Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
TECNICAS DE ESTUDIO TOMA DE APUNTES Y SUBRAYADO
Estilos de Aprendizaje
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
MAPA CONCEPTUAL.
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Estilos de aprendizaje
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Inteligencia múltiples
COLEGIO DE BACHILLERES # 13 TIC II PROFESORA.GARIELA
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
PLANIFICACION ESCOLAR
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Técnicas de estudio.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación de los Aprendizajes
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Colegio de bachillleres plantel 13 xochimilco-tepepan
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Teoría de las Inteligencias múltiples
Habilidades Cognitivas
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
Comentario de textos Teoría y práctica
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
Colegio de bachilleres Plantel13 “Xochimilco-tepepan”
EL RESUMEN INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES UN RESUMEN?
Competencia pensamiento:
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Hábitos de estudio.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Inteligencias Multiples Preparado por Itzia Nieves El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Análisis - Síntesis - RESUMEN
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Transcripción de la presentación:

Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio

LOGRA REALIZAR ALGO CON ÉXITO, GRACIAS A SU DESTREZA Habilidades DESARROLLAR UNA TAREA TALENTO PERICIA ACTITUD DESTREZA INNATA ADQUIRIDA HABILIDAD PERSONA HÁBIL: LOGRA REALIZAR ALGO CON ÉXITO, GRACIAS A SU DESTREZA

Fuente: Gardner, Howard. Teoría de las Inteligencias Múltiples. 1983 LAS HABILIDADES SON UNA CLASE DE INTELIGENCIA Fuente: Gardner, Howard. Teoría de las Inteligencias Múltiples. 1983

ESTILOS DE APRENDIZAJE

La Persona y su Motivación AUTOCONCEPTO Automanejo Automonitoreo Motivación Autodirección HABILIDADES ACADÉMICAS

LOS HÁBITOS

Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. Ética a Nicómaco

Investigación Hábitos y técnicas de estudio Universitarias Auto-concepto influye en el Rendimiento Académico Razones de Abandono de sus estudios Universitario: atención a la familia 23%, problemas económicos y de trabajo 45%, falta de autodisciplina a la metodología de estudio 32%. En las últimas estadísticas la deserción en esta metodología b-learning es del 60% Razones del éxito o fracaso escolar: alumnos exitosos tanto argentinos, brasileños como mexicanos y colombianos coinciden en percibir al esfuerzo, la inteligencia y la capacidad para estudiar como causas internas y estables. Brasileños y mexicanos pero no argentinos y colombianos consideran al estado de ánimo como una causa interna y estable. Los hábitos de estudio aceptables muestran resultados aceptables. La actitud, el estado físico, el lugar de estudio, la organización del tiempo y el uso de técnicas y hábitos de estudio son factor determinante en el rendimiento académico.

¿Preocuparse = ocuparse? Investigación Hábitos y técnicas de estudio Universitarias Hábitos de estudio “ es el modo como el individuo se enfrenta cotidianamente a su quehacer académico". Belaunde Trilles, Inés (1994) 5. Comprensión 6. Repetición 7. Guía de Estudio 1. Motivación 2. Concentración 3. Actitud ¿Preocuparse = ocuparse? 4. Organización

Técnicas de Estudio Técnicas de Estudio Quienes estudian haciendo lecturas previas y subrayando las ideas principales ? Quienes estudian memorizando los contenidos? Quienes estudian con esquemas o mapas conceptuales? Quienes estudian con resúmenes?

REPRESENTACIÓN GRAFICA Técnicas de Estudio OBSERVAR MEMORIZAR EVALUAR CLASIFICAR ANALIZAR REPRESENTAR INTERPRETAR ORDENAR Genéricas Específicas Complementarias ENTREVISTAS ORDENACIÓN GRÁFICOS RESUMEN SUBRAYADO RELACIÓN TOMA DE ANOTACIONES CATEGORIZACIÓN LECTURA DE RASTREO REPRESENTACIÓN GRAFICA APUNTES REPRESENTACIÓN REGISTROS VERBAL BIOGRAFÍAS DIARIOS CINÉTICO CHEK LIST GESTUAL FICHAS INTERPRETACIÓN CUESTIONARIOS

Tomar apuntes en los encuentros presenciales La habilidad para estudiar materias depende de la calidad y claridad de los apuntes, piensa si podrías seguir algunas de estas opciones: Utiliza la forma esquemática, pero no abrevies demasiado Escucha lo que el profesor dice antes de resumir y anota la síntesis Anota las referencias bibliográficas y los ejemplos que se plantean en clase Dedica toda tu atención al profesor. Reacciona ante cada idea

El subrayado tiene algunas ventajas que hay que destacar: Agiliza el estudio, permite avanzar más rápido y fundamentalmente ahorra tiempo en los repasos Permite fijar la atención, evitar distracciones ya que involucra varias funciones: visuales (lectura), cognitivas (comprensión) y manipulativas (requiere coordinación viso-motora).

Mapas conceptuales, cuadros sinópticos… entre otros. El Esquema Es la presentación lógica y simbólica de algunos contenidos seleccionados por sus caracteres más sobresalientes o según la orientación de las materias tratadas. Es expresar las ideas y datos principales con el menor número de palabras y de manera lógica. Algunas ventajas de esta técnica son: Permite fijar la atención en lo fundamental Hace atractivo el proceso de estudio, aunque siempre es importante reconocer que somos personas con diferentes gustos. Ahorra tiempo y energía Facilita el repaso Hace más racional y personal el estudio (al utilizar el proceso de abstracción, análisis y síntesis). Mapas conceptuales, cuadros sinópticos… entre otros.

El resumen Resumir es explicar o describir algo en forma sucinta, expresando solamente los rasgos más representativos o importantes. Debe ser escrito con palabras propias.

“En el caos no se logra sino resultados caóticos” PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN “En el caos no se logra sino resultados caóticos”