VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2012, Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PIIDUZ Ingeniería Química.
Competencias: la clave del sistema
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
IV Jornada de buenas prácticas en e-learning (Avanzando hacia la implantación de los nuevos grados) 21 de Junio de 2011 Presentación proyecto Re-Evalúa.
Universidad Europea de Madrid
Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria –
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, * Red interdisciplinar para compartir, aplicar y difundir experiencias docentes basadas en TIC, relacionadas con competencias transversales Ana L. Esteban*, Luis M. Esteban, Cesar Asensio, Cristina Belloso, Javier Esteban, Pilar Gracia, Antonio R. Laliena, Marian Peligero, OBJETIVOS Crear un grupo de trabajo interdisciplinar, estable, abierto y perdurable Formar a profesores y alumnos en TIC que favorecen la adquisición de competencias transversales Compartir herramientas y logros conseguidos Usar herramientas gratuitas (software libre o uso libre) ACTIVIDADES REALIZADAS Identificación de TIC mas adecuadas al contexto Planificación y realización de formación en TIC a docentes y alumnos, para trabajar competencias de gestion y comunciación de la informacion: 1.Optimización del uso de PDFs en la docencia: PDF24 y Foxit Reader 2.Gestión y comunicación de la información: LaTeX/Beamer Seguimiento del diseño, ejecución y evaluación de actividades Difusión del proyecto en curso abierto Moodle RESULTADOS Grupo de trabajo: 11 profesores, 24 asignaturas Creación de un mapa de trabajo real en competencias transversales por Grado Realización y presentación de trabajos en algunas asignaturas de grado mediante el uso de LATeX/Beamer Presentación y corrección de trabajos en formato PDF con retroalimentación Las herramientas quedan incorporadas al aula con efectos positivos CONCLUSIONES Las herramientas TIC mas sencillas tienen una aplicación casi inmediata en el aula. Las mas complicadas requieren implantación progresiva y planificada en la titulación El mapa de trabajo en competencias transversales facilita la evaluación de la adquisición de CT MAPA COMPETENCIAS TRANSVERSALES CodAsig Competencia Transversal (T-trabaja TE-trabaja y evalúa) CT1 Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería TTE CT2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos TTE CT3 Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional T CT4 Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico TE T CT5 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería TE CT6 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano TE T CT7 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma TE CT8 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua. TE CT9 Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe CT10 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería TE CT11 Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo TE T