El individuo en la organización.

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Transcripción de la presentación:

El individuo en la organización

Nivel operativo - gerentes intermedios - alta gerencia Modelo de organización racional: Estructura de relaciones formales (definidas de forma explícita y de uso abierto), diseñadas para lograr alguna meta técnica o económica con la máxima eficiencia. Jerarquías formales de autoridad: Puestos y relaciones identificados en el organigrama, que representan los diferentes puestos oficiales y las líneas de autoridad en la organización: Nivel operativo - gerentes intermedios - alta gerencia En este modelo de organización: *Las jerarquías formales del organigrama son las realidades fundamentales de la empresa. *Las organizaciones coordinan las actividades de los miembros para alcanzar una meta con la máxima eficiencia. *La información surge de la base de la organización hacia la cúspide. *El empleado está obligado a perseguir las metas de la organización y el patrón.

Las obligaciones del empleado hacia la compañía: Esta perspectiva organizacional se ha incorporado a través de la llamada “Ley de agencia”, es decir que el empleado debe trabajar para las metas de la compañía y no hacer nada que entre en conflicto con estas ya que entonces estaría entrando en conflictos de intereses: estos ocurren cuando el empleado “tiene interés” que lo motiva a trabajar de una forma que no favorezca a la empresa. Conflicto de intereses objetivos: basados en relaciones financieras. Conflicto de intereses subjetivos: se basan en vínculos emocionales o relaciones personales Conflicto de intereses potenciales: el empleado tiene un interés que influye en los juicios hechos para el patrón, si el empleado realiza una tarea que aún no ha sido asignada. Conflicto de intereses real: el empleado tiene un interés que influirá en los juicios que hace para el patrón cuando realiza cierta tarea que ya le ha sido asignada.

SECRETOS INDUSTRIALES - INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Con los conflictos de intereses surgen 2 tipos de situaciones: sobornos(1) y extorsión(2) Consideración dada u ofrecida a un empleado por una persona externa a la compañía con entendimiento de que, cuando tramite negocios para la empresa, hará tratos favorables con esa persona o con su empresa. Cuando un empleado demanda una consideración a personas externas a la compañía como condición para hacer tratos favorables con ellas cuando haga negocios para la compañía. SECRETOS INDUSTRIALES - INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Obligaciones de la empresa hacia el empleado Salarios justos que dependen de: Salarios locales Capacidad de la compañía para pagar Cargas de trabajo Leyes de salario mínimo Relación justa con otros salarios en la compañía Negociaciones de salario en la compañía Costos de vida locales

Las condiciones de trabajo justas que requieren: Estudiar y eliminar los riesgos de trabajo Compensar los riesgos Informar a los trabajadores de los riesgos conocidos Asegurar a los trabajadores contra los riesgos desconocidos Se debe evitar la explotación, pues el patrón es moralmente responsable de las condiciones de trabajo si: Puede y debe mejorarlas Las conoce Nada le impide cambiarlas Satisfacción laboral depende del: Sentido percibido Responsabilidad percibida Conocimiento de los resultados

Conducta “política” en una organización: División faccionaria Para expandir esta satisfacción el empleado debe expandirse a los largo de 5 dimensiones 1.- variedad de habilidades – desafiar sus capacidades 2.- identidad de la tarea – realizar un trabajo de inicio a fin con un resultado visible 3.- importancia de la tarea –como influye el empleo en la vida de otras personas o el mundo 4.- autonomía – libertad para llevar a cabo el trabajo 5.- retroalimentación – información acerca de su eficacia Modelo de organización política: Ve a la organización como un sistema de coaliciones de poder en competencia y de líneas de influencia y comunicación formales e informales que irradian de dichas coaliciones. Conducta “política” en una organización: División faccionaria Batallas por recursos escasos Acciones arbitrarias por parte de los supervisores Desacuerdos sobre estrategias y metas

El empleado tiene derecho a: La privacidad Libertad de conciencia A participar – con actividades e ideas A organizarse – por medio de sindicatos Políticas en la organización.- procesos por los cuales individuos o grupos dentro de una organización emplean tácticas de poder sin aprobación formal, para alcanzar sus propias metas, pudiendo convertir en tácticas políticas como por ejemplo: Culpar o atacar a otros Controlar la información Crear una base de apoyo para las ideas propias Construcción de una imagen Congraciarse Asociarte con gente influyente

Modelo del cuidado en la organización: Organización en la que los conceptos morales dominantes son aquellos que surgen de una ética del cuidado. Características: 1.El cuidado se enfoca completamente en las personas y no en las “utilidades” o la “calidad”. 2.El cuidado se considera un fin en sí mismo. 3.-El cuidado es esencialmente personal. 4.-El cuidado fomenta el crecimiento de quien lo recibe.