ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Una década para la inclusión.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Atención a la Diversidad
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
OREALC/UNESCO Santiago
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Cómo educar en la diversidad
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
Colegio Inglés George Chaytor
“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Subdirección de Mejoramiento
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Jornada de Reflexión PEI
Educación inclusiva: una escuela para todos
Preescolar Enfoque del plan
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
Evaluación en Educación Primaria
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
La UNESCO y la diversidad
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
El Currículo Nacional Base
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller -Isabel Ferriz -Irene Lozano -Ana Rubio ESCUELA INCLUSIVA

“Es una educación abierta para todos”. DEFINICIÓN “Es una educación abierta para todos”. FUNDAMENTOS DETALLADOS EN: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Convención sobre los derechos de la infancia. Conferencia mundial sobre NEE. Informe de la UNESCO. PRINCIPIOS --Aceptación de la comunidad. --Respeto a las diferencias y reconocimiento a la diversidad.

OBJETIVOS IMPLICACIONES Concienciación Dinamismo Responsabilidad Interacción Justicia Comunidad educadora Democracia Apoyo Capacidades Desarrollo Igualdad Intervención Cultura IMPLICACIONES Sistema Modelo educativo Comunidad Socialización Actividades en grupo Esfuerzo Equipo profesional Medidas socioeducativas Seguimiento Respeto

CARACTERISTICAS QUE FACILITAN LA ESCUELA INCLUSIVA Contexto y cultura del centro Relaciones con las familias Proyecto educativo del centro Proyecto curricular Trabajo en el aula Profesorado CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA INCLUSIVA Escuelas flexibles Modelos Comunidad Alumno Aprendizaje colectivo Atención a la diversidad Participación activa Valores

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Incluye a todo tipo de alumnos Nadie se mantiene al día en todo Participan diversos agentes educativos Continuo aprender a aprender Resalta el éxito fomentando la autoestima y la motivación Competitividad Mejora la cooperación padres-alumnos-maestros. Homogeneidad Flexibilidad del tiempo y la atención individualizada autonomía en aprendizaje. Mismos limites para todos REALIDAD ACTUAL

DE LA ESCUELA INTEGRADORA A LA ESCUELA INCLUSIVA Alumnos y familia receptores + participación limitada. Formada por la comunidad educativa. Basada en principios educativos. Lucha contra la exclusión y la restablece. Alumnos asistentes. Participativa. Alumnos asume hábitos y costumbres. Respeto. Escuela integradora reconduce la exclusión. Mejora la calidad. CUESTIONES QUE NOS PLANTEAMOS ¿Qué centros dan la oportunidad real de participar a padres y alumnos? ¿Cuántos maestros y familiares sienten que participan en el cambio social y político?  ¿Es suficiente y apropiada la formación inicial del docente? ¿Siguen los docentes formándose o realizando cursos tras sacarse la carrera? O ¿Sus conocimientos no siguen actualizándose y adaptándose a las necesidades que la sociedad actual exige?

http://www.youtube.com/watch?v=F8rdXEj6DkM http://www.youtube.com/watch?v=0lBY5v7Lu2Y http://www.youtube.com/watch?v=kxt36PtnicA http://www.youtube.com/watch?v=5BH9E0Ucny8

SOÑAMOS CON UNA ESCUELA EN LA QUEPAMOS TODOS