ESCUELA SOCIAL TUDELA - BARAÑAIN La Protección de la Dependencia. Retos frente a su desmantelamiento GABRIEL HUALDE URRALBURU 11-12 de Febrero 2014.

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA SOCIAL TUDELA - BARAÑAIN La Protección de la Dependencia. Retos frente a su desmantelamiento GABRIEL HUALDE URRALBURU de Febrero 2014

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA. RETOS FRENTE A SU DESMANTELAMIENTO PRIMERA PARTE: NACIMIENTO DEL SISTEMA 1. Contexto en que surgen la Leyes: 2. Contenidos clave de la Ley de Dependencia 3. Regulación del derecho a la atención en Navarra SEGUNDA PARTE: EL PROCESO DE DESMANTELAMIENTO 4. El proceso desde el Estado: 4.1. Primeras erosiones4.2. La ofensiva general 5. La fase de recortes en Navarra TERCERA PARTE: ESTADÍSTICAS Y RETOS 6. Estadísticas 6.1. Datos del Sistema Costos y financiación en Navarra 7. Retos: 7.1. Igualdad y corresponsabilidad en los cuidados 7.2. Gestión y equidad 7.3. Sostenibilidad y desarrollo humano

Condiciones de vida de las personas mayores de 65 años Tienen problemas de movilidad36,2% Tienen dificultades cuidado personal11,2% Tienen que estar en cama 5,3% Tienen dificultades para actividad cotidiana17,9% Tienen incapacidad para actividad cotidiana 7,7% Son personas solas (53% solteras, 37% viudas)31,6% Tienen un nivel económico Bajo o Medio Bajo38,8% (Tienen el mismo nivel e. Bajo o Medio Bajo: 26,3% de la población navarra 41,6% hogares que precisan cuidados 39,1% hogares con personas de 70 años y más) Fuente: Encuesta de condiciones de vida de la población navarra en IEN

4. EL PROCESO DE DESMANTELAMIENTO EN EL ESTADO 4.1. PRIMERAS EROSIONES RDL 8/2010, de 20 de mayo: Decreto de Medidas Extraordinarias para reducción Déficit Público Capítulo III: Suprime retroactividad para pago prestaciones Establece plazo máximo de resolución en 6 meses Disposición Adicional sexta: Establece en 5 años plazo máximo pago atrasos RD 570/2011, de 20 de abril: Decreto que regula la intensidad y cuantía de las pensiones El IPC es sustituido por el incremento del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) para actualizar la cuantía de las prestaciones

4. EL PROCESO DE DESMANTELAMIENTO EN EL ESTADO 4.2. LA OFENSIVA GENERAL RDL 20/2011, de 30 diciembre: Disposición final 14: Retrasa a 2014 calendario incorporación RDL 16/2012, de 20 abril: Cap. IV Art.4: Copago del 10% pensionistas Ley 2/2012, de 29 junio: Dispos. Adicional 40: Suprime aportación Estado a 2º nivel de protección Dispos. Final 8: Retrasa calendario incorporación. RDL 20/2012, de 13 julio: Título III Medidas de racionalización del sistema de dependencia Art. 22 Modificación de la Ley de Dependencia (Arts.8; 9; 23; 25bis; 26,2 y Final 1ª). Disposiciones Transitorias 9ª, 10ª, 11ª, 12ª, 13ª ; Final 1ª RDL 1506/2012, de 30 noviembre: Art. 9: Cartera prest. ortoprotésicas (como aportación farmacéutica)

EL PROCESO DE DESMANTELAMIENTO 5. LA FASE DE RECORTES EN NAVARRA Decreto Ley Foral 1/2011, de 6 octubre Suprime actualización anual al IPC. Establece incompatibilidades Orden Foral 247/2011, de 23 diciembre Establece persona cuidadora familiar 3er grado Ley Foral 19/2011, de 28 diciembre. Presupuestos Ayudas permanencia domicilio. Máxima -10% y minima -20% Orden Foral 732/2012, de 24 diciembre Prestaciones E. Vinculadas Servicio (Residencial/Atención Diurna) Orden Foral 62/2013, de 18 enero Compatibilidades. Ayuda econ perm domicilio: Coeficiente reductor Orden Foral 196/2013, de 27 febrero Ayudas Asistente Personal. Grado III.-13%/-30%. Grado II -48%/58% Acuerdo Gobierno, de 16 octubre ResideN Acuerdo ANAP, de 17 diciembre Tarifas 2014

COEFICIENTES DE REDUCCIÓN OF 62/2013 Prestaciones Económicas Atención Entorno Familiar Grado III Nivel 2 GRADO III Grado I Nivel 2 TRAMOS ANTERIOR ACTUAL ANTERIOR ACTUAL < 1 IPREM 1–1,35 IPREM 0,00 13,85 0,00 13,85 0,00 13,85 1,35 – 1,50 “ 1,50 – 1,80 “ 10,00 20,00 22,50 31,20 22,50 31,20 10,00 20,00 23,45 32,00 1,80 – 2 “ 2 – 3 “ 30,00 33,00 40,50 42,62 40,50 45,60 30,00 37,00 40,50 46,45 3 – 3,50 “ 3,50 – 4 “ 35,00 37,00 42,62 49,00 52,40 44,00 50,00 52,40 57,50 4 – 4,50 “ 4,50 – 5 “ Mas de 5 “ 39,00 41,00 42,62 54,05 56,00 62,00 66,66 62,60 66,67

EVOLUCIÓN PESTACIONES ECONÓMICAS ATENCIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR GRADO III GRADO II GradoI N2 AÑO Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máx.Mín AÑO 2008 (Cartera) AÑO 2009 (OF. 15/209)598,09 389,35 311,80448,32 252,18 225,00 AÑO 2011 (OF. 38/2011)603,16 389,35 311,80452,45 252,18 225,00 AÑO 2012 (LF.19/2011)542,85 311,48 249,44407,21 201,75 180,00 180/60 AÑO 2013 (OF. 62/2013Coef Red

CUANTÍAS DE LAS P. E. CUIDADOS ENTORNO FAMILIAR (Euros/mes) Máximos NormaGeneral NAVARRA: OF, 62/2013 Año Máximo Mínimo GRADO III. N.2520,69442,59542,85311,48 “ “ N.1416,98354,43542,85249,44 GRADO III387,64542,85249,44 GRADO II. N.2337,25286,66407,21201,75 “ “ N.1300,90255,77407,21180,00 GRADO II268,79407,21180,00 GRADO I. N.2180,00153,00180,0060,00 GRADO I153,00

Tarifas Públicas de servicios 2014 para Personas Mayores (Euros/mes) PLAZAS PERSONAS MAYORES PLAZAS Precio Privado Psicogeriátr. TARIFA. Menor que Tarifa Fuente: BON Nº4 de 8 de enero de Elaboración propia No Dependientes1.391,73758,83560,12 Moderados1.391, ,30 Severos1.391, , ,03 Gran Dependientes1.529, ,77

Tarifas Públicas de servicios 2013 para Personas Mayores PLAZAS PERSONAS MAYORES PLAZAS Precio Privado≥ Precio Privado< Psicogeriátr. Σ Tar.+Prest. Min. Σ Tar.+Prest. Min Personas NO Dependientes1.391,73758,83487,06 Personas Dependientes Moderadas y Dependientes Severas N ,73 893,30 Personas Dependientes Severas N. 2 y Grandes Dependientes1.529,22 981,54 Fuente: BON Nº42 de 1 de mrzo de Elaboración propia

DEPENDENCIA. GRADOS Y NIVELES RECONOCIDOS (01/04/2010)(31/12/2013) España Navarra España Navarra GRADO III. N.219,1714,888,216,18 “ “ N.121,8711,6713,267,04 GRADO III2,925,79 GRADO II. N.213,2512,1410,167,26 “ “ N.115,4917,7815,5712,69 GRADO II3,657,98 GRADO I. N.28,9411,609,078,19 “ “ N ,5313,0213,78 GRADO I5,349,58 SIN GRADO10,3214,3918,8021,51 Total Dictámenes % Número Fuente: IMSERSO-SAAD. e.p.

DICTAMENES: PERSONAS BENEFICIARIAS CON DERECHO A PRESTACION Y GRADOS (01/04/2010)(31/12/2013) España Navarra España Navarra GRADO III41,0526,5524,3919,02 GRADO II28,7429,9229,3827,93 GRADO I7,947,78 TOTAL con derecho a Prestación (% Dictámenes) 69,7956,4761,7154,73 Total P.Benef.con derecho a Prestac Total Dictámenes % Número Fuente: IMSERSO-SAAD. e.p.

Dependencia. Personas beneficiarias y prestaciones (1/04/2010) (31/12/2013) España Navarra España Navarra Fuente: IMSERSO-SAAD. Elaboración propia Total Personas Beneficiarias con Prestaciones Prevención y Prom. A. Personal0,63-2,220,66 Teleasistencia10,024,3712,758,87 Ayuda a Domicilio11,033,0012,804,90 Centros de día/noche5,171,967,442,85 Atención residencial17,1011,8313,8017,84 Prest. E. vinculada servicio6,9116,497,629,53 Prest. E. cuidados familiares49,0262,3343,2155,34 Prest. E. asistencia personal0, ,150,01 TOTAL100 Ratio Prestación/Persona1,171,111,251,18

PERFIL PERSONAS BENEFICIARIAS DE PRESTACIONES (31/12/2013) Mujeres Hombres Total Sin especificar0,100,11 Menores de 3 años0,100,260,16 3 – 18 años2,738,404,65 19 – 30 años2,446,193,71 31 – 64 años13,0328,0918,12 65 – 79 años18,6220,8619,37 80 años y más62,9836,0857,88 Total %100 Número %Mujeres-Hombres66,1933,81100

GASTO EN DEPENDENCIA INCLUYENDO INVERSIONES Y TRANSFERENCIAS C. AÑO 2011 AÑO 2012 Fuente: Informe Cámara de Comptos 2013 ANAP Sub.Aut. Pers. y Prev. Depen Sub. Gest. Recursos Depend Sub. Servicios de la Depend TOTAL

ESTRUCTURA DEL GASTO FINANCIACION DE LA DEPENDENCIA EN NAVARRA AÑO 2011 AÑO 2012 Fuente: Informe Cámara de Comptos 2013 Gasto Gobierno de Navarra Cuotas Copago Aportación del Estado TOTAL

1.1.1 Desarrollo de las prestaciones de los programas de los Servicios Sociales de Base, su financiación y gestión que preferentemente será pública y directa. A la hora de realizar el desarrollo se fomentará, respetando la autonomía municipal, el servicio de Atención a Domicilio como recurso estratégico, para lo cual se analizará cual es el modelo de SAD más adecuado para su adaptación a las necesidades de los usuarios Todos los servicios del sistema público de s.s. deberán tener programas dirigidos a promocionar la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la situación de dependencia, estableciendo las medidas necesarias para ello dentro del Programa de Prevención de la Dependencia Desarrollo de una red de servicios suficientes…. a través del fomento de la construcción de centros de atención diurna para personas mayores con dependencia, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 0,90% en cada área, salvo en el área de Pamplona y comarca que será del 1% Aumento de las plazas concertadas en centros residenciales para personas mayores grandes dependientes y dependientes severos hasta cubrir toda la demanda (.. control, seguimiento, previsión de cobertura adecuada garantizar atención de calidad). Los conciertos, en sus diversas formulaciones, garantizarán la suficiente financiación que permita la viabilidad de los centros, dando una amplia continuidad temporal Elaboración de los siguientes planes y programas sectoriales: - Plan de Promoción y Atención a las Personas Mayores (II Plan Gerontológico) - Programa de Prevención de la Dependencia Algunas Actuaciones relevantes previstas en el Plan Estratégico

1515 Todas las partes firmantes consideran que la atención a las personas dependientes en Navarra es un sector estratégico de futuro para la atención a las personas y para el desarrollo de un sector empresarial. La atención será de responsabilidad pública, basándose el sistema de gestión en la colaboración entre las Administraciones Públicas y las entidades de iniciativa privada. Los firmantes manifiestan su compromiso para impulsar la creación de un sector empresarial estructurado y ordenado … se consideran servicios especialmente estratégicos y a potenciar: a) Los servicios de atención en el propio medio b) Los servicios de estancia diurna y nocturna … las iniciativas y actuaciones …. relacionadas con el Servicio de Atención a Domicilio irán encaminadas a su reconversión … Para ello se impulsarán nuevas fórmulas de prestación del mismo Para los servicios anteriores el modelo apostará por la implicación de las Administraciones Públicas más cercanas y por el fomento de la creación de empresas y/o entidades de iniciativa social. 12Dado que el modelo ya está ampliamente dotado de recursos de atención residencial, las actuaciones e iniciativas … irán encaminadas a un amplio modelo de concertación que permita la disponibilidad de plazas públicas suficientes y que facilite la viabilidad de las residencias existentes. 16Las partes firmantes de este acuerdo consideran necesario poner de relieve y apoyar el papel de las entidades sin ánimo de lucro de los ámbitos de discapacidad y tercera edad en el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Firmado: Consejera Asuntos S. F. J. y D. Presidente CEN. Secret. Gen. UGT y Secret. Gen. CCOO Acuerdo de la Mesa de Cohesión Social sobre el Modelo de Atención a la Dependencia en Navarra Pamplona 8 de Enero de 2010