Fiscalización Electrónica

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Fiscalización Electrónica
Transcripción de la presentación:

Fiscalización Electrónica

Visión estratégica Dispuesto a hacer lo correcto No cumple Obligación de contribuir Delitos fiscales Inscripción al RFC Derechos de los contribuyentes Cumple solo si es forzado Controversia jurídica Intenta cumplir, no siempre lo logra CICLO TRIBUTARIO Emisión de CFDI Facultades de comprobación Declaraciones, avisos, pagos y devoluciones Facultades de la autoridad Medidas de apremio Análisis de cumplimiento de obligaciones

Qué Obligación de contribuir.- Robustos procesos de detección con un amplio aprovechamiento de información electrónica, investigación de campo y efectiva canalización de denuncia ciudadana. Inscripción al RFC.- Identificación y perfilamiento de riesgo de los contribuyentes desde su inscripción. Emisión de CFDI.- Seguimiento oportuno de consistencia entre facturación y cumplimiento de obligaciones y perfiles de riesgo. Avisos.- Análisis de avisos ante el RFC contra perfiles de riesgo y facultades de comprobación.

Qué Devoluciones.- Desarrollo de modelos de entendimiento de sectores para facilitación de trámites de devolución y asignación eficiente de capacidades de fiscalización sobre saldos fraudulentos. Compensaciones.- Análisis de compensaciones desde perspectiva amplia de cumplimiento, riesgo y procedencia, dejando atrás el esquema de “trámite”. Análisis de cumplimiento.- Privilegiar integración profunda de antecedentes, vínculos, redes, beneficiarios del fraude fiscal, previo al inicio de facultades de comprobación.

Qué Medidas de apremio.- Focalizar recursos humanos y tecnológicos de fiscalización contra conductas de incumplimiento reiterado, doloso y delictivo, con pleno ejercicio de facultades. Bloqueo de facturación Efecto fiscal de operaciones simuladas Aseguramiento de cuentas y bienes Desconocimiento de domicilio Delitos fiscales

Qué Facultades de comprobación.- Permanentes operativos de expedición de comprobantes fiscales, destrucción de envases de bebidas alcohólicas, reconstrucción de operaciones, robo de combustible, etc. Mejor selectividad en la ejecución de auditorías con ejercicio pleno de facultades para combatir con amplitud y efectividad comportamientos inadecuados. Colaboración administrativa con EF actualizada y con facultades alineadas y vigentes: Clausuras, PTU, 69-B, 17- H.

Qué Controversia jurídica.- Coordinación y apoyo con las áreas Jurídicas para la defensa de los actos ante tribunales. Delitos fiscales.- Integración de expedientes de delitos de defraudación fiscal y sus equiparables, así como los relacionados con el RFC, la contabilidad y la emisión de comprobantes por operaciones inexistentes, en coordinación con la AGJ.

Cómo Potenciar los mecanismos de operación transversal entre las Administraciones Generales del SAT, respetando facultades y orientadas a un mismo fin. Alineación y simplificación de indicadores compartidos Desarrollo e implementación de estrategias de operación conjuntas Análisis de información interdisciplinario y apoyo avanzado en Tecnologías de la Información, con utilización de modelos de riesgo, cruces de información, cédulas electrónicas. Mantener facilidades y simplificación a la mayoría de contribuyentes “Dispuestos a hacer lo correcto”.

Cómo Transparentar criterios de la autoridad para facilitar el cumplimiento de disposiciones fiscales. Aprovechamiento de Tecnologías de la Información: Integración con buzón tributario, contabilidad y fiscalización electrónica, notificaciones electrónicas, devoluciones, publicaciones, etc. Apertura de funciones y áreas de fiscalización. Publicación de hechos y omisiones en Buzón Tributario. Citas con contribuyentes para invitar a regularización. Atención de contribuyentes local y centralmente para avances y problemática de sus revisiones.

Cómo Coordinación con AGSC para aprovechar capacidades de actuación masiva sobre antecedentes identificados por AGAFF. Fortalecimiento de la cooperación interinstitucional con autoridades fiscales como: Entidades Federativas, IMSS, Infonavit y con otras Instituciones : PGR, UIF, CNBV, COFEPRIS, PEMEX, etc. Ajuste de facultades en RISAT para incrementar eficiencia de la operación.

Revisiones electrónicas Son procesos de auditoría que consisten en revisar uno o varios conceptos o rubros específicos y se desarrollan con un procedimiento ágil a través de medios electrónicos, desde la notificación hasta su conclusión. Las revisiones electrónicas permitirán ampliar significativamente la presencia fiscal del SAT.

Revisiones electrónicas La determinación de los rubros específicos a revisar es el resultado de procesos automáticos de análisis de información, cruce, consistencia y modelos de riesgos, considerando: Declaraciones de pago, e informativas, propias y de terceros Documentos electrónicos: CFDI, Retenciones, Nómina Contabilidad electrónica Información de otras dependencias

Revisiones electrónicas El Buzón envía un mensaje al correo electrónico o al medio de comunicación proporcionado por el contribuyente para informarle que tiene pendiente una notificación. Si el documento no es abierto, la notificación electrónica se tendrá por realizada al cuarto día, contado a partir del día siguiente a aquél en que le fue enviado el referido aviso. El contribuyente notificado puede: Aportar documentación. Autocorregirse. No dar respuesta dentro del plazo de 15 días hábiles otorgados en la resolución provisional.

Revisiones electrónicas El SAT Valora la información aportada por el contribuyente Puede emitir requerimientos y compulsas Emite resolución definitiva.

Ejecución Buzón tributario Notificación Resolución provisional Valoración de argumentos y pruebas Emisión de 2º requerimiento o compulsa Emisión y notificación de resolución definitiva 4 días 10 días 40 días Buzón tributario 15 días 10 días Análisis, autocorrección o aclaración Atención de 2º requerimiento o compulsa

Uso de información – consistencia y modelos de riesgo Información de terceros CFDI y otros documentos electrónicos Contabilidad Electrónica Dictamen Fuentes externas Pagos provisionales Entero de contribución (ISR) Declaraciones informativas

Beneficios Mayor asertividad en el ejercicio de facultades de comprobación. Mayor presencia fiscal sobre contribuyentes en segmento “Intenta cumplir, no siempre lo logra” sobre irregularidades específicas con apoyo en medios electrónicos. Ejemplaridad en la actuación a través de la ejercicio efectivo de facultades de comprobación en un menor número de actos sobre contribuyentes con conductas irregulares y dolosas tendientes a evadir el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Beneficios Mejor aprovechamiento de información en poder de la autoridad evitando cargas y costos innecesarios a los contribuyentes. Posibilidad de agilizar el desarrollo de revisiones y aumentar la precisión de los procedimientos con la utilización de las Tecnologías de la Información.

Gracias por su atención