¿Para que sirven los estudios? La formación del Capital Humano Máster Universitario en Profesor de E.S.O y Bachillerato, F.P y Enseñanza de Idiomas Seminario de Sociología ¿Para que sirven los estudios? La formación del Capital Humano Mirian Canales Diego Sánchez-Crespo Marcos Álvarez Sergio Valero
Índice Capital Humano. Concepto y evolución Gary Becker. Investigación del CH CH en políticas de crecimiento económico CH como factor de producción Influencia del Capital Humano en la Educación. LOMCE Críticas al “modelo economicista” del capital humano Conclusiones Debate
Formas de obtener beneficios Capital humano Concepto y evolución Educación Experiencia laboral Capacitación Productividad Formación Aptitudes Componentes empresa Éxito Capacidad Habilidades Perfil del trabajador Formas de obtener beneficios Traslado industrial Disminución manufacturación Transformación económica mundial
Aprendizaje continuo toda la vida laboral Capital humano Concepto y evolución Sistema económico Preocupaciones del gobierno Niveles Capital Humano Actualidad Tecnología Aparición empleos nuevos Alteración empleos comunes Aprendizaje continuo toda la vida laboral
Gary Becker e investigación del capital humano EDUCACIÓN Principal productor de capital humano Gary Stanley Becker (1964-2014) gastos en educación formación salarios motivación y esfuerzo Formación ingresos en el futuro Gráfica: Ingresos futuros de acuerdo a la edad y años de educación
Gary Becker e investigación del capital humano inversión en sectores educativos Ingreso per cápita de la sociedad Crecimiento económico Stock de capital humano Tiempo Riesgo de invertir en capital humano Rendimiento Coste Aptitud
Capital humano en políticas de Crecimiento económico Ritmo producción de bienes y servicios renta de su economía Adam Smith 1776
Capital humano en políticas de Crecimiento económico La riqueza que tienen las naciones es la capacidad humana de producir ¿Cómo crece el PIB?
Es una teoría “Compleja y multifactorial” Tecnología Y Conocimiento Capital Humano Físico
Capital físico
Educación Capital Humano CAPACIDAD DE PRODUCIR Calidad Salud Preparación
Capital Humano TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO
Capital humano como factor de producción Y = A · Kα H1-α
La LOMCE y el Capital Humano Formación del capital humano Crecimiento económico
La educación es el motor que promueve el bienestar de un país; el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor. (LOMCE, p. 97858).
La propuesta de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) surge de la necesidad de dar respuesta a problemas concretos de nuestro sistema educativo que están suponiendo un lastre para la equidad social y la competitividad del país. (LOMCE, p.97862) La escuela moderna es la valedora de la educación como utopía de justicia social y bienestar (LOMCE, p.97859)
Reformas (LOMCE)
Aquellos que abandonan las aulas antes de disponer de los conocimientos, competencias y habilidades básicos, o aquellos cuyo nivel formativo esté muy por debajo de los estándares de calidad internacionales, partan en el inicio de su vida laboral en unas condiciones de desventaja tales que estén abocados al desempleo o a un puesto de trabajo de limitado valor añadido. Estas circunstancias, en la economía actual, cada vez más global y más exigente en la formación de trabajadores y empresarios, se convierten en una lacra que limita las posibilidades de movilidad social, cuando no conducen a la inasumible transmisión de la pobreza. (LOMCE, p.97869)
Todos los alumnos y alumnas tienen un sueño (…) El nivel educativo determina, en gran manera, las metas y expectativas de la trayectoria vital, tanto en lo profesional como en lo personal, así como el conjunto de conocimientos, recursos y herramientas de aprendizaje que capacitan a una persona para cumplir con éxito sus objetivos. (LOMCE, pp.97858-97859)
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La Formación Profesional, en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, (LOMCE, p.97886) La principal diferencia del sistema educativo español con los de nuestro entorno radica en el número especialmente bajo de alumnos y alumnas que transitan por nuestra Formación Profesional. Esta situación incide inevitablemente en la empleabilidad y en la competitividad de nuestra economía (LOMCE, p.97865)
Si es así, ¿Cómo puede hacerlo? ¿Puede centrarse la educación en formar personas críticas y no en personas productivas dentro del sistema actual? Si es así, ¿Cómo puede hacerlo? Si no es así, ¿Sería necesario cambiar el sistema?
Bibliografía Briceño Mosquera, A. (2011). La educación y su efecto en la formación del capital humano. Apuntes del Cenes, 50-53. Cañibano Sánchez, C. (2005). El capital humano: factor de innovación, competividad y crecimiento., (págs. 257-260). Navarra. Cardona Acevedo, M., & Montes Gutiérrez, I. (2007). Captital humano: Una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación, 13-15. España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858-97921. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf OECD. (2007). OECD Insights. Human Capital: How what you know shapes your life. París. Sala-i-Martin, X. (2000). Apuntes de crecimiento económico, 2ª ed. Barcelona: Antoni Bosch. Sala-i-Martin, X. (10 de abril de 2013). ¿Como se genera el crecimiento económico? Obtenido de E-konomía: https://www.youtube.com/watch?v=zsWpyehfkgw Villalobos Monroy, G., & Pedroza Flores, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 275-280.