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Coordinación con otros organismos del Estado Vinculación de la inteligencia fiscal con otros aspectos no fiscales Agosto, 2012 “La presente información.

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Presentación del tema: "Coordinación con otros organismos del Estado Vinculación de la inteligencia fiscal con otros aspectos no fiscales Agosto, 2012 “La presente información."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación con otros organismos del Estado Vinculación de la inteligencia fiscal con otros aspectos no fiscales Agosto, 2012 “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Portada

2 Programar actos de fiscalización 1 Intercambio de información con otras autoridades 2 Enfoque del grupo multidisciplinario 3 Esquemas de evasión fiscal 4 “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” 2 Estrategia de acciones conjuntas 5 Acciones y resultados 6 Agenda Agenda

3 Proceso de Fiscalización Es el conjunto de procedimientos que, conforme a la legislación aplicable, utiliza la Autoridad para ejercer sus facultades de comprobación, generar conciencia de riesgo entre los contribuyentes, a efecto de que cumplan correctamente con sus obligaciones tributarias. Acto de Fiscalización Es el instrumento a través del cual la Autoridad ejerce sus facultades de comprobación, como las revisiones de visitas domiciliarias, de gabinete y de papeles de trabajo a Contadores Públicos Registrados, a efecto de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Marco Legal Marco Legal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Leyes y Reglamentos Federales Código Fiscal de la Federación Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Programar actos de fiscalización Programar actos de fiscalización Principales conceptos Principales conceptos 3 Programar actos 1

4 Contribuyentes Declaraciones anuales, informativas, pagos, entre otras. Dependencias Gubernamentales Autoridades extranjeras Denuncias ciudadanas Estudios de evasión Investigaciones de campo Dependencias Gubernamentales Autoridades extranjeras Denuncias ciudadanas Estudios de evasión Investigaciones de campo Recabar información de terceros Servidores centrales Presentan ante el SAT Proceso de validación, limpieza y estandarización Bases de datos locales Fuente primaria Fuentes: secundaria y terciaria ¿Qué es una fuente de información? Son los documentos, archivos, personas o actividades de donde proceden los datos que sirven de base para analizar el comportamiento fiscal de los contribuyentes. “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Programar actos de fiscalización Programar actos de fiscalización Obtención de información Obtención de información Programar actos 2 4

5 ¿Cuáles son las fuentes de información del SAT y cuál es su origen? Primarias: Datos enviados a través de servicios electrónicos por los contribuyentes o instituciones para cumplir con alguna obligación y que se almacena en forma directa en los servidores centrales del SAT (Ejemplo: Declaraciones anuales e informativas, pagos, facturación electrónica, etc.) Secundarias: Información requerida a dependencias gubernamentales, autoridades extranjeras, etc.; las cuales se concentran en bases de datos locales y son administradas por el área que efectúo la solicitud (Ejemplo: IMSS, INFONAVIT, STPS, Registro Público de la Propiedad y de Comercio). Terciarias: Información obtenida a través de captación de información a terceros, internet, noticias, estudios, investigaciones, etc.; este tipo de fuentes, requieren de procesamiento y estandarización, que conviertan la información en una base de datos de consulta. Programar actos de fiscalización Programar actos de fiscalización Tipos de fuentes de información Tipos de fuentes de información “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Programar actos 3 5

6 1 1 Perfilar conducta de evasión Definir el universo de contribuyentes vinculados a la conducta 2 2 3 3 Estrategia de fiscalización Fuentes de información Propuestas de fiscalización 7 7 8 8 Se determinan irregularidades y método de fiscalización Se determinan irregularidades y método de fiscalización Identificar disposiciones fiscales infringidas y el periodo o ejercicio fiscal Integrar padrón Obligaciones, Declaraciones, Información externa 4 4 Definir fuentes de información Construir base de datos del subprograma 5 5 Cruces de información Ejecución de cruces Definir las reglas de negocio y /o diseñar los cruces que permitan identificar a los contribuyentes con irregularidades. Analizar los resultados obtenidos. Procedimientos a realizar en las revisiones Precisar las acciones que deben observarse para la validación de propuestas 6 6 “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Programar actos de fiscalización Programar actos de fiscalización Etapas de programación Etapas de programación “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Esquemas de evasión detectados. Información de terceros. Presencia fiscal en sector. Coordinación inter o intra institucional. Conducta atípica o cruces de información en declaraciones. Retroalimentación Detección y Análisis Identificar problemática. Determinar, solicitar y obtener información. Definir la necesidad de captación de información de terceros o usuarios simulados. Programar actos 4 6

7 Convenios de colaboración administrativa para el intercambio de información celebrados con otras autoridades. “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) Intercambio de información con Intercambio de información con otras autoridades otras autoridades 7

8 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha firmado diversos convenios de colaboración para el intercambio de información con otras Autoridades, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para detectar, investigar y fiscalizar a todos los involucrados en conductas de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personal, conocidos como outsourcing, que se llevan a cabo utilizando la naturaleza jurídica de sociedades mercantiles. La conducta de evasión consiste en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades simuladas, con el propósito de evitar el pago de utilidades, impuestos federales y locales, así como contribuciones de seguridad social. A efecto de generar sinergia entre autoridades y combatir estas prácticas evasoras, se integró un grupo multidisciplinario, con el objeto de crear estrategias, en donde cada autoridad participa en el ámbito de su competencia, es decir la STPS realiza inspecciones laborales y revisa condiciones generales de trabajo, el IMSS e INFONAVIT que son autoridades laborales, se encargan del tema de seguridad social, y el SAT de impuestos federales. Este esfuerzo conjunto tiene el propósito esencial de proteger a los trabajadores del país, quienes al ser integrados a estos esquemas pierden el acceso a servicios de salud, pensiones de cesantía y vejez, guarderías para sus hijos y crédito para una vivienda digna. Intercambio de información con Intercambio de información con otras autoridades otras autoridades “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Intercambio de información 8

9 Vigilar condiciones de trabajo. Orientar y asesorar a trabajadores. Propiciar denuncias de trabajadores (ámbitos laboral - fiscal). Lo anterior, a través de inspecciones laborales. Rechaza deducciones en caso de no haber cumplido con el pago de prestaciones de seguridad social. Determina retenciones de ISR. Acumular ingresos omitidos. Determinar omisión de impuestos. Configura el delito de defraudación fiscal. Otorgar créditos para adquirir vivienda. Asegurar el pago de créditos de vivienda. Proteger derechos de los trabajadores. Garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica y pensiones a los trabajadores. Acreditar la relación laboral. Determinar cuotas patronales. Configura delitos de defraudación a los regímenes del seguro social. Asegurar derechos de los trabajadores. Seguridad Social Laboral Impuestos federales “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Enfoque del grupo multidisciplinario Enfoque del grupo multidisciplinario El enfoque de cada una de las autoridades que integran el grupo multidisciplinario, es el siguiente: Enfoque del grupo multidisciplinario 9

10 A continuación se describen algunos esquemas de evasión que se han detectado: “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Sociedades cooperativas Empresas integradoras Sociedades anónimas Sociedades en nombre colectivo A partir del año 2000 se incrementó de forma considerable este tipo contribuyentes, los cuales registran como socios cooperativistas (realmente empleados), a los trabajadores de las empresas (clientes), de tal modo que en su calidad de socios, las remuneraciones que éstos perciben son bajo el concepto de previsión social y no por el de sueldos y salarios, evitando así la retención y pago del Impuesto Sobre la Renta. Sus integradas son sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, sociedades de solidaridad social, entre otras, las cuales a través de la empresa integradora, realizan operaciones de outsourcing con sus clientes, y sus socios (cooperativistas o industriales) son los trabajadores y/o socios de los clientes de la empresa integradora. En este caso se dificulta identificar directamente las operaciones con las sociedades simuladas. Sus socios industriales (trabajadores y/o socios de sus clientes) aportan el trabajo que realizan para la sociedad, y en remuneración éstas sociedades les realizan pagos por concepto de alimentos, los cuales consideran indebidamente deducibles. Esquemas de evasión fiscal Esquemas de evasión fiscal Esquemas de evasión 1 10

11 “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Sindicatos Sociedades de solidaridad social La empresa crea un sindicato, al cual entrega cuotas sindicales, el sindicato expide factura y el ingreso lo aplica a un supuesto fondo de previsión social para pagar posteriormente a los trabajadores. La remuneración que reciben los trabajadores por sus servicios está integrada por un salario mínimo exento de ISR y el resto por concepto de fondos sindicales. Los socios (realmente trabajadores de sus clientes) aportan el trabajo que realizan a la sociedad y en remuneración, éstas sociedades les realizan pagos provenientes del fondo de solidaridad social, mismos que indebidamente consideran deducibles. Los esquemas de evasión son más complejos, toda vez que la persona moral cotiza a sus trabajadores con un salario mínimo, y una segunda empresa que no está relacionada con ella, complementa el pago del sueldo a los trabajadores. En estos casos, no se detectan operaciones, ni personas físicas relacionadas entre sí (por ejemplo representantes legales, socios-accionistas). En la actualidad Esquemas de evasión fiscal Esquemas de evasión fiscal Esquemas de evasión 2 11

12 Operación normal Operación evasora Persona Moral Trabajadores Contrata a Paga sueldos, salarios Realizan trabajo La PM realiza lo siguiente: a)Registro de los trabajadores ante SAT, IMSS, INFONAVIT. b)Pago de las aportaciones al IMSS, e INFONAVIT. c)Pago de prestaciones (vacaciones, aguinaldo). d)Pago de PTU. e)Retención y entero de contribuciones Persona Moral Sociedad simulada Sociedad simulada Soc. CooperativaSoc. Cooperativa Soc. en N C Soc. en N C Socios Factura servicios Paga por servicios Solicita servicios vía contratos Paga a los socios Prestan servicios Con el esquema se evade el pago de: a) Impuestos federales y locales b) Cuotas de seguridad social c) Aportaciones de vivienda d) Reparto de utilidades “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Esquemas de evasión fiscal Esquemas de evasión fiscal Esquemas de evasión 3 12

13 Socios Cooperativistas Cliente Sociedad Cooperativa Despacho Trabajadores Constituye 1 3 Notas: Sociedad cooperativa: Los pagos por previsión social no son deducibles. Socios: Deberán acumular los ingresos por dichos pagos. Ofrece transferir planta laboral 2 Transfiere Solicita servicios Expide factura 4 Existe relación laboral Paga fondos previsión social 5 6 7 “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Esquemas de evasión fiscal Esquemas de evasión fiscal Esquemas de evasión 4 13

14 Sociedad cooperativa (sociedad simulada) Sin infraestructura. Sin recursos humanos. 1 El cliente con el esquema evita: Demandas laborales. Pago de reparto de utilidades. Pago impuestos federales y locales. Pago de contribuciones de seguridad social. Pago de aportaciones de vivienda. 2 Transfieren trabajadores en calidad de socios cooperativistas (trámite en papel). 3 Socios cooperativistas (simulación relación laboral) Laboran en las instalaciones de la empresa. Mismos horarios, reglamentos, funciones. 5 Sociedad cooperativa paga: Recursos provenientes del fondo de previsión social, en lugar de pagar rendimientos o anticipos (sujetos a gravamen LISR). 6 4 Empresa (cliente): Paga con cheque / transferencia electrónica. Sociedad Cooperativa: Expide factura con requisitos fiscales. “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Esquemas de evasión fiscal Esquemas de evasión fiscal Esquemas de evasión 5 14

15 “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Socios y asesores Cliente Sociedad simulada Centros de Trabajo Despacho Socios cooperativistas o socios industriales Simbología: Fiscalización Estrategia de acciones conjuntas Estrategia de acciones conjuntas SAT – STPS – IMSS - INFONAVIT SAT – STPS – IMSS - INFONAVIT Estrategia de acciones conjuntas 15

16 Se estima que el monto de evasión de ISR por tercerización es más de 15 mil millones de pesos. Se estima que más de 232,000 trabajadores han sido afectados. Acciones y resultados Acciones y resultados Se publican boletines de prensa, mediante los cuales se dan a conocer las acciones conjuntas. Se ha impartido capacitación a nivel nacional, al personal de las tres autoridades. “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Se protegen los derechos de los trabajadores. Se genera mayor percepción de riesgo en los contribuyentes que utilizan estos esquemas de evasión. Se aprovechan sinergias para lograr acciones de fiscalización más eficaces. Acciones y resultados 1 16

17 Se reformaron algunos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta: Para efectos de las personas morales (Sociedades cooperativas), se señalan los requisitos que deben reunir los gastos provenientes del fondo de previsión social que se pretendan deducir. (Artículos 8 y 31 de la LISR) Para efectos de las personas físicas (Socios cooperativistas, socios industriales) Se establece un límite de los ingresos exentos por concepto de previsión social, por lo tanto las personas físicas que excedan dicho límite, deberán acumular los ingresos que resulten de esta diferencia. Asimismo, se especifica el concepto de alimentos para efectos de la exención. (Artículo 109 fracciones VI, XXII de la LISR) Se reformaron algunos artículos de la Ley del Seguro Social: Se establece la obligación de informar trimestralmente la contratación de trabajadores, a través de un intermediario. (Artículo 15 A de la LSS) “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Acciones y resultados Acciones y resultados Reformas legales Reformas legales Acciones y resultados 2 17

18 Correos electrónicos. Se giraron comunicados vía correo electrónicos, de los cuales 17,004 fueron correos persuasivos dirigidos a contribuyentes involucrados en el esquema y 5 millones fueron comunicados preventivos sobre los riesgos de involucrarse en estos esquemas. Se incentivó a denunciar estos esquemas. Actos de fiscalización y cifras. Como resultado de las acciones dirigidas al combate de estos esquemas de evasión, a la fecha el SAT cuenta con 212 actos de fiscalización en proceso; se han terminado 655 auditorías se encuentran pendientes de inicio 527 auditorías. Se han cobrado 591 millones de pesos como resultado de los actos de fiscalización realizados. Asimismo, se han emitido créditos fiscales por un monto de 23,317 millones de pesos. Acciones y resultados Acciones y resultados “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Acciones y resultados 3 18

19 Gracias por su atención Agosto, 2012 “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Fin

20 Inicio “La presente información se encuentra clasificada como reservada de conformidad con el artículo 13, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.” Presentación de casos Presentación de casos Presentación de casos


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