EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los instrumentos de mi tierra
Advertisements

EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LA MIEL
LA ELABORACIÓN DE LA MIEL
La elaboración de la miel
EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD.
Didáctica de la enseñanza artística:
EVALUACIÓN.
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
Las ciencias en Ed. Infantil
LAS PLANTAS MEDICINALES
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
COLEGIO: CATALINA DE FOIX NIVEL: 3º EDUCACIÓN INFANTIL
DE MAYOR QUIERO SER …..
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
TECNOLOGIA VERDE ``LA DES IMPRESORA``
El tiempo.
TRABAJOS, PROFESIONES Y SECTORES ECONÓMICOS 1er ciclo de Primaria
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
PROPUESTA DIDACTICA Poniéndome en la situación de que yo fuera una maestra de educación artística, del primer ciclo de educación primaria, lo primero que.
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
Estructura del Trabajo
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
El Ciclo de vida de la mariposa
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Escuela Secundaria Ofic. No. 549 “Gral. Lázaro Cárdenas”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Jardín de Niños. Prof. Ana Elizabeth Pasos Ruiz.
 Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria del colegio, queremos enseñaros las maravillas de nuestros pueblos, nuestros monumentos, nuestra flora.
Siomara Carrión Alicia López Irene Manzano Álvaro Martín Jerónimo Martínez El Sustantivo Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3.
EL PAPEL: RECÍCLALO Y REUTILÍZALO
Webquest para 5to básico los maremotos e inundaciones en las costas de chile, plan de acción. 1.
Taller de practica sesión de aprendizaje II
Rosa Mª Rodríguez Muñoz
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
EL EJERCICIO ES SALUD Miniquest del Área de Educación física
Práctica en el Colegio La Asunción.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
EL AGUA Y SU CONTAMINACIÓN
P RÁCTICA EN EL COLEGIO C AJA DE A HORROS Nuestro Huerto Infantil Francisco Alfonso Panadero María Benito Rodríguez Heidy M. Camey Camey Yolanda Hernández.
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL COLEGIO CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
CRECIENDO CON LOS ALIMENTOS
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Guía del alumno El aparato respiratorio. Actividades Vamos a realizar una serie de actividades para ver si habéis entendido el vídeo que hemos acabado.
EDUCACION ESPECIAL Y RESILIENCIA Mª GLORÍA MATEO TXARO ZABALZA.
ÑACA, ÑACA, ÑACA, JA, JA PARA LA BELLA Y ESPELUSNANTE ¡MARÍA! Por parques y jardines, Barrancos y adoquines Caminabas solo en tines, disfrutando a los.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
Eco-Tip # 1 ¡HAYA O NO HAYA FENÓMENO DEL NIÑO, NUESTRO DEBER ES AHORRAR ENERGÍA! Hay varias maneras en la que producimos electricidad para la demanda de.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico. Paola Bodas Arenas. Isabel María Llamas Beltrán. Yolanda Navarro Yuste. Sara Samperio Carmona. Almudena Simón Gómez.

Introducción Los problemas ambientales actuales nos afectan a todos. Es importante trabajar estos temas desde una perspectiva educativa, por ello vamos a trabajar en el Ceip Caja de Ahorros un programa de educación medioambiental para niños de 4º de primaria en el que trataremos los siguientes temas: Agua, clima, fertilizantes y energías.

Contextualización Destinatarios: Alumnos de cuarto de primaria del colegio Caja de Ahorros. Recursos: - Láminas informativas sobre los temas que vamos a tratar. - Materiales para llevar a cabo la gymkana (pajitas, manzanas, agua, vasos…) - Materiales para hacer los murales (cartulinas, pegamento, imágenes para recortar, pinturas…) Equipo educativo: 5 alumnas de la asignatura Educación Socioambiental perteneciente al Grado de Educación Social. Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una: Primera sesión: 21 de marzo. Segunda sesión: 28 de marzo. Tercera sesión: 4 de abril.

Objetivos Concienciar a los niños y niñas en la importancia de cuidar el medio ambiente. Trabajar conceptos básicos relacionados con el huerto ecológico. Informar para el uso y disfrute del huerto ecológico. Fomentar el trabajo en equipo y comunitario. Promover la participación de los niños y niñas. Proporcionar herramientas para que desarrollen su creatividad.

Metodología y contenidos Dividimos a los niños y niñas en cuatro grupos de 5 y 6 personas. Cuatro grupos con cuatro temas diferentes: agua, clima, fertilizantes, energías. De cada tema nos centramos en: Conceptos, tipos, utilización…

ACTIVIDADES 1ª SESIÓN Actividad de presentación. Los niños y niñas tendrán que ir diciendo su nombre y una fruta, verdura u hortaliza que les guste, a todos los que les guste esa fruta, verdura u hortaliza se tendrán que unir con ellos. El niño o niña que más seguidores tenga gana. Actividad I. GYMKANA. Cuatro pruebas. 1ª prueba: pasarse una manzana con alguna parte del cuerpo y con imaginación. 2ª prueba: rellenar con una pajita el cubo vacío del lleno. 3ª prueba: inventar una canción que contenga estas tres palabras (agua, sol y tierra). 4ª prueba: traer tres elementos naturales que haya en el patio sin dañar al medio ambiente. Materiales: manzanas, cubos, pajitas, agua.

Entrega de un diploma como reconocimiento del trabajo realizado. 2ª SESIÓN Cada grupo realiza un mural a partir de las pistas conseguidas en la gymkana. Materiales: papel, pinturas, recortes, información. 3ª SESIÓN Exposición de los murales. Cada grupo explica al resto de sus compañeros el tema medioambiental que han trabajado a partir de su mural. Llevamos a cabo una pequeña evaluación haciéndoles preguntas como: ¿Habéis aprendido algo nuevo?, ¿De todo lo que hemos hablado que sabíais?, ¿Qué es lo que mas os ha gustado?, ¿Qué es lo que menos os ha gustado? Entrega de un diploma como reconocimiento del trabajo realizado. Materiales: Diploma de honor.

Conclusiones Los chicos han colaborado muy bien y han mostrado mucho interés en las actividades. Las sesiones han sido muy cortas y no ha dado tiempo a llevar a cabo todas las actividades previstas. A pesar de ello, los resultados obtenidos han sido satisfactorios.

Realización del mural

Exposición de los murales

DIPLOMA DE HONOR

FOTO DE GRUPO