COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
Diseño de contenidos de aprendizaje
Líneas y tendencias de investigación en TICs.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
Portales Educativos.
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Presentaciónresumida de Veterinaria.org.
ESTRUCTURA, OBJETIVOS Y GUIA DE INTERACTIVIDAD DEL PROTOTIPO TECNOLÓGICO RECOMENDADO.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Generación de contenidos en la era digital Biblioteca Virtual - Banco de la República Evento GID Ing. Juan Pablo Siza MSc,
Enseñar con Tecnologías
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
La nuevas tecnologías en la educación superior
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Universidad Mayor De San Simón Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Carrera: Ciencias De La Educación COMUNIDADES VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
La Antropología Cultural
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Las TIC’s en la educación
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Jorge Alberto Franco Escobar Gerente INGECOL INTERNATIONAL.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE GENÉTICA HUMANA Y IX CONGRESO COLOMBIANO DE GENÉTICA Portal de genética y salud pública Dr. Víctor Penchaszadeh Mag. Caty.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
*SERVICIOS DE BOLETINES INFORMACIÓN BASE DE DATOS REVISTAS ELECTRONICAS BIBLIOTECAS VIRTUALES WEB *SERVICIOS DE CORREO –e COMUNICACIÓN FOROS DE DISCUSION.

Arquitectura de Sitios Web Arquitectura de Sitios Web Participante: Raquel Rojas Profesor: Juan I. García Página Web. de : Infocomunicación la red de la.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín

¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES?  “la agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente desarrolla discusiones publicas lo suficientemente largas, con suficiente sentido humano, formando redes de relaciones personales en el ciberespacio.” Rheingold (1993)  Las Comunidades Virtuales se da en el momento que un grupo de personas relacionados con un tema especifico interactúan en entornos basados en la Web.

OBJETIVOS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES  Establecer una comunicación entre la comunidad de forma sincrónica o asincrónica sin tomar en cuenta el tiempo ni el espacio.  Permitir el intercambio de información en todo tipo de formatos, tales como: imágenes, videos, documentos, sonidos, etc.  Agrupar personas con unos mismos intereses.  Generar el intercambio de pensamientos e ideas de forma bidireccional y multidireccional.  Fomentar el aprendizaje significativo y en equipo.

ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN  Un conjunto de sujetos que comparten una cultura, generada por el medio telemático, W3, y cultura extensible del mundo real en que viven.  Un espacio geográfico, el ciberespacio, sin fronteras delimitadas (global).  Un conjunto de normas o reglas (de obligado cumplimiento) por las que se rigen, que no censuran ni limitan, pero que constituyen directrices de conducta cibernética en un medio de expresión libre.  Un conjunto de gobernantes que controlan y administran la Comunidad Virtual.  La información y el conocimiento, componentes que se comparten por los sujetos mediante unos servicios que permiten su uso. Vanessa Sánchez Arce

TIPOLOGÍAS DE COMUNIDADES VIRTUALES  Centrada en las personas  Centradas en el tema

CENTRADAS EN LAS PERSONAS  Geográficas: agrupan personas que viven o que están interesadas en intercambiar información sobre una misma área geográfica.  Temáticas: orientadas a la discusión de un tema de interés para los usuarios.  Demográficas: reúnen usuarios de características demográficas similares.  De ocio y entretenimiento: dirigidas a aquellos cibernautas que ocupan su tiempo libre en juegos en red.  Profesionales: para aquellos expertos en una materia que desarrollan su actividad concreta en un área profesional definida, generalmente asociada a una formación superior.  Eclécticas: son aquellas Comunidades Virtuales mixtas, que intentan un poco de todo: zona de ocio, una vía de transmisión y comportamiento cultural, etc.,

CENTRADAS EN EL TEMA (ORGANIZACIÓN)  Verticales: que aglutinan a usuarios de empresas de diferentes ramas de actividad económica o a organizaciones institucionales.  Funcionales: referidas a un área específica del funcionamiento de la organización, por ejemplo: mercadeo, producción, relaciones públicas.  Geográficas: que se concentran en una zona geográfica cubierta por la organización.

NECESIDADES QUE BUSCA SATISFACER  Interacción de formas de pensamiento de su tema de interés  Actualidad en la información  Inmediatez  Trabajo colaborativo  Búsqueda de información  Comunicación  Difusión de información y contenidos

BIBLIOTECAS CON COMUNIDADES VIRTUALES    idweb.html idweb.html 

BIBLIOGRAFÍA  CABERO ALMENARA, JULIO. Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Revista electrónica de tecnología educativa, Vol. 20 (Enero 2006)  SALINAS, JESUS. Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Universidad de las Islas Baleares  SÁNCHEZ ARCE, VANESSA y SAORÍN PÉREZ, TOMAS. Las comunidades virtuales y los portales como escenario de gestión documental y difusión de información. Anales de documentación, No. 4, 2001, p  aprendizaje.blogspot.com/p/caracteristicas-principales-de-las.html