EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Las Competencias Básicas
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Diseño Curricular de Franciscanismo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LOS RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid Jornadas Sarean Eibar, noviembre 2008.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
El aprendizaje Autónomo
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Plan Apoyo Compartido.
!!.
Programación Concepto Pasos o momentos.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Proyecto de Integración Escolar
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Planificación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Realizado por: Javier Nicolás, Andrés Martínez y Sara Quintana.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
¿Qué es el aprendizaje humano?
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Aprendizaje Basado en Proyectos
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Y su relación con ....
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008

OBJETIVOS DE LA CHARLA ¿Qué novedades supone el concepto de competencia frente al de capacidad? ¿Qué implica Aprender a Aprender? ¿Cómo enseñar a Aprender a Aprender en el aula? ¿Cómo enseñar a Aprender a Aprender en el centro? ¿Qué tipo de docente ayuda a Aprender a Aprender?

¿Qué tiene de nuevo el concepto de competencia? Se trata de nueva forma de definir las intenciones educativas que quieren alcanzarse a través de la escolarización, que tiene muchos elementos en común con las capacidades, que ya se recogían en los objetivos de la LOGSE, pero incorpora algunos elementos novedosos o al menos sobre los que se hace un nuevo énfasis

¿Cuáles son los elementos novedosos? Importancia de la funcionalidad. Se trata de mostrar que se es capaz de utilizar el conocimiento para actuar ante la realidad Supone integrar: Los elementos cognitivos y afectivos Los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes)‏ Implica poder utilizar el conocimiento en diferentes contextos. Supone por tanto, enseñar a generalizar tanto en contextos formales como informales Pone el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles.

La sociedad del conocimiento implica la competencia de aprender a lo largo de la vida La primera función de la educación en un mundo incierto, debería ser dotar a la juventud de la competencia y confianza en sí misma necesarias para afrontar bien la incertidumbre: en otras palabras, ser buenos aprendices. (Claxton, 1990)

El significado de aprender a aprender La habilidad y la disposición para adaptarse a nuevas tareas, mediante la activación del compromiso para pensar y una perspectiva de esperanza a través del mantenimiento de la autorregulación cognitiva y afectiva de la actividad de aprender (Hautamäki y otros, 2002)

Aprender a aprender es la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. A a A significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza. (Unión Europea, 2004)

Elementos de AaA Cognitivos: Toma de conciencia sobre las características como aprendiz, la tarea, las estrategias y la regulación del proceso Afectivos: considerarse capaz de afrontar con razonable probabilidad de éxito el aprendizaje, aunque suponga esfuerza (metas, autoconcepto, autoestima, atribuciones, expectativas). Sociales: - Mi representación como aprendiz se ha co- construido a partir de las atribuciones y conductas de los otros. - Los otros son fuente de aprendizaje

REFLEXIÓN SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS COMO APRENDIZ

Reflexión sobre la tarea

REFLEXIÓN SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

CONTROL Y REGULACIÓN

ALGUNAS IDEAS BÁSICAS SOBRE AaA No se puede enseñar al margen de los contenidos Se puede y debe enseñar desde el inicio de la escolarización Exige tiempo, exige silencio Es una actividad “seria”: no aburrida, pero sí, pensativa, minuciosa, juiciosa, importante Es un cambio de enfoque: no tienen que cambiar necesariamente las actividades, pero sí el para qué

Por qué medios se pueden desarrollar las competencias básicas En el aula En el centro En la forma de relación En el clima del aula y del centro Metodología Objetivos, Contenidos y criterios de evaluación del currículo Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Tutoría Normas de funcionamiento

Aprender a Aprender en el aula Identificar AaA en las todas las áreas Analizar las concepciones del aprendizaje Promover un enfoque reflexivo y estratégico en las tareas: –Planificación –Control durante la tarea –Supervisión de los resultados Ajustar la ayuda para exigir pero favoreciendo el éxito (atender a la diversidad) Leer y escribir para aprender AaA a través de la evaluación: la evaluación formadora

Aprender a Aprender en el centro Participación y responsabilidad en la toma de decisiones Acción tutorial Todo espacio y tiempo escolar es espacio y tiempo educativo Generalización a contextos no formales (salidas, voluntariados, extraescolares…) Hacer partícipes a las familias de este objetivo.

¿Qué docente se necesita? Reflexivo Valore el error Tolere la incertidumbre y los fracasos Sea modelo de un comportamiento estratégico Tenga como metas las competencias y no sólo los contenidos Le importe tanto el progreso intelectual como el bienestar emocional de sus alumnos Trabaje en equipo