Módulo 2.4: Incorporación del seguimiento comunitario en el seguimiento nacional (o jurisdiccional) de REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de.

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Transcripción de la presentación:

Módulo 2.4: Incorporación del seguimiento comunitario en el seguimiento nacional (o jurisdiccional) de REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de GOFC-GOLD, Universidad de Wageningen, FCPF del Banco Mundial 1 Módulo 2.4: Incorporación del seguimiento comunitario en el seguimiento nacional (o jurisdiccional) de REDD+ Autores del módulo: Margaret Skutsch, Universidad Nacional Autónoma de México Arturo Balderas Torres, Universidad Nacional Autónoma de México Ejemplo de país: NEPAL V1, mayo de 2015 Licencia de Creative Commons

Módulo 2.4: Incorporación del seguimiento comunitario en el seguimiento nacional (o jurisdiccional) de REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de GOFC-GOLD, Universidad de Wageningen, FCPF del Banco Mundial 2 Información de referencia  Un informe sobre las reservas de carbono en este proyecto puede encontrarse en: watersheds-ludikhola-kayarkhola-and-charnawati/  La guía para la medición del carbono de la comunidad en este proyecto puede encontrarse en:

Módulo 2.4: Incorporación del seguimiento comunitario en el seguimiento nacional (o jurisdiccional) de REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de GOFC-GOLD, Universidad de Wageningen, FCPF del Banco Mundial 3 Gestión comunitaria de los bosques  Nepal tiene un extenso historial de gestión comunitaria de los bosques; el 25% de todos los bosques del país son gestionados por poblaciones locales.  La gestión tiene lugar en las subaldeas, a través de “grupos de usuarios de bosques” (GUB), que son grupos de alrededor de familias. ● Los GUB son organizaciones autónomas, que se rigen a sí mismas. ● Se asigna a cada GUB una parte determinada del bosque y hay cuotas para la cantidad de productos forestales que se permite a cada familia; en algunos casos, también se presentan restricciones estacionales.  En estas áreas, se han detenido la deforestación y la degradación, y los bosques están comenzando a regenerarse (mejoramiento del bosque).

Módulo 2.4: Incorporación del seguimiento comunitario en el seguimiento nacional (o jurisdiccional) de REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de GOFC-GOLD, Universidad de Wageningen, FCPF del Banco Mundial 4 Proyecto piloto de REDD+ financiado por Norad  Debido a esta extensa y muy positiva experiencia, Norad financió un proyecto piloto de REDD+ en Nepal en tres cuencas.  El proyecto está gestionado por ICIMOD y se está llevando a cabo en colaboración con FECOFUN, una ONG nacional que respalda a los GUB y lucha por sus derechos, y ANSAB, una ONG ambiental con sede en Asia.  Entre otras cosas, el proyecto capacitó a los miembros de los GUB para medir la biomasa a fin de monitorear el crecimiento de los árboles y arbustos en sus bosques.

Módulo 2.4: Incorporación del seguimiento comunitario en el seguimiento nacional (o jurisdiccional) de REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de GOFC-GOLD, Universidad de Wageningen, FCPF del Banco Mundial 5 Ubicación del proyecto Mapa cortesía de Norad/ICIMOD/FECOFUN/ANSAB

Módulo 2.4: Incorporación del seguimiento comunitario en el seguimiento nacional (o jurisdiccional) de REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de GOFC-GOLD, Universidad de Wageningen, FCPF del Banco Mundial 6 Proyecto piloto de REDD+ en Nepal  Este video de 10 minutos muestra que las comunidades locales en el proyecto realizan el seguimiento del carbono utilizando las clases de equipos de medición de árboles que se explican en este curso y en nuestro manual.  Involucra a personas con un nivel de educación muy bajo. 

Módulo 2.4: Incorporación del seguimiento comunitario en el seguimiento nacional (o jurisdiccional) de REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de GOFC-GOLD, Universidad de Wageningen, FCPF del Banco Mundial 7 Proyecto piloto de REDD+ en Nepal  Es importante comprender que este es un ejemplo de seguimiento a nivel del proyecto, no a nivel nacional.  El proyecto se llevó a cabo para demostrar, entre otros puntos, la capacidad de los GUB para realizar esta medición.  También para demostrar cuánto aumentan los niveles de carbono cuando los bosques se gestionan de esta manera.  Todos los GUB ya habían estado administrando sus bosques durante varios años: solo las mediciones de carbono eran nuevas.  Sin embargo, los daños no se han integrado en una base de datos a nivel nacional.

Módulo 2.4: Incorporación del seguimiento comunitario en el seguimiento nacional (o jurisdiccional) de REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de GOFC-GOLD, Universidad de Wageningen, FCPF del Banco Mundial 8 Distribución de beneficios  Es interesante saber que los datos sobre los aumentos en las reservas de carbono se han utilizado, en parte, para determinar la distribución de beneficios a los GUB.  El financiamiento total disponible para la distribución de beneficios no se basa en los ahorros totales de carbono (como sucedería en un esquema de REDD+ totalmente basado en el desempeño): se acordó una suma global antes del inicio del proyecto, que debía distribuirse entre los GUB participantes.  Se elaboró una fórmula ponderada de modo tal que el monto recibido por cada GUB participante dependiera: ● en un 60% del nivel de pobreza de los miembros, ● en un 24% de la reserva total en el bosque, ● en un 16% del incremento medido.

Módulo 2.4: Incorporación del seguimiento comunitario en el seguimiento nacional (o jurisdiccional) de REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de GOFC-GOLD, Universidad de Wageningen, FCPF del Banco Mundial 9 Puntos de debate  La gestión del bosque de la comunidad nepalí está en manos de grupos pequeños (GUB) que son independientes de las estructuras políticas locales.  Los GUB también están respaldados por un sindicato a nivel nacional (independiente del Gobierno). ● ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? ● ¿Es este un modelo que podría replicarse fácilmente en otros países?  La distribución de los beneficios está sesgada hacia los pobres, quienes fundamentalmente reciben un pago mayor por tonelada de carbono ahorrado en comparación con los ricos. ● Analice la situación desde el punto de vista de a) la ética y b) la eficiencia ambiental.