OBSERVATORIO AGA - OSC METODOLOGIA DE SEGUIMIENTO A COMPROMISOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Reseña de Diálogos en Panamá
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
PREPARACION Y APROBACION DEL PLAN PARA LA GIRH
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Rendición de Cuentas y transparencia
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Paso 2 para la rendición de cuentas AÑO 2012
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Informe de la Comisión de Evaluación de las de Redes de Colaboración de la Región Noroeste de ANUIES.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Presupuesto en República Dominicana Lic. Luis Reyes Santos Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad Director General de Presupuesto 20 de.
Dirección de Estudios Foro Estratégico Consejo para la Transparencia Sociedad Civil, Diciembre 2013.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Orientaciones para la implementación de la Política de Participación Pública Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM Asunción, Paraguay 14 y 15 de.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
Ing. Sergio León Maldonado
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
Miembra de CTE- SICEVAES COTEUES
La evaluación en el GEF y Módulo de capacitación en
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
GOBIERNO ABIERTO INSTITUTO DURANGUENSE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Lic. Héctor Carriedo Sáenz.
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
GOBIERNO ABIERTO. El gobierno abierto, aparece como idea ligada a cambiar los parámetros en que se desarrolla la gestión pública, en un contexto de: 
1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
Universidad de El Salvador
15. ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN Implementar una estrategia conjunta con el sector privado, en el ámbito educativo,
2. MECANISMO INDEPENDIENTE DE SEGUIMIENTO AL PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO Crear espacios que permitan a la sociedad civil llevar un monitoreo.
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO El Salvador. 5. AUMENTO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA EMPRESA PRIVADA Se promoverán acciones que posibiliten la concientización.
10. FORTALECER LOS TEMAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA BÁSICA Y BACHILLERATO Crear las herramientas metodológicas y material.
16. PROMOCIÓN DEL SOFTWARE LIBRE DE UTILIDAD PÚBLICA Y SOCIAL Promover el desarrollo de programa y aplicaciones de utilidad pública y social, mediante.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Reunión AGA Organizaciones de la sociedad civil y Academia.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transparencia Focaliza Presidencia de la República Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) Rendición.
La Reforma de la ONU y la programación del sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador Oficina del Coordinador.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIO AGA - OSC METODOLOGIA DE SEGUIMIENTO A COMPROMISOS

QUE ES AGA?

Iniciativa global multiactor lanzada por 8 países en septiembre 2011 Busca una verdadera alianza en la que gobierno y sociedad civil trabajen juntos 68 países participantes La visión AGA es que los gobiernos sean sosteniblemente más transparente, rindan cuentan de sus decisiones y acciones, y respondan mejor a las demandas de sus ciudadanos con el fin último de mejorar la calidad de la gobernanza y la de los servicios que prestan Iniciativa global multiactor lanzada por 8 países en septiembre 2011 Busca una verdadera alianza en la que gobierno y sociedad civil trabajen juntos 68 países participantes La visión AGA es que los gobiernos sean sosteniblemente más transparente, rindan cuentan de sus decisiones y acciones, y respondan mejor a las demandas de sus ciudadanos con el fin último de mejorar la calidad de la gobernanza y la de los servicios que prestan

Valores de AGA GOBIERNO ABIERTO TRANSPARENCI A PARTICIPACIO N CIUDADANA RENDICION DE CUENTAS TECNOLOGIA E INNOVACION

VALORES AGA Tecnología e innovación para la apertura y la rendición de cuenta (tiene sentido solo si esta vinculado a uno o mas de los otros tres valores)  Promoción de tecnologías nuevas que ofrecen oportunidades para los otros tres valores  Publicidad de información que permita a personas entender lo que sus gobiernos hacen como influir en decisiones  Uso de tecnología por parte de los empleados del gobierno y de los ciudadanos por igual Tecnología e innovación para la apertura y la rendición de cuenta (tiene sentido solo si esta vinculado a uno o mas de los otros tres valores)  Promoción de tecnologías nuevas que ofrecen oportunidades para los otros tres valores  Publicidad de información que permita a personas entender lo que sus gobiernos hacen como influir en decisiones  Uso de tecnología por parte de los empleados del gobierno y de los ciudadanos por igual Transparencia o acceso a la información Toda información en poder del gobierno No limitados a datos estadísticos Incluye divulgación de información con base en datos abiertos y otros sistemas Incluye divulgación proactiva y/o reactiva Transparencia o acceso a la información Toda información en poder del gobierno No limitados a datos estadísticos Incluye divulgación de información con base en datos abiertos y otros sistemas Incluye divulgación proactiva y/o reactiva Participación ciudadana Participaci ón pública formal o a la participaci ón cívica en un sentido mas amplio En genera deben proponer, consultar involucrar, colaborar o involucrar Participación ciudadana Participaci ón pública formal o a la participaci ón cívica en un sentido mas amplio En genera deben proponer, consultar involucrar, colaborar o involucrar Rendición de cuentas Normas, reglamento y mecanismos que llaman a actores del gobierno a justificar acciones Respuestas ante criticas o requerimiento ciudadanos Aceptar responsabilida d por el incumplimiento de leyes o compromisos (incluye resarcir daños / responsabilida d patrimonial del Estado) Rendición de cuentas Normas, reglamento y mecanismos que llaman a actores del gobierno a justificar acciones Respuestas ante criticas o requerimiento ciudadanos Aceptar responsabilida d por el incumplimiento de leyes o compromisos (incluye resarcir daños / responsabilida d patrimonial del Estado)

GRANDES DESAFÍOS DE LA AGA Mejorar los servicios públicos Ampliar la integridad pública Manejar eficientemente los recursos públicos Crear comunidades mas seguras Mejorar la rendición de cuentas corporativa

LOS PLANES DE ACCIÓN NACIONALES Instrumento principal para expresar los compromisos AGA Bienales: Co-creados Pueden revisarse y actualizarse La evaluación independiente se da a medio del periodo Plan de acción implementac ion Autoevaluaci on y otros Informe IRM Siguiente plan de acción PROCESO DE LOS PLANES DE ACCION

Las debilidades encontradas fueron “la falta de publicación de los informes de auditoría y la confidencialidad de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos y políticos RequisitosPuntos totalesPuntos ESA Transparencia fiscal (Indicadores mínimos en la encuesta de transparencia fiscal del International Budget Partnership) 42 Divulgación pública de ingresos y recursos de cargos políticos y altos funcionarios públicos 42 Acceso a información pública (al contar con una ley de acceso a la información) 44 Participación ciudadana (obtuvo un puntaje de 8,24 de un máximo de 10 en el sub- indicador de “Libertades Civiles” del Índice de Democracia del Economist Intelligence Unit) INGRESO EL SALVADOR A AGA 2011

AVANCES

EL SALVADOR: PLANES DE ACCION Plan Plan Plan

El Salvador: Informe especial de rendición de cuentas Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) 2014 Número de compromisos35 Número de hitos0 Grado de cumplimiento Completos:1 Sustantivos:6 Limitados:12 No iniciados:15 Número de compromisos que eran: Claramente relevantes a un valor de la OGP: 31 De impacto potencial moderado o transformador: 12 Sustantivo o completamente implementados 7 Compromisos estelares ( ✪ ) 1 Número de compromisos21 GRADO DE CUMPLIMIENTO Completos9 de 21 Sustanciales6 de 21 Limitados3 de 21 No iniciados3 de 21 Retirados3 de 21 PUNTUALIDAD A tiempo14 de 21 ENFASIS EN COMPROMISOS Acceso a información18 de 21 Participación6 de 21 Rendición de cuentas11 de 21 Tecnología e innovación4 de 21 No clara|1 de 21 COMPROMISOS QUE FUERON: Claramente relevantes con algún valor AGA20 de 21 De impacto potencial moderado o transformador 18 de 21 Con avances sustantivos o completos15 de 21 Con los tres criterios12 de 21 El Salvador: Informe de avance Mecanismo de Revisión Independiente

tomo como referencia los insumos de la consulta realizada para elaborar la política de transparencia y anticorrupción Plan Abril de 2012 Reunión Anual AGA Brasilia GOES presenta borrador de Plan de Acción y asume compromiso de someterlo a consulta para concretar las acciones definidas 17 Abril de 2012 Reunión Anual AGA Brasilia GOES presenta borrador de Plan de Acción y asume compromiso de someterlo a consulta para concretar las acciones definidas Diciembre de 2012 – Sept 2013 Gobierno inició consulta para formular nuevo Plan de Acción. Septiembre de 2013, quedó establecido el Plan de Acción , vigente hasta Mayo de Diciembre de 2012 – Sept 2013 Gobierno inició consulta para formular nuevo Plan de Acción. Septiembre de 2013, quedó establecido el Plan de Acción , vigente hasta Mayo de Talleres con 5 mesas temáticas = 5 ejes sugeridos por AGA. 31 invitados 15 confirmados 10 participaron una consulta online Talleres con 5 mesas temáticas = 5 ejes sugeridos por AGA. 31 invitados 15 confirmados 10 participaron una consulta online Plan agosto de 2014 Consulta planificada por las organizaciones: ISD FUSADES DTJ FUNDE Open Knowledge El Salvador apoyo PNUD consulta en línea Sistematización de 15 propuesta de compromisos 28 octubre se entregan a SSTA agosto de 2014 Consulta planificada por las organizaciones: ISD FUSADES DTJ FUNDE Open Knowledge El Salvador apoyo PNUD consulta en línea Sistematización de 15 propuesta de compromisos 28 octubre se entregan a SSTA Plan consulta sectorial, dirigida por la SPCTA en el marco Plan Quinquenal Documento borrador con insumos de OSC y consulta Análisis de viabilidad y pertinencia con Ministros y Autonomas Validación de 20 compromisos votación electrónico consulta sectorial, dirigida por la SPCTA en el marco Plan Quinquenal Documento borrador con insumos de OSC y consulta Análisis de viabilidad y pertinencia con Ministros y Autonomas Validación de 20 compromisos votación electrónico CONSULTA DE LOS PLANES DE ACCION

La SSTA ha constituido y coordinado a una Mesa de la Sociedad Civil relacionada con los temas de transparencia y anticorrupción La SSTA ha constituido y coordinado a una Mesa de la Sociedad Civil relacionada con los temas de transparencia y anticorrupción CASALCO ISD FESPAD, FUNDE FUNDASPAD Foro de la Salud otros CASALCO ISD FESPAD, FUNDE FUNDASPAD Foro de la Salud otros A partir de presentación informe MRI OSC inician reuniones para conocer sobre AGA Articular una mesa de Sociedad Civil de AGA Organiza consulta A partir de presentación informe MRI OSC inician reuniones para conocer sobre AGA Articular una mesa de Sociedad Civil de AGA Organiza consulta ISD FUNDE FUSADES DTJ Open Knowledge UFG CPC Otros ISD FUNDE FUSADES DTJ Open Knowledge UFG CPC Otros 2015 Se promueve el Observatorio AGA 9 Instituciones públicas 20 OSC 2015 Se promueve el Observatorio AGA 9 Instituciones públicas 20 OSC PROCESO DE PARTICIPACION OSC ISD FUNDASPAD FESPAD CECADE UES U. Politécnica UCAD SACDEL CIAZO Asociación Nueva Vida APSIES UNES ASAES Asociación Atlacatl Otras ISD FUNDASPAD FESPAD CECADE UES U. Politécnica UCAD SACDEL CIAZO Asociación Nueva Vida APSIES UNES ASAES Asociación Atlacatl Otras

QUE ES EL OBSERVATORIO AGA Un espacio de dialogo, retroalimenta ción y seguimiento de los compromisos asumidos ante AGA OBSERVATORIO AGA O S C Academia Instituciones de gobierno Carácter: Consultivo No vinculante Carácter: Consultivo No vinculante

FUNCIONES DEL OBSERVATORIO AGA Dar seguimiento a la implementación y puesta en marcha de los compromisos Establecer de manera consensuada y participativa, un mecanismo de difusión del plan de acción, los objetivos y principios del Gobierno Abierto Recomendar mejora en la implementación de los compromisos Revisar los instrumentos que las instituciones públicas generen en el marco de los compromisos Recibir y retroalimentar la rendición de cuentas de los responsables de implementar los compromisos Participar de manera conjunta en la discusión y toma de decisiones en los asuntos del observatorio Rendir cuentas sobre el acompañamiento de lo sociedad civil en el proceso de implementación de la AGA

METODOLOGIA DE SEGUIMIENTO A COMPROMISOS AGA

LOS COMPONENTES DE ANALISIS 1. Proceso y consulta  Desarrollo  Implementación 2. Implementación  ¿Cuáles son los compromisos?  ¿Se completaron?  ¿fueron importantes? 3. Contexto y siguientes pasos

PARÁMETROS E INDICADORES DE ANÁLISIS Aviso previo y promoción  Disponibilidad de los detalles del proceso y cronograma: en línea u otros medios  Difusión y promoción publica:  Notificación anticipada  tiempo de notificación anticipada  Actividades de divulgación y sensibilización  Aviso previo y variedad de mecanismo Profundidad y calidad  Con quien se consulto: sociedad civil, sector privado, academia, otros  Tipo de consulta  Abierta  Por invitación  Formas de consulta:  En línea  Talleres u otro mecanismo presencial  Existe algún enlace en línea donde se encuentre resultados de consulta  La consulta se hizo pública: sitio web u otro medio Consulta durante la implementación  Foro permanente de consulta  Quienes participan  Funcionamiento  otros  Otras formas de consulta o retroalimentación del plan A. PROCESO DE CONSULTA

Cuadro resumen del proceso de Consulta

Especificidad y mensurabilidad (si en su redacción son específicos y que claridad tiene) Nulo: la redacción no contiene productos verificables Bajo: la redacción describe actividades que no son claras pero que pueden ser interpretadas como medibles Medio: la redacción describe actividades objetivamente verificables pero no contiene hotos o productos claramente mensurables Alto: El compromiso prevé hitos claros, medibles y verificables en relación a la meta Responsabilidad Que institución fue designada como responsable del compromiso Que institución de apoyo fueron designadas Especificó el plan a un punto de contacto responsable para el compromiso PARÁMETROS E INDICADORES DE ANÁLISIS B. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Grandes desafíos AGA  Mejorar los servicios públicos  Ampliar la integridad pública  Manejar eficientemente los recursos públicos  Crear comunidades más seguras  Mejorar la rendición de cuentas corporativa Relevancia  Acceso a información  Participación ciudadana  Rendición de cuentas  Tecnología e innovación Ambición  Novedad del compromiso  El compromiso era una acción que ya existía  El compromiso es una obligación de ley  El compromiso es totalmente nuevo  Impacto potencial: ¿En que medida tal como esta redactado el compromiso incidiría sobre la política publica del área relevante?  Empeora: El compromiso empeora el status quo  Ninguno: El compromiso mantiene el status quo  Bajo: es un paso incremental aunque positivo en la práctica de la política pública relevante  Moderado: es un paso significativo en la practica de la política publica pero su alcance es limitado  Transformativo: implica una reforma política que podría transformar la práctica de la política pública PARÁMETROS E INDICADORES DE ANÁLISIS B. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Nivel de cumplimiento No se puede deducir No iniciado Limitado Sustantivo Completo Actores involucrados: Organizaciones de sociedad civil Sector privado Otros entidades públicas Cambios en el contexto Población beneficiada Cambios o mejoras sociales, económicos o ambientales Cambios en la cultura política Siguientes pasos Ninguno: implementación completa Monitoreo para finalizar el compromiso Revisión del compromiso para hacerlo mas medible o realizable Formular nuevo compromiso basado en la implementación del actual compromiso Mantenimiento y sostenibilidad del compromiso ya finalizado Se abandonara el compromiso PARÁMETROS E INDICADORES DE ANÁLISIS B. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

ESPECIFICIDAD Y MESURABILIDAD NULOBAJOMEDIOALTO RELEVANCIA ACCESO A INFORMACIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA RENDICIÓN DE CUENTAS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN RESPONSABILIDAD INSTITUCION RESPONSABLE DEL COMPROMISO INSTITUCION DE APOYOCONTACTO GRANDES DESAFIOS AGA MEJORAR LOS SERVICIOS PUBLICOS AMPLIAR LA INTEGRIDAD PUBLICA MANEJAR EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS PUBLICOS CREAR COMUNIDADES MAS SEGURAS MEJORAR LA RENDICION DE CUENTAS CORPORATIVA Instrumentos de recolección información

AMBICION NOVEDAD DEL COMPROMISO YA EXISTIACOMPROMISO DE LEY ES NUEVO IMPACTO POTENCIAL EMPEORANINGUNOBAJOMODERADOTRANSFORMAT IVO NIVEL DE CUMPLIMIENTO NO SE PUEDE DEDUCIR NO INICIADOLIMITADOSUSTANTIVOCOMPLETO Instrumentos de recolección información

SIGUIENTES PASOS NINGUNO: FINALIZADO MONITOREO PARA FINALIZAR REVISION DEL COMPROMIS O FORMULAR NUEVO COMPROMIS O MANTENIMIE NTO Y SOSTENIBILID AD SE ABANDONARA ACTORES INVOLUCRADOS ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL SECTOR PRIVADOOTRAS ENTIDADES PUBLICAS CAMBIOS AL CONTEXTO POBLACION BENEFICIARIACAMBIOS SOCIALES, ECONOMICOS O AMBIENTALES CAMBIOS EN LA CULTURA POLITICA Instrumentos de recolección información

FUENTES DE INFORMACION Entidad gubernamental responsable del compromiso Actores de la sociedad civil relacionados con el compromiso Documentos: memorias, informes, productos Sitios web Herramientas TECNICAS Revisión documental Entrevista con informantes claves Talleres o grupos focal TECNICAS Revisión documental Entrevista con informantes claves Talleres o grupos focal

CONTENIDO DEL INFORME Introducción 1. Resumen del cumplimiento del plan 2. Marco institucional: entidad responsable 3. Metodología 4. Proceso del Plan AGA  Consulta en la formulación  Aviso previo y promoción  Profundidad y calidad  Consulta y mecanismos en la implementación

5. Descripción del cumplimiento de compromisos  Número y texto del compromiso  Resumen del compromiso CONTENIDO DEL INFORME

Cumplimiento de los compromisos Descripción del avance Valoración de cumplimiento Responsabilidad Especificidad y mensurabilidad Relevancia AGA Ambición Grado de cumplimiento Actores involucrados Cambios en el contexto Siguientes pasos Recomendaciones específicas Enlaces o fuentes de verificación 6. Valoraciones generales 7. Recomendaciones generales CONTENIDO DEL INFORME

PASOS PARA ELABORAR INFORME DEL OBSERVATORIO AGA - OSC Elaborar plan del equipo Revisión documental, sitios web y herramientas Entrevista con la entidad responsable para saber sobre el desarrollo del compromiso Talleres o grupos focal de la sociedad civil. Recoger distintas opiniones Visita insitu (si es necesario) Redacción del borrador: descripción de avance, opinión de actores, próximos pasos y resumen Publicación del documento y retroalimentación Redacción final

Responsable del seguimiento por compromiso N°COMPROMISO NOMBRE INSTITUCIÓN COORDINADORA Y MIEMBROS DE EQUIPOS NOMBRE CONTACTO 1 Participación ciudadana en los procesos de planificación Coordinación: FUNDASPADKarla Cárcamo UNES CECADE FESPAD Asociación Nueva Vida ISD APSIES SACDEL 2 Mecanismo independiente de seguimiento al PQD Coordinación: ISDRamón Villalta UES U. Politécnica UCAD FUNDASPAD UNES FESPAD SACDEL 3 Despacho abiertoCoordinación: ISDRamón Villalta UNESCECADEFUNDASPAD 4 Reglamentar el ejercicio de rendición de cuentas Coordinador: SACDELRoberto Samayoa FESPAD UNES CECADEISD 5Observatorio de ComprasCoordinador: UESAPSIESASAES 6 Publicación del Abastecimiento de medicamentos Coordinador: ASPSMiguel Orellana Asociación Atlacatl 7Programa de Educación Técnica IntegralCoordinador: CIAZO Verónica Majano UES

N°COMPROMISO NOMBRE INSTITUCIÓN COORDINADORA Y MIEMBROS DE EQUIPOS NOMBRE CONTACTO 8 Transparentar la implementación del plan Policía Comunitaria Coordinador: FESPADRegina Juárez Universidad Politécnica 9Programa de rehabilitación y reinserciónCoordinador: UES? Universidad Politécnica 10 Fortalecer los temas de ética y Transparencia en los Programas de estudio para básica y Bachillerato Coordinador: Universidad PolitécnicaSandra Garay UES UCAD FUNDASPADCIAZO 11Fortalecer la Probidad PúblicaCoordinador: ISDRamón Villalta UESFESPADASAES 12 Transparencia en la contratación de Recursos Humanos Coordinador: ISDRamón Villalta UESASAES 13Transparencia en la obra PúblicaCoordinador: FESPADRegina Juárez UES ISD SACDELASAES 14Simplificación de TramitesCoordinador: UES 15 Estrategia para promover la inversión privada Coordinador: Universidad Cristiana María Ángeles Chopin UCADCIAZO Responsable del seguimiento por compromiso

N°COMPROMISO NOMBRE INSTITUCIÓN COORDINADORA Y MIEMBROS DE EQUIPOS NOMBRE CONTACTO 16 Promoción del software libre de utilidad pública y social Coordinador: CECADE Gustavo Amaya, Clara Gordito, Evelyn Salvo UES 17Política Datos Abiertos Coordinador: CECADE Gustavo Amaya, Clara Gordito, Evelyn Salvo. UESUNES FESPAD 18Incentivo a la Responsabilidad SocialCoordinador: UES 19 Adhesión al pacto global de la organización de las Naciones Unidas. Coordinación: UES UNES ISD CECADE 20Observatorio de Gobierno AbiertoCoordinación: CECADE Gustavo Amaya, Clara Gordito, Evelyn Salvo UNESISDAPSIES Responsable del seguimiento por compromiso