Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis 3 de diciembre de 2015 www.hospitaldechillan.cl.

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Transcripción de la presentación:

Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis 3 de diciembre de

Historia del proceso de Acreditación en Calidad Cómo celebramos Mantención de la AC Fortalezas y debilidades Claves del éxito Conclusiones y recomendaciones

Compuesta por médico y enfermera, cuatro años después se suma una tecnólogo médico. Dependencia del Director del Hospital. Integración con Programa de Control de IAAS. Capacitación en Acreditación en Calidad (AC) y levantamiento de brechas.

Creación de “Comité de Calidad” compuesto por subdirectores, jefes de servicios y supervisoras. Designación de encargados de calidad en cada unidad clínica. Actualización y revisión de protocolos, en “formato de calidad”.

Importante pérdida de espacios clínicos por gran daño en la torre del Hospital. Invitación de la S.I.S. a integrar piloto de 10 hospitales públicos para Acreditar en Calidad. Discusión interna sobre priorizar o no AC. Primera autoevaluación: 27% cumplimiento.

Visitas cruzadas con otros hospitales y supervisión permanente de la S.I.S. Diseño estrategia de comunicación interna para apoyar proceso AC. Reuniones mensuales OfiCySP con Dirección.

Rediseño procesos clínicos y administrativos asociados a la AC. Difusión a funcionarios (1.600), incluyendo empresas externas, voluntariado y alumnos. Visita motivacional Dra. Begoña Yarza. Visitas cruzadas entre unidades del Hospital, de preparación para la entrevista. Diciembre: Empresa Acreditadora sorteada se inhabilita para realizar AC x “conflicto de interés”.

Formación equipo de 40 “activadores”: capacitación masiva, encuentros lúdicos, videos y nuevas evaluaciones cruzadas. Apelación a “Cultura de Calidad”. Visita motivacional Dr. Rodrigo Castillo. AC (oct): 88% de cumplimiento; 29/30 obligatorias.

Refuerzo y motivación, solicitud de nueva AC. Resultado AC (mayo): 96% cumplimiento; 30/30 características obligatorias. Vale desde Formación de evaluadores en el Hospital de Chillán, como campo clínico, por convenio con empresa acreditadora local. Se repite el 2015.

Reconocimiento a todos los equipos de trabajo: entrega de copia del certificado oficial y sello AC. Celebración en el gimnasio. Ceremonia oficial con Superintendente de Salud y autoridades locales (agosto). Comunicación externa: programas radiales y entrevistas en diarios. Explicación del enfoque en seguridad, sin descuidar trato y oportunidad.

2015: mantención acreditación Se mantienen reuniones mensuales del equipo directivo superior con la OfiCySP, donde se analizan y resuelven todas las contingencias, y la Reunión del Comité de Calidad, bimensual, de carácter informativo y asesor. Evaluación cruzada con H. San Carlos. Alumnos del curso de evaluadores visitan las unidades clínicas, con informe posterior. Preocupación paralela por el trato y hotelería. Ejecución obras regularización Normas Técnicas Básicas.

FISCALIZACIÓN S.I.S. AGOSTO Criterios separados de ingreso a UCI/UTI adultos. 2.Oportunidad notificación resultados críticos Lab.& Rx. 3.Incorporar físicamente el DAU a la Historia Clínica. 4. Explicitar la periodicidad de la reposición de los stocks de medicamentos e insumos en Unidades Críticas. 5.Incorporar al Programa de Mantenimiento de las Ambulancias la nueva pauta de revisión y la supervisión semestral por la OfiCySP. 6.Incorporar al Tecnólogo Médico como responsable de aplicar la vía venosa en las pielografías.

Incorporación del concepto de Calidad en la nueva misión del Hospital “Cuidar y mejorar la salud de las familias de Ñuble, con un equipo de personas que trabaja con calidad”

Compromiso del equipo directivo superior con el proceso de AC y su mantención. Equipo de la OfiCySP altamente preparado y con dedicación exclusiva. Apoyo de la S.I.S. y SSRA. Disciplina y resiliencia de los equipos de trabajo. Inversión en brechas de equipamiento, personal, comunicaciones, liderazgo y procesos.

Opositores y pesimistas. Problema presupuestario. Dicotomía de resultados en características obligatorias. Disparidad de criterios de entidades acreditadoras. Disociación concepto de seguridad en la atención con la acepción popular de “Calidad”: trato y hotelería. Múltiples contingencias, distraen energías del proceso AC. Cambio de funciones médico jefe OfiCySP (marzo 2015) “Relajamiento” en algunos procesos, post evaluaciones.

Trabajo sistemático con toda la organización, con un plan operativo anual. Motivación de los equipos, generando iniciativas que respondían a su realidad. Sentido de trascendencia y orgullo para los trabajadores, más allá de la obligación de cumplir, generando alto compromiso en ellos.

Proceso fundamental para centrar la agenda del Hospital en la seguridad en la atención del paciente: “volver al núcleo puro y duro de la clínica”. Rol clave del equipo directivo en la motivación del proceso. Necesidad de contar en la organización con profesionales encargados y expertos. Excelente oportunidad para generar un cambio cultural positivo, como primer peldaño de la “escalera” hacia la excelencia, que permite abordar otros desafíos similares, como el trato con los usuarios y entre los funcionarios.