Diagnóstico General: Nivel de endeudamiento de hogares en el Perú

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico General: Nivel de endeudamiento de hogares en el Perú Lima, Octubre 2015

Objetivo: realizar un diagnóstico general del nivel de endeudamiento de los hogares en el Perú. Metodología: Uso de estadística disponible. Información cualitativa (focus groups con consumidores y entrevistas con representantes del sector financiero). Talleres de trabajo con actores del mercado de crédito y conferencia.

Luego de crecer en promedio a tasas anuales mayores al 6%, la economía peruana se ha desacelerado en los últimos años principalmente por el complicado escenario económico mundial

En ese contexto, se observa un ligero deterioro de la calidad de la cartera del sistema financiero en general

Y esa menor calidad de cartera se presentó en el segmento de las empresas, principalmente en las medianas, pequeñas y micro empresas

Ahora el índice de incumplimiento aumenta de modo importante si se incluyen los castigos, pues este ratio, a diferencia del de morosidad, el cual sólo se refiere al riesgo de la cartera que se encuentra en el balance, refleja en promedio la pérdida en que incurre la empresa cuando desembolsa un crédito

No obstante, es necesario considerar que el resultado de la morosidad en los últimos años muestra una fuerte relación con el contexto de desaceleración económica, el cual incide negativamente en la capacidad de pago de los agentes 7

POSIBLES CAUSAS DE SOBRE ENDEUDAMIENTO Asesor de crédito. Transparencia y sencilla información. Insuficiente información en las Centrales de Riesgo. Sin información de ingresos. Modelo de evaluación para Microcrédito. Uso excesivo de modelos econométricos. (a) Por la industria Falta de educación financiera. El cliente oculta información. (b) Por los clientes Existencia de eventos involuntarios. Incremento de la oferta informal, tanto de prestamistas, empresas privadas y cooperativas. (c) Externos

MEDIDAS QUE TOMA LA INDUSTRIA Métodos de evaluación de la capacidad de endeudamiento. Evaluación constante del endeudamiento. Mediciones con información brindada por el gestor de crédito. Uso de herramientas de endeudamiento de centrales de riesgo. Alertas de sobreendeudamiento. Reuniones frecuentes para revisar metodologías crediticias. Metodologías de medición no tradicionales. Detección de clientes “malos o con problemas”. Establecer acciones correctivas. Recomendaciones y difusión de cultura financiera. Incentivos por colocación tomando en cuenta el cumplimiento de pago. Colaboración en caso se observen fallas en el pago. Ampliación de plazos, periodos de gracia, etc.

Campos de Acción Industria Productos financieros adecuados Asesor de crédito (educación e incentivo) Educación financiera (al cliente) Buenas prácticas (otorgamiento crédito) Medidas (medición y seguimiento) Esquemas para incluir clientes Dinámica consumidor urbano - rural

Campos de Acción Gobierno Educación financiera (cliente) Información (deuda e ingresos) Informalidad (reducción) Regulación (endeudamiento)