica mis silencios mis palabras mis actos mi identidad visual ¡todo!

Mensaje Lo más importante cuando nos comunicamos es poder escuchar lo que no se está diciendo. Peter DruckerLo más importante cuando nos comunicamos es poder escuchar lo que no se está diciendo. Peter Drucker Fuentes García International Group12

Fuentes García International Group13 COMUNICACIONES Comunicación CorporativaComunicación Corporativa Comunicación EstratégicaComunicación Estratégica Estrategias de ComunicaciónEstrategias de Comunicación Técnicas aplicadasTécnicas aplicadas

Fuentes García International Group14 Circuito de la Comunicación para empresas del Turismo QuiénQuién QuéQué CómoCómo A través de qué medioA través de qué medio A quiénA quién Con qué efectoCon qué efecto En qué momento y lugarEn qué momento y lugar

Turismo sustentable Definición de turismo sostenible Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje. En el fondo no es más que una aplicación inteligente del principio de Desarrollo Sostenible: "El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades"

Buenas prácticas de RRPP para el turismo sustentable ¿Qué son buenas prácticas? ¿Porqué surgen las buenas prácticas? ¿Qué implica la implementación de BP? Guía de buenas prácticas Estructurando un plan de buenas prácticas

BUENAS PRÁCTICAS… Buenas Prácticas de Manejo Son técnicas social y ambientalmente responsables, así como económicamente viables. La ejecución de Buenas Prácticas ayuda a la reducción de costos de operación

Buenas prácticas… ¿Qué son Buenas Prácticas? Son los medios ideales para ejecutar un proceso o una operación, los cuales permiten que una empresa u organización alcancen un alto desempeño. Sirven como meta para lograr niveles de excelencia.

Buenas prácticas… ¿Qué son Buenas Prácticas? Continuación Se sustentan en procesos y subprocesos que son particulares para cada empresa. Permiten crecer y cambiar respondiendo al propio interés y la capacidad de respuesta de la organización.

Buenas prácticas… Buscan mejorar el desempeño social, ambiental, cultural, económico y de calidad ante sus clientes, ayudando así a construir un producto diferenciado y una mejor imagen

BP ¿Por qué surgen las BP? Por situaciones encontradas en los hoteles que no cumplen las expectativas de los clientes Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Uso adecuado y necesario de químicos Mínima generación de sólidos

BP ¿Por qué surgen las BP? Por los beneficios que reporta Personal con lineamientos claros/ éstos se cumplen Monitoreo y control de lineamientos Responsabilidad o conciencia ambiental, social y de calidad Reducción de costos Un largo etc. PORQUE LA DEMANDA LO REQUIERE

BP Implementando Buenas Prácticas No existe una receta única No funciona igual para todos, en todos los lugares Hay que considerar cada situación ambiental, geográfica, social, política, económica, cultural y tecnológica. Implementando Buenas Prácticas Cada empresa debe fijar sus propias metas, oportunidades y restricciones e ir mejorando su desempeño constantemente Sin olvidar la necesidad de un sistema de monitoreo o control permanente.

BP ¿Qué implica la ejecución de buenas prácticas? 1. Cambios de actitud 2. Cambios operacionales 3. Cambios de equipo e instalaciones ¿Qué significa cambios de actitud? Compromiso de los administradores Participación del personal Compartir con los clientes

BP¿Qué implica la implementación de buenas prácticas? ¿Qué significa cambios operacionales? Hábitos de desempeño del trabajo Hacer las mismas cosas de diferente manera Establecer procedimientos claros Monitoreo, control y evaluación

BP ¿Qué significa cambios en instalaciones o equipo? Diseño Instalaciones Equipo más sofisticado Mayor grado de inversión

BP CONSEJOS PRÁCTICOS Tema 1 Ambiental 1.1. Agua 1.2. Energía 1.3. Flora y Fauna 1.4 Áreas Naturales y Conservación 1.5 Áreas Verdes y Jardines 1.6 Desechos Sólidos 1.7 Contaminación 1.8 Educación Ambiental

BP Tema 2 Sociocultural 2.1 Actividades Culturales 2.2 Contribución al Desarrollo Local 2.3 Rescate y Protección del Patrimonio Histórico - Cultural 2.4 Respeto a Culturas y Poblaciones locales

BP Tema 3 Económico 3.1 Políticas y Planificación 3.2 Administración y Dirección 3.3 Leyes y Regulaciones 3.4 Calidad 3.5 Comunicación y Mercadeo 3.6 Capacitación al Personal 3.7 Diseño y Construcción 3.8 Salubridad y Seguridad 3.9 Suministros y Proveedores 3.10 Monitoreo y Acciones Correctivas

BP Buenas prácticas permiten Incrementar la eficiencia en manejo y operación Ahorrar costos y tiempo Proporcionar controles operacionales Mejorar aprovechamiento de insumos: energía, agua, químicos Disminuir cantidad de desechos: aguas servidas, sólidos, contaminantes Involucrar al personal Controlar visita a áreas naturales y protegidas Conservar el hábitat Disminuir contaminación visual: escenarios naturales no alterados Favorecer un comportamiento respetuoso hacia las CULTURAS LOCALES

Turismo sustentable NO OLVIDAR QUE PRIMERO SER MEJORESPERSONAS LUEGO IMPLEMENTAR BUENAS PRACTICAS Y LUEGO PENSAR QUE CON LA ACCION CONJUNTA DE GOBIERNOS Y PRIVADOS SE PUEDE PENSAR EN UN TURISMO SUSTENTABLE MUCHAS GRACIAS